Ministro Mayorga: creación del Ministerio del Ambiente y la Consulta Previa han significado un bache

mayorga_andina

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, señaló -según publica Gestión- que “la creación del ministerio del Ambiente, la consulta previa y la desagregación de responsabilidades de manera descoordinada ha significado un bache para las inversiones, que no tiene vuelta atrás”.

“El costo ha sido el retraso de muchos proyectos, pero la final del camino, mirándolo de manera optimista, esto nos permitirá caminar de manera más segura en nuestros proyectos de minería y energía”, indicó Mayorga durante el evento empresarial Summit Perú.

Cabe recordar que en marzo pasado, el titular del MEM afirmó que se eliminarían los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración sísmica en el sector petrolero. “Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios, tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología a la acción”, señaló el Ministro en su primera presentación pública.

Lo dicho por Mayorga generó revuelo hasta en el propio Ministerio del Ambiente (Minam), organismo que en su momento señaló que no había nada definido al respecto.

_____________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • jotaefe dijo:

    Cuántos “baches” hay en el MEM ? Miles. Los EIA deben continuar, además son Social, Cultural (claro pero que le va interesar). Ministro, lo que esta diciendo es que la industria se vaya con todo. En la nota el sr. Hoschild, quien tiene una Universidad, dice “el sector enfrenta retrasos por temas sociales y ambientales”, entonces, por qué no le encarga a su Universidad que diseñe un sistema para agilizar los procesos (minería su sector, permisos de exploración que veces duran varios meses) y así llegar a la rapidez como EEUU, Chile o países árabes como pone de ejemplo ? Si la tiene clara, conoce lo que funciona en otros lugares por qué no aporta y lo implementa en el Perú ? Haga canje por impuestos con alguna de sus minitas pero no se tumben estudios ni consultas. El asunto es Construir. Sr. ministro sabe quién es James Anaya ?

  • Sebastien Snoeck dijo:

    Sobre la consulta previa: Es cierto también que todos los derechos humanos han limitado de manera drástica el desarrollo económico, en todos los países.
    Podríamos regresar también a la edad de la esclavitud, que permitió grandes ahorros de costos…

    Son argumentos absurdos en una democracia moderna garante de los derechos fundamentales y la cual el crecimiento económico no puede darse a costa de la dignidad humana, de la inclusión social, y de los pueblos a los cuales pertenecían todos los recursos naturales.

5 × three =