Ministerio de Energía y Minas publica propuesta peruana para Acuerdo Energético con Brasil

Descargar propuesta de Acuerdo enviada por el Ministerio de Energía y Minas

Se hizo público el documento que contiene la propuesta peruana para el Acuerdo Energético con Brasil. La carta, colgada en la página web del Ministerio de Energía y Minas del Perú, fue remitida el pasado 17 de febrero al Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La propuesta incluye capítulos destinados a señalar los lineamientos generales, compromisos de partes, exceso de oferta situaciones de emergencia, solución de controversias y desarrollo sostenible, entre otros puntos.

Además, en el artículo 9 de la propuesta peruana, se indica que las actividades que se realicen deberán efectuarse respetando el “uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del ambiente, el patrimonio arqueológico y cultural” procurando el bienestar social y económico de las comunidades. En este punto, no se especifica más acciones.

Como se recuerda, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, aseguró durante una mesa redonda, que la propuesta del Acuerdo de Interconexión Energética contenía una “cláusula específica” que trataba el tema del cuidado en el medio ambiente.

MÁS SOBRE LA PROPUESTA

En otro artículo del documento se propone que la capacidad acumulada de todas las centrales será de 6 mil MW, destinadas a cubrir las necesidades del mercado interno y a exportar los excedentes a Brasil

Se indica también que las concesiones para la generación hidroeléctrica y de transmisión se darán por un plazo de 30 años. Además, el costo de las instalaciones de transmisión que se construyan será asumido por Brasil

Otra propuesta señala que en condiciones de emergencia y/o situaciones que pongan en riesgo la seguridad del abastecimiento al mercado peruano a corto plazo, “el Perú podrá reducir y suspender la exportación de energía a Brasil”, tras acuerdo de partes.

Agregan que el Estado peruano deberá asegurar permanentemente que la capacidad de generación prevista para atender al mercado interno peruano debe mantener un margen de reserva no menor de 30%

Descargar propuesta de Acuerdo enviada por el Ministerio de Energía y Minas



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4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PROPUESTA INCONSULTA DEL GOBIERNO PERUANO DE “INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL” PUEDE VULNERAR EL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS

    Hace menos de un mes, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley 3817/2009-PE, con el que se busca modificar el artículo 8º de la Ley sobre los Desplazamientos Internos (28233).

    En 2004, esta norma se dio PARA RECONOCER COMO DESPLAZADOS a aquellas personas que se han visto obligadas a salir de su hogar como resultado de un conflicto armado como el CONFLICTO INTERNO debido a la subversión o a guerrillas , situaciones de violencia generalizada o por acción violenta de “agentes imprevistos” … peregrino término de mal gusto y peor castellano con el que se alude inciertamente a los desastres naturales.

    Sin embargo, con este proyecto de ley, se quiere RETORCER EL ESPIRITU DE LA NORMA para justificar EL DESPLAZAR SI O SI, DE POBLACIONES, PARA VIABILIZAR PROYECTOS PRIVADOS DE INFRAESTRUCTURA O EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, a los que eufemísticamente se nomina “proyectos de desarrollo en gran escala” … “justificados por un interés público superior o primordial”……

    De aprobarse este proyecto de ley, el gobierno podría imponer apresurada y verticalmente una serie de grandes proyectos extractivistas y de explotación puramente comercial, de interés privado, y sujetos a legislación de la actividad privada, sujetos a la legislación empresarial de libre mercado, QUE REQUIEREN DETALLADOS ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, ECONÓMICO e incluso GEOPOLÍTICO

    No tiene nada de gracioso, por ejemplo, en el caso de las 6 u 15 grandes hidroeléctricas, dar en concesión de por vida a Brasil, los principales ríos de la selva y sus cuencas, desde los glaciares, en un escenario de cambio climático y calentamiento global, donde el agua se torna un recurso de vida o muerte, empeñado a ciegas al país “O mais grande do Mundo” ESTUDIOS DE IMPACTO, OBVIAMENTE JAMÁS REALIZADOS Y QUE SE SALTARÍAN A LA GARROCHA O SE PASARÍAN POR AGUA CALIENTE (ya EL APARATO DE MODIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN, convenientemente digitado desde Palacio de Gobierno, le ha metido una serie de limadas, planchados y pinturas ad-hoc, aceleradamente, al marco legal peruano.)

    Toda esta movida secretísima y de espalda a las varias consultas obligatorias, puede vulnerar el patrimonio de todos los peruanos. Cosa por demás seria y advertida por los últimos comunicados del COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, y múltiples instancias como gobiernos regionales y locales, ONGs, universidades, institutos especializados, mediambientalistas y el clero.

