Nueva colonia menonita está deforestando la selva central, según reportes satelitales

Foto: Eduardo Franco Berton / RAI

  • El último informe de MAAP indica que esta pérdida de bosques se da en el distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali (Loreto).

 

El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) presentó su último reporte sobre focos de deforestación (hotspots) del 2021 en territorio amazónico, basado en alertas satelitales, que comprende datos más específicos de países como Brasil, Bolivia, Colombia y Perú, al ser los más afectados.

Entre los hallazgos claves del Mapa Base figura la pérdida de más de 1.9 millones de hectáreas de bosque primario en los nueve países del bioma amazónico en el 2021. Según el informe, en 2021, la mayor deforestación ocurrió en Brasil (70 %), seguido de Bolivia (14 %), Perú (7 %) y Colombia (6 %).

Esta cantidad de pérdida coincide con los dos años anteriores, elevando la deforestación total a 6 millones de hectáreas desde el 2019, más grande que el tamaño del país de Costa Rica”, indica el reporte.

En el caso específico de Perú, se indica que “la deforestación sigue afectando a la región central, sobre todo por una nueva colonia menonita”, lo que corresponde a la región Loreto.

[Ver además ► Ucayali: asociación de menonitas fue multada con S/ 11 millones por deforestación]

Mapa Base. Hotspots de deforestación en la Amazonía 2021. Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

“Cabe resaltar la rápida deforestación (365 hectáreas) en una nueva colonia menonita en el 2021, cerca de la localidad denominada como Padre Márquez. También se observan algunos hotspots adicionales en el sur (región de Madre de Dios), pero esta vez son mayormente por la expansión agrícola, en lugar de la histórica minería aurífera”, precisa el reporte.

[Ver además ► Ucayali: detectan nueva deforestación de 159 hectáreas en zona de colonia menonita]

Mapa Base de Perú. Hotspots de deforestación en la Amazonía peruana. Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

No obstante, también se resalta que “la deforestación por minería aurífera se ha reducido en gran medida gracias a las acciones del gobierno”, aunque tal actividad ilegal “sigue amenazando varias áreas clave y territorios indígenas”.

Cabe resaltar que, tal como indica MAAP, estos reportes “representan una estimación preliminar y los datos anuales más definitivos vendrán más adelante el próximo año” y que “estos datos incluyen la pérdida de bosques causada por fuerzas naturales y áreas quemadas”.

Datos:

  • El análisis se basó en alertas de pérdida de bosques primarios (GLAD+) de resolución de 10 metros producidas por la Universidad de Maryland y también presentadas por Global Forest Watch. Estas alertas se derivan del satélite Sentinel-2 operado por la Agencia Espacial Europea.
  • El trabajo cuenta con los comentarios de M. Hyde, S. Villacis y G. Palacios, y fue realizado con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y Fondo Internacional de Conservación de Canadá (ICFC).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.