Mineros informales tienen nuevo plazo para presentar Instrumento de Gestión Ambiental

Mineria Ilegal

Mediante el Decreto Supremo 001-2013-MINAM, publicado el día de ayer en el diario oficial El Peruano, el Ministerio del Ambiente dispuso un nuevo plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), el cual vence el 5 de octubre del 2013. Esta medida se adoptó en el marco del Proceso de Formalización de las actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal que se ejerce en zonas no prohibidas en el ámbito nacional.

Tras el anunciado paro indefinido por parte de más de 100 mil mineros informales que solicitaban una prórroga para la entrega de sus estudios de impacto ambiental, el Poder Ejecutivo, a través de Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), decidió ampliar el plazo para evitar futuros conflictos sociales en el país.

Los requisitos incluyen: presentación de acreditación de titularidad, contrato de cesión y el acuerdo o contrato de explotación que tengan sobre la concesión minera. A su vez, deberán presentar la autorización de uso de aguas. Luego de cumplir con los requisitos solicitados y con la aprobación por parte del MEM, el gobierno regional correspondiente emitirá la resolución de inicio o reinicio de actividades de exploración o explotación de minerales. Con esto, culminaría el proceso de formalización.

Finalmente, el MEM informa que los procedimientos iniciados para la aprobación de IGAC antes de la vigencia de la presente norma “continuarán su trámite observando los plazos vigentes a la fecha de presentación del IGAC”.

Descarga el Decreto Supremo aquí: 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + seventeen =