    Ante el Acuerdo de Integración Energética con Brasil, un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitió una CARTA/PETITORIO a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones del convenio …QUE NO HA MERECIDO LA MENOR RESPUESTA.

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    LOS TIGRES DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA: PEDRO SANCHEZ GAMARRA

    PEDRO SANCHEZ GAMARRA, actual ministro de energía y minas, es uno de LOS TIGRES DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA, un sector estratégico, que muy pocos países dejan de controlar por seguridad nacional. ¿Que garantías ofrece él y su segundón Daniel Camac, ambos becarios en Brasil, probrasileros, de que se negocia adecuadamente el oscuro ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA?

    EXTRACTADO Y BASADO EN:
    agenciaperu.com | INVESTIGACIÓN | El factor Dañino Escribe: César Hildebrandt Chávez
    Publicidad estatal con licitación personal. ¿El ejecutivo necesita promover sus “aciertos” y/o sus proyectos en la televisión, la radio y los diarios? … agenciaperu.com/investigacion/2002/jun/publicidad.htm –

    ¿El ejecutivo necesita promover sus “aciertos” y/o sus proyectos en la televisión, la radio y los diarios? Tal vez. En todo caso la pregunta es si eso debe o no costarle al Estado, es decir a todos nosotros. La visita del presidente George Bush, el proyecto A Trabajar Urbano y Rural, la inauguración de obras al interior del país y la estrategia de promoción de las inversiones han costaba, en los 5 primeros meses del 2002, siete millones de dólares en publicidad estatal.
    En el caso de PROINVERSIÓN, una agencia de publicidad sostenía que las licitaciones se ganan a dedo.
    Sólo en los primeros cuatro meses del 2002, el Estado había invertido, aproximadamente, siete millones de dólares en difundir y promocionar las campañas y los planes del gobierno de Alejandro Toledo. Según las cifras de la compañía Mediacheck, las entidades estatales que más gastaron en publicidad fueron el Ministerio de Educación, la Sunat, el Fonavi, el Ministerio de Salud y el Gobierno del Perú.
    LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD SE ENCARGABAN DE DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA CONVENCER A LA GENTE DE LAS BONDADES DE LAS DIRECTIVAS DEL GOBIERNO

    PROINVERSIÓN, una nueva institución estatal encargada de promover la inversión en PERÚ, lanzaba al aire, al dial, y a la prensa, una feroz campaña publicitaria.
    Ricardo Vega Llona asumió la dirección de PROINVERSIÓN a fines de abril de 2002. En esos meses, LOS PROBLEMAS EN EL SUR DEL PERÚ POR LAS PRIVATIZACIONES DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS EGASA y EGESUR AUMENTABAN. Para Vega Llona, era urgente promover, de inmediato, la buena imagen de las privatizaciones.
    Según las cifras de Mediacheck, sólo en una semana del mes de mayo de este año, el spot publicitario de PROINVERSIÓN ha sido transmitido 86 veces en casi todos los canales de TV. La inversión en radio y diarios también es cuantiosa: en esa misma semana, PROINVERSIÓN fue voceada 50 veces en la radio, y obtuvo 374 centímetros por columna en la prensa escrita. Sin embargo, esta vorágine publicitaria es sólo la punta del iceberg de una estrategia mucho mayor, con elevados presupuestos y cuestionables procesos de contratación. Una estrategia que, incluso, las altas esferas del gobierno califican como “altamente confidencial”.

