Ministra del Ambiente aseguró que emprenderá un “agresivo plan de cierre de botaderos”

En una reciente entrevista con El Comercio, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, manifestó que durante su gestión se pondrá énfasis a la gestión de los residuos sólidos y, en ese sentido, anunció que este año se inaugurarán cinco rellenos sanitarios.

“La meta es llegar a los 30 (rellenos). Sin embargo, tenemos más de 1800 botaderos, lugares insalubres, pestilentes con toda la basura una encima de la otra y gente trabajando alrededor en situaciones que no son las adecuadas. Por eso, estamos emprendiendo un agresivo plan de cierre de botaderos. Estamos dando la mayor gama de oportunidad de financiamiento que nos permita cerrar esos botaderos. Cerrarlos sin dar oportunidad a las municipalidades tampoco es lo adecuado”, dijo la ministra.

Ruiz también se refirió a la iniciativa del Estado respecto a la erradicación de la minería ilegal en La Pampa (Madre de Dios).

“Trece ministerios e instituciones hemos estado haciendo este trabajo. El Minam lideró el proceso por un tema clave: Madre de Dios es la ‘joya de biodiversidad del Perú’ y tiene casi la mitad de su territorio como área natural protegida y siendo amenazada por la minería ilegal. Este plan tiene etapas y luego de la estabilización viene apoyar la productividad en la zona, y por eso es que el Ministerio de Agricultura lidera esta última etapa; ya estaba pensado así”, explicó.

Al igual que su predecesora Fabiola Muñoz, aseguró que el Estado ha llegado a Madre de Dios para quedarse, por lo que asegura que estos operativos que iniciaron en febrero no serán como los anteriores.

Mar de Grau

Finalmente, Lucía Ruiz aseguró que la creación del área natural prtegida marina Mar de Grau va por buen camino. Sobre este tema dijo: “De los cuatro pasos que tiene el establecimiento de un área natural protegida ya se han cumplido dos. Se está trabajando con Imarpe y con el Ministerio de la Producción para llegar a unos temas científicos, para el expediente final. Con esto, más el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, de las actividades económicas que se desarrollan en la zona, pronto podemos estar cumpliendo el sueño de tener el área”.

Lee la entrevista completa aquí.

 

Ver además:

Conoce a Lucía Ruiz Ostoic, la nueva ministra del Ambiente


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario