Mineros informales realizarán paro de 48 horas en Madre de Dios

mineros_madre_de_dios

DESCARGAR PRONUNCIAMIENTO DE FEDERACIÓN MINERA DE MADRE DE DIOS

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) anunciaron la realización del un paro de 48 horas, los días 16 y 17 de noviembre, en rechazo a las acciones del Ministerio del Ambiente contra la minería informal en la zona.

La plataforma de lucha de los mineros incluye la renuncia del ministro del Ambiente, Antonio Brack y la vigencia “y defensa” de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en la Amazonía, además de la suspensión del uso de dragas.

Incluso, en el pronunciamiento se menciona como punto adicional “la expansión y privatización de los territorios amazónicos por ONGs trasnacionales que quieren apoderarse de la región Madre de Dios, ACCA; Conservación Internacional, etc”.

Los mineros acusaron al ministro Brack de desprestigiar e intentar prohibir la pequeña minería y minería artesanal “atentando contra el trabajo digno de más de 150 mil peruanos en forma directa e indirecta que dinamizan el 80% de la economía de Madre de Dios”.

La minería informal (o ilegal) es el principal problema ambiental y social de Madre de Dios. En esta región existen cerca de 1545 derechos mineros; sólo 16 de ellos cuentan con licencia ambiental. Debido a esta actividad no regulada, en Madre de Dios cada año se vierten cerca de 32 toneladas de mercurio al ambiente.

El Ministerio del Ambiente ha realizado diversas acciones para regular esta actividad. Ha decidido suspender las dragas con las cuales se extrae oro de los ríos de la región y ha suspendido por dos años el otorgamiento de nuevos derechos mineros.

Los mineros argumentan que el Ministerio del Ambiente no tiene competencia para intervenir en los estudios ambientales de los dragueros, señalan que esta cartera no está tomando en cuenta leyes aprobadas por el Congreso. Además, afirman que la posición del Ministerio se contradice con la del Ejecutivo en la mesa de diálogo entre representantes del Estado y de los mineros informales en la PCM.

MÁS INFORMACIÓN
+ Madre de Dios frente a la minería ilegal: se viene paro – Alerta Ambiental
+ Entrevista a Ernesto Ráez en Regiones Sostenibles #4
+ Madre de Dios: declaran “Emergencia Ambiental” en cuenca del río Jayave por minería informal (05 agosto)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two + one =