Mineros informales abandonan primera reunión de ordenamiento minero
La mesa de diálogo, que contó con la presencia de Antonio Brack, aún no alcanzó acuerdo con los mineros (Foto cortesía Minam)

La mesa de diálogo, que contó con la presencia de Antonio Brack, aún no alcanzó acuerdo con los mineros (Foto cortesía Minam)

La primera reunión entre representantes del Ministerio del Ambiente y mineros informales de Madre de Dios fue un fracaso. El siguiente párrafo, tomado de una nota de prensa del Minam, así lo evidencia:

Durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero en Puerto Maldonado, Madre de Dios, los representantes de las federaciones de mineros artesanales e informales, FEDEMIN y FENAMARPE, se mostraron más preocupados por la situación de las 13 dragas ilegales que extraen el oro de los ríos en Madre de Dios, que por los intereses de los 30 mil mineros informales que existen en zonas como Huaypetue, Guacamayo y Dos de Mayo, entre otras.

En este punto, sin embargo, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, fue bastante directo:

“El Gobierno no dará marcha atrás en el reordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, pues ya ha causado mucho daño a los pobladores y a los recursos naturales de la región por la contaminación con mercurio y por la tasa de deforestación que ha crecido exponencialmente debido a esta actividad”

En esta reunión se agendó: la suspensión de petitorios mineros, las zonas de exclusión minera, las dragas y la formalización de la minería en Madre de Dios.

Además, el Ministerio del Ambiente anunció que se continuará en la búsqueda de soluciones para frenar la contaminación por mercurio producida por minería ilegal en Madre de Dios.

“No nos amilanaremos por este primer resultado del grupo de trabajo, seguiremos adelante con la identificación de las zonas de exclusión minera, con el apoyo del Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y Minas, y las demás instituciones que forman parte del grupo. El diálogo ya se ha iniciado y seguirá su camino hacia la solución del problema”

A la reunión asistieron 40 representantes de diferentes instituciones públicas relacionadas al tema de la minería informal, tales como la Fiscalía de Prevención de Delitos y Delitos Ecológicos, la PCM, DICAPI, de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG, el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, el Ministerio del Ambiente, el INGEMMET.

Además, se contó con la presencia de representantes de las federaciones de mineros artesanales que agrupan a más de 150 asociaciones dedicadas a la minería informal y artesanal, cuyos miembros se concentraron en la plaza principal de la ciudad.

Como se recuerda, los mineros informales de Madre de Dios suspendieron