    BUSCANDO AGENCIA
    LAS PRIVATIZACIONES DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS EGASA y EGESUR

    La historia empezó el 22 de marzo del 2002. Ese día, el Comité de Privatizaciones, COPRI, institución que hoy ha sido reemplazada por PROINVERSIÓN, inició un concurso público para seleccionar una agencia de publicidad que se encargaría de organizar una campaña en los medios de prensa para PROMOVER LOS BENEFICIOS DE LAS VENTAS DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO.
    Tres importantes agencias de publicidad, Mayo, Quorum y Macan, fueron invitadas por Pedro Sánchez Gamarra, entonces director ejecutivo de la COPRI, la Comisión de Promoción de la Inversión Privada. La ganadora obtendría una cuenta de nada más y nada menos que UN MILLÓN DE DÓLARES.
    El 27 de marzo, las 3 agencias de publicidad convocadas, se presentaron en el local de la COPRI, ubicado en el edificio PETROPERÚ.
    El directorio en pleno del Comité de Privatizaciones, escuchó atentamente las tres propuestas y decidió evaluarlas. Una semana después, un representante de la COPRI convocó, nuevamente, a las 3 agencias, Mayo, Quorum y Macan, para que realicen una exposición adicional, pero esta vez, extraoficial y ante un grupo de ministros.
    Según las fuentes, a esta reunión asistieron el premier Roberto Dañino, el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski , los hermanos Quijandría, el ministro Luis Chang y EL DIRECTOR DE LA COPRI, en ese entonces, PEDRO SANCHEZ GAMARRA.
    Según las mismas fuentes, esa tarde se habría tomado la decisión final y el encargado de inclinar la balanza habría sido el premier Roberto Dañino.
    Sin embargo, varios días después, las compañías de publicidad concursantes seguían esperando la respuesta de la COPRI. Los rumores aumentaban. Entre los publicistas, extraoficialmente se supo que una cuarta agencia de publicidad, no convocada inicialmente por la COPRI, había ganado el concurso y la cuenta del millón de dólares.

    EL FACTOR DAÑINO

    Según Ricardo Vega Llona, el propio ministro Roberto Dañino seleccionó A DEDO, a la agencia que se encargaría de la publicidad de PROINVERSIÓN.
    La respuesta oficial llegó el 9 de abril. El rumor era cierto. El oficio 1243 de la COPRI, FIRMADO POR PEDRO SANCHEZ GAMARRA dice: “por razones que escapan a nuestra gestión, el concurso agencia de publicidad a nivel nacional ha sido suspendido”.

    Tres días después, el 12 de abril, PEDRO SANCHEZ GAMARRA ABANDONÓ LA COPRI.
    Las funciones de la COPRI fueron absorbidas por un nuevo estamento bautizado como PROINVERSIÓN, y Ricardo Vega Llona cambió el puesto de zar antidrogas por la dirección ejecutiva de dicha entidad.
    Pocos días después, la campaña publicitaria, explicando LAS BONDADES DE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO, estalló en los medios de comunicación.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    ANTES DE PENSAR EN CONSTRUIR REPRESA DE INAMBARI HAY QUE HOMOLOGAR EXIGENCIAS SOCIOAMBIENTALES CON LAS DEL BRASIL

    NO PUEDE HABER DOBLE ESTANDAR DE IMPACTOS EN TRATADO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

    PIDEN MEJORAR NORMAS AMBIENTALES, ANTES DE CONSTRUIR CENTRAL DE INAMBARI

    Sugieren igualar las exigencias DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES, que Brasil demanda a los proyectos en territorio brasileño

    Especialistas en temas ambientales reunidos en el Congreso, el viernes 19 de Febrero del 2010, consideraron necesario mejorar las exigencias ambientales ANTES de permitir la construcción de 6 centrales hidroeléctricas en la selva con miras a exportar la energía al Brasil. Aldo Soto Hurtado, gerente del Programa Amazonía Noroeste de la fundación conservacionista WWF Perú, indicó que antes de que el Estado Peruano firme cualquier acuerdo de integración energética con Brasil, primero debería homologar sus exigencias ambientales con las de ese país (que son más altas que las peruanas).
    Inambari es una obra hidroeléctrica que se situará en el Perú, pero será financiada por Brasil.

    De otro lado, Soto explicó que existen acuerdos internacionales para la construcción de centrales hidroeléctricas en zonas amazónicas y de población autóctona (como el Acuerdo 169 de la OIT), que el Perú debería obligatoriamente tomar en cuenta.
    Por su parte, Raúl Roca Pinto, director general de cambio climático del Ministerio del Ambiente, señaló que la construcción de centrales hidroeléctricas en la selva AFECTARÍA LA NATURALEZA HIDROGRÁFICA DE LA ZONA, por lo que SE DEBE ANALIZAR A FONDO SU PROYECTADA CONSTRUCCIÓN.

    Piden mejorar normas ambientales | Edición Impresa | El Comercio Perú
    20 Feb 2010 … Piden mejorar normas ambientales … Inambari es una obra que se situará en el Perú, pero financiada por Brasil. …
    elcomercio.pe/…/piden-mejorar-normas-ambientales/…/417239 –

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA PRETENSIÓN PERUANA DE PASAR A SER FURGÓN DE COLA DEL SISTEMA INTERCONECTADO ELECTRICO BRASILEIRO ES INDEFENDIBLE

    Apagões aumentam com o Partido do Movimento Democrático Brasileiro-PMDB

    Los apagones aumentan con el Partido do Movimento Democrático Brasileiro – PMDB

    13.02.2011 Caderno de Economia do Jornal do Commercio, Recife

    Apagones partidarios

    Los datos del Operador Nacional do Sistema Elétrico (ONS) muestran un crecimiento en el número de apagones en el Brasil. El sector eléctrico está controlado por el senador opositor José Sarney, a través del Ministro Lobão.
    Los recientes apagones en el noreste de Brasil y en Sao Paulo no son incidentes aislados, como trata de mostrar el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão (PMDB). De acuerdo con cifras del Operador Nacional del Sistema (ONS), el aumento de la cantidad de cortes de energía eléctrica es considerado “severo”. Hubo 91 cortes eléctricos en 2010, contra los 77 registrados en 2009. Se considera entre estas ocurrencias, los cortes por encima de 100 megavatios (MW), que corresponde a una ciudad del tamaño de Nova Iguaçu, en Río de Janeiro, que tiene una población estimada de 795.000 personas. Durante el segundo gobierno de Lula y ahora en el gobierno Rousseff, el sector eléctrico fue controlado por el PMDB del senador opositor José Sarney.

    Los cortes eléctricos severos representan el 3,4% de las interrupciones de servicio el 2010, mientras que el año 2009 fueron un 3,2% del total de 2,442 cortes registrados.

    La evaluación fue realizada por el Operador Nacional do Sistema Elétrico ONS, los números de los dos últimos años son compatibles con el promedio histórico anual de 3,3% desde 2001. El año 2001, hubo 53 cortes considerados severos de un total de 1,492 cortes del servicio de energía eléctrica. Pero los cortes cada vez más frecuentes generan creciente preocupación.

    “El aumento del número de cortes es una señal de que es necesario introducir mejoras en el sistema eléctrico brasileño”, dijo el director del Instituto Illumina Nordeste, Antonio Feijoo, quien agregó que se debe comprobar la organización de las empresas para realizar el mantenimiento, se debe comprobar si la operación es adecuada, entre otros factores.

    “Es una broma decir que el sistema eléctrico brasileño es sólido y moderno, cuando todos los edificios tienen un gran generador para restituir la energía en los apagones que ocurren con frecuencia,” sostiene el experto en infraestructura del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires. Pires se refería a las declaraciones del ministro Edison Lobao, después de un apagón que dejó a siete Estados del noreste sin electricidad por más de cuatro horas el 4 de enero. En la mañana del martes 8 de febrero, otro apagón dejó a Sao Paulo en la oscuridad.

    Para Pires, el problema principal es que el sector energético brasileño no acompaña el crecimiento de la demanda de energía. “La Agencia Nacional de Energía (Aneel) no fiscaliza el servicio directo y los apagones han demostrado la fragilidad del sistema eléctrico brasileño”. agregó.
    En Brasil, los recientes apagones importantes (el apagón del Noreste, el apagón de 2009 y el apagón del 8 de febrero en Sao Paulo) ocurrieron con el PMDB al frente del Ministerio de Minas y Energía. El actual ministro Edison Lobao, está conectado con el PMDB de Sarney y también ocupó el mismo cargo en noviembre de 2009, cuando un corte de servicio dejó sin energía eléctrica a 18 Estados.

    Técnicos del sector, que prefirieron permanecer en el anonimato, creen que los apagones (el del Noreste y el de Sao Paulo, el martes pasado) puede ser el motivo y la justificación perfecta para que la presidenta Dilma Rousseff, ex ministra de Minas y Energía y conocedora del sector, disminuya el poder del PMDB en puestos clave en el MME y así poner más directivos y técnicos calificados.
    A partir de 2008, los ministros del PMDB también contribuyeron al vaciamiento de la Compañía Hidroeléctrica de São Francisco (Chesf) que tuvo sus estatutos alterados ese año, lo que dio lugar al surgimiento de un límite del poder de decisión de la empresa sobre las inversiones locales.

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    Apagões partidários – ILUMINA – [ Traducir esta página ]Apagões partidários. » ENERGIA Apagões aumentam com o PMDB Publicado em 13.02.2011 no Caderno de Economia do Jornal do Commercio, Recife …
    http://www.ilumina.org.br/zpublisher/materias.asp?secao…id=19698

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    NO AL ACUERDO HIDROENERGÉTICO CON BRASIL

    NO A LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON EL BRASIL

    NO AL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHOLO ANTE “O MAIS GRANDE DO MUNDO”

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    malcolm.allison@gmail.com

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