Mochila Forestal es reconocida como buena práctica en gestión pública 2021

Foto: Osinfor

  • Iniciativa de Osinfor es una herramienta de capacitación participativa e intercultural que empodera a las comunidades nativas y campesinas.

 

La iniciativa denominada “Mochila Forestal” del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) fue reconocida en la categoría Gestión Ambiental Efectiva 2021 del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.

Las buenas prácticas son actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar su efectividad, eficiencia en términos de los servicios que se ofrece a la ciudadanía.

Según Osinfor, la Mochila Forestal es una herramienta de capacitación que permite la transmisión de conocimiento y fortalecimiento de capacidades de las comunidades nativas e indígenas para el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales y de fauna silvestre. Los contenidos y materiales son diseñados bajo un enfoque intercultural.

Con esta herramienta de capacitación, Osinfor promueve y acompaña a las comunidades nativas indígenas en el aprovechamiento sostenible de sus bosques, entrenándolos en temáticas clave como la cubicación de la madera, manejo forestal comunitario, prevención de infracciones forestales, uso del libro de operaciones y la importancia del aprovechamiento de recursos forestales.

[Ver además ► ¿Qué son los conocimientos tradicionales y cómo pueden protegerse?]

Foto: Osinfor

Herramienta de empoderamiento

La implementación de la metodología de la Mochila Forestal, agrega Osinfor, permite que los ciudadanos se capaciten, entrenen y empoderen para que puedan replicar estos conocimientos y convertirse en voceros de la gestión forestal sostenible en su comunidad.

Gracias a la aceptación y resultados de la Mochila Forestal desde su implementación en el 2013, Osinfor trabaja en la transferencia de esta metodología a otras instituciones públicas vinculadas a la conservación de bosques, como el Programa Nacional de Conservación de Bosques y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), así como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre otros.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Programa Forest Perú de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU., la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, y cuenta también con el respaldo del Proyecto Prevenir y Pro Bosques de USAID, además del apoyo organizaciones indígenas y de gobiernos regionales de la Amazonía.

Datos:

  • La organización Ciudadanos al Día, desde el año 2015, organiza el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública para reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.
  • La elección de los finalistas y ganadores por categoría y de los premios especiales, será anunciada durante la ceremonia de premiación virtual que se llevará a cabo a fines del mes de julio de 2021.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × two =