Ministerio de Cultura afirma que no emitió opinión técnica sobre EIA en el Lote 88

lote 88_mincultura

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura aseguró no haber emitido opinión técnica sobre un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) relacionado con un programa de exploración y desarrollo en el Lote 88 (La Convención, Cusco).

El viceministerio de Interculturalidad, Iván Lanegra, señaló: “Nuestro viceministerio no ha emitido aún opinión técnica sobre el caso, requisito indispensable para la aprobación de cualquier EIA en el ámbito de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros”.

El funcionario sostuvo que, como parte de la evaluación del EIA, se contempla la realización de un exigente trabajo de campo con el objeto de recabar información actualizada de primera mano sobre la situación de vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), que habitan en la reserva territorial indicada.

Agregó que la opinión técnica que emitirá el Ministerio de Cultura constituirá el primer caso de opinión técnica vinculante que se dé en el marco del Decreto Supremo 001-2012-MC, de abril del 2012.

Esta norma tiene por objeto garantizar que no se afecten los derechos y la integridad de los Piaci, en particular sus derechos a la vida y a la salud.

“Si de la evaluación se determina que cierta actividad no garantiza la integridad de los pueblos en aislamiento, ésta no tendrá la opinión favorable del Ministerio de Cultura, por lo cual no podrá realizarse”, afirmó Iván Lanegra.

____________________

Foto: Min. Cultura



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario