Niño Costero podría continuar hasta el verano 2024 con una probabilidad de 77 %

Foto: ENFEN / Andina

  • El último comunicado de ENFEN señala que entre los meses de junio y agosto se esperan precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa.

 

Nuevo reporte. La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) decidió mantener el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que considera que es 77 % probable que el Niño Costero continúe hasta el verano de 2024 por el calentamiento de la zona norte y centro del mar peruano. 

Basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, ENFEN estima que para el otoño la magnitud de este fenómeno climático se presente entre fuerte y moderada; mientras que, para el invierno y la primavera, en moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud estaría entre moderada y débil.

Entre junio y agosto de este año, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas.

Añade que las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.

Además, entre junio y septiembre, se espera que en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico, así como en los del Amazonas predominen caudales dentro del rango normal; mientras que en la región hidrográfica del Titicaca se mantendrían caudales por debajo de sus valores normales.

¿Qué ocurrirá en el verano de 2024?

ENFEN señala que para el próximo año es  probable la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa.

Se espera que el próximo comunicado de la Comisión Multisectorial se presente el 16 de junio. 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.