Ministerio del Ambiente intervendrá mineras ilegales en la Amazonía

guacamayo_ortiz_enrique0

Según informa en su edición de hoy el diario El Peruano, el Ministerio del Ambiente se ha propuesto intervenir mineras informales en la Amazonía con el fin de imponer sanciones por los daños ambientales producidos.

El titular de Minam , Antonio Brack, adelantó que estas acciones se iniciarán en la región Madre de Dios, donde existe gran cantidad de campamentos mineros (en regiones como Bajo Puquiri, Huepetue y Guacamayo) que no respetan estándares mínimos de manejo ambiental.

El ministro indicó que en esta zona se vierten cada año 32 toneladas de mercurio en los ríos de la región y eso luego se propaga a ríos de otras regiones.

“El Minam ha evaluado la situación, hemos terminado los mapas cartográficos de todos los derechos mineros en zonas como Madre de Dios, y próximamente vamos a lanzar este programa de intervención para parar esto”, precisó.

“La minería informal es hoy en día la mayor amenaza que existe para los bosques en la selva amazónica, especialmente en Madre de Dios, pero a la minería informal yo la llamo ilegal porque ninguna hace estudios de impacto ambiental ni nada por el estilo”, señaló.

Para la campaña, el Ministerio del Ambiente contará con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Brack evitó adelantar la fecha de inicio de estas operaciones con el fin de no alertar a los mineros ilegales.

En la foto / Guacamayo, una de las tantas zonas donde abundan los campamentos ilegales de extracción de oro en Madre de Dios. (Foto cortesía Enrique Ortiz)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario