Mira el documental sobre plantaciones a gran escala y su impacto sobre la población amazónica

El pasado 22 de enero, Oxfam en Perú presentó el documentalPlantando Conflictos: Agronegocios y Disputas por la Tierra en la Amazonía Peruana”, donde se aborda la problemática de las personas afectadas por plantaciones agroindustriales de gran escala en la Amazonía peruana, precisamente en Ucayali, San Martín y Loreto.

El documental recoge cuatro casos de plantaciones agroindustriales de gran escala que, desde el 2012, se han desarrollado en la Amazonía peruana. Estos proyectos han generado deforestación y conflictos por la tierra.

Juan Luis Dammert, Oficial del Proyecto en Oxfam Perú, señaló: “Desde el 2006 se han incrementado vertiginosamente las plantaciones de gran escala en la Amazonía peruana. Sobre todo, casos de palma aceitera pero también un caso emblemático de cacao. El problema está cuando hay grandes plantaciones que requieren grandes extensiones de tierra, de 3, 5 o 10 mil hectáreas. En la medida en que estas hectáreas no están continuas, deforestadas y sin dueños, (porque) algo así no existe, estos proyectos necesariamente implican deforestación o conflictos por la tierra. Y eso es lo que ha habido en los últimos años”.

En el documental se recoge testimonios de personas que viven en las áreas afectadas, como la comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya, en Ucayali; Tamshiyacu y Panguana, en Loreto; Pelejo y Papaplaya, en San Martín, quienes señalaron las estrategias que usan las empresas para atemorizar y lograr que los vecinos les vendan sus terrenos a precios baratos.

Fotos: Vico Méndez.

Vacíos institucionales y legales

José Luis Capella, Director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), considera que el principal vacío que ocurre en muchas partes rurales del país es la ausencia de ordenamiento del territorio y el modo en que se otorgan derechos en la zona. “La debilidad de las personas y familias en esas zonas es que el Estado no les entrega derechos para realizar sus actividades y es en esa situación que los encuentran estas inversiones a gran escala”, indicó.

En segundo lugar, agregó el especialista, “la debilidad del marco de promoción de actividades agroindustriales facilita que algunas empresas utilicen vacíos y zonas grises por las cuales han realizado deforestación sin haber solicitado antes cambio de uso de suelos, desbosque, etc. Hay una tercera debilidad normativa que es: ¿Quién fiscaliza esto? Las entidades que deberían estar velando por el cuidado del bosque, porque acá se ha cambiado bosque por monocultivo, no tienen claro quiénes tienen que intervenir: el Gobierno regional, la autoridad forestal, la Fiscalía, etc. Hay varias cosas que confluyen para que el marco normativo no funcione”.

Participaron como panelistas en el estreno del documental Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente; Roxana Orrego, Directora General de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Minagri; Richard Rubio, vicepresidente de Aidesep; Yvette Sierra, periodista de Mongabay y Julios César Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente.

En los próximos 10 años se podría triplicar la superficie de palma aceitera en el Perú

Finalmente, Juan Luis Dammert indicó que la principal preocupación es que los casos de monocultivos se masifiquen en el futuro cercano por la impunidad. “Se podría triplicar la superficie de palma aceitera en los próximos 10 años en el Perú. Serían 240 mil hectáreas aproximadamente. No es solo un problema de deforestación sino de derechos de la tierra y los conflictos por la tierra que hay asociados”, sostuvo.

Puede ver el documental aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS

<Loreto: Presentan informe sobre deforestación por cultivos de palma aceitera y cacao>

<[Imágenes] MAAP: deforestación de la Amazonía por palma aceitera, cacao y minería ilegal>

<Ucayali: empresa de palma aceitera deforestó 9400 hectáreas de bosque primario entre 2010 y 2015>

<Loreto: suspenden resoluciones que daban luz verde a dos grandes proyectos de palma aceitera>

<Iquitos: Foro analizó el impacto de los monocultivos en los bosques amazónicos>

<Foro internacional analizó el impacto de los monocultivos en la Amazonía>

<En el Perú, a una empresa puede tomarle 1 año obtener derechos sobre la tierra y a un pueblo indígena 25 años>

<Bolsa de Valores de Lima excluye acciones de United Cacao, empresa acusada de deforestar ilegalmente en la Amazonía>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario