Muestran imágenes sobre las penosas condiciones en que viven los conocidos delfines Yaku y Wayra

Los que antes fueron las estrellas del hotel Los Delfines, Yaku y Wayra (de 26 y 22 años de edad) son ahora solo dos mamíferos que viven en penosas condiciones. Su estado ha llamado la atención de diversas organizaciones protectoras de animales y público en general.

Espacio360 informó que los delfines “nariz de botella” llegaron a nuestro país en junio de 1997, luego de vivir una travesía: fueron capturados en Cuba y, antes de llegar a nuestro país, pasaron por México. Ahora, luego de estar en las instalaciones de uno de los hoteles más exclusivos de Lima, terminaron en una piscina cerca de la playa La Herradura, casi a la interperie.

Según la ONG Mundo Azul, los animales se mantienen en una piscina de 196 metros cuadrados con una profundidad de 4,5 metros, cuando las mediciones necesarias son 400 metros cuadrados y 7 metros de profundidad.

Ambos delfines, según la organización, fueron traídos de manera irregular y ahora sus condiciones de vida han empeorado. Stefan Austermuhle, director de Mundo Azul, señaló que debido al prolongado cautiverio y la falta de interacción con los humanos han comenzado a mostrar un comportamiento agresivo hacia los demás. Incluso, una cría de la pareja murió como consecuencia de sus malas condiciones de vida.

“Hubo el caso de al menos un bebé que nació y no sobrevivió porque estaba presionado contra la pared por su propia madre, madre inexperta, y murió de eso”, dijo Austermuhle.

“Los llevaron a una en la playa de la Herradura en la que viven sin hacer shows, sin que el público tenga acceso a ellos. Ellos ( los propietarios), básicamente, no saben qué hacer con los delfines”, sostuvo.

ACTIVISTAS EN CAMPAÑA

Respecto a este caso, un grupo de activistas solicita firmas para que “estado peruano elimine o modifique la ley que permite el cautiverio de delfines en el Perú”. A través de la plataforma AVAAZ hacen un llamado a los cibernautas apoyen esta iniciativa. Además de Yaku y Wayra, también mencionan al delfín rosado que permanece en el zoológico de Quistococha, ubicado en Iquitos (Loreto).

Por otro lado, otro grupo ha convocado a un plantón para este jueves 27 de marzo, a las 5 p.m, en el Salto del Fraile, camino a la playa La Herradura. Para conocer más sobre esta convocatoria ir a: https://www.facebook.com/pages/Yaku-y-Wayra-Libertad/349129828560943

________________

Video: Espacio360



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • César dijo:

    Hola.
    Es una pena que nuestras leyes no sean justas
    son muy lindos que no merecen estar en cautiverio, que sean devueltos a su hábitat natural.
    Soy de provincia, ojala y el planton del 27 sea para que las autoridades tomen la decesion correcta para estos delfines.Mucha suerte
    sds
    César

20 − fifteen =