Ministra Galarza: Es muy probable que este año se cree la reserva nacional Mar Pacífico Tropical

Luego de la ceremonia que formalizó la donación de 10 millones de euros -de parte de la cooperación alemana al Estado peruano- para la conservación de áreas protegidas marinas, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, anunció que la propuesta de creación de la reserva nacional Mar Pacífico Tropical va por buen camino y que es “muy probable” que sea aprobada este año.

Como se recuerda, el Mar Pacífico Tropical se ubica entre Tumbes y Piura, y la propuesta para establecer la zona reservada implica la protección de lugares como Isla Foca, El Ñuro, Banco de Máncora y Arrecifes de Punta Sal. En estos lugares habitan especies como la ballena, la tortuga marina, el caballito de mar, así como especies para consumo humano.

“Ya hemos avanzado en tener una propuesta concreta de zonificación y eso ayuda mucho a evitar las incertidumbres que tenían las personas y las actividades productivas que están en la zona. Creo que con eso se va a transparentar mucho mejor este tema, que es lo que queremos. Siempre he dicho que hay que escuchar a todos los actores involucrados para afinar algunos elementos de la propuesta”, dijo Galarza en declaraciones para Andina.

“Creo que es importante que se tome en cuenta que la conservación tiene que ser real. Tenemos que invertir recursos para controlar, vigilar, pero también para generar valor”, agregó.

La propuesta, además de proteger las zonas mencionadas, pretende también contribuir en el crecimiento de la actividad turística dado el potencial que presenta la zona para la recreación en playas, deportes acuáticos, la pesca deportiva y el avistamiento de tortugas y ballenas.

Entre las playas ubicadas frente a la propuesta de zona reservada que han incrementado su afluencia turística se encuentran principalmente Yacila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario