Ministerio de Cultura anunció que la consulta previa en el sector minero se iniciará el 2015

amazonicos_nativos_indigenas_tm

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, anunció que en el primer semestre del 2015 se realizará la primera consulta previa del sector minero y para ello ya se tienen identificadas 15 zonas con este tipo de proyectos.

En entrevista con El Comercio, Balbuena informó que su portafolio coordina con la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la instalación de talleres informativos en las zonas donde se realizará la consulta. “Son áreas con cercanía a poblaciones indígenas, que albergan uno o más proyectos mineros con posibilidades de hacer consulta”, indicó.

Una de esas zonas es Cotabambas (Apurímac), donde la minera junior Panoro Minerals explora el proyecto cuprífero Cotabambas. Por su parte, First Quantum hace lo propio en Haquira donde se instaló hace tres semanas un taller informativo para explicar la consulta previa a la población.

“Lo que se requiere es poner un piso parejo de información, porque hay personas que entienden que la consulta es veto, cuando no se trata de eso”, refirió la funcionaria.

BASE DE DATOS AL 90%

Patricia Balbuena también informó que su despacho continúa avanzando con la base de datos de los pueblos indígenas. Hasta el momento, anunció, se ha avanzado hasta en un 90% esta guía de identificación que permitirá localizar geográficamente a las comunidades nativas en la Amazonía y el ande. Agregó que solo falta recoger la información relativa a los aymaras y quechuas.

Balbuena explicó que esta base de datos será de mucha utilidad para las instituciones del Estado encargadas de realizar la consulta previa, como es el caso de PerúPetro, entidad responsable de implementar este proceso en los lotes petroleros de la selva.

“Esperamos avanzar con los aymaras en un mes y con los quechuas luego. La idea es sacar a los aymaras primero porque es el grupo más pequeño”, finalizó.

________________

Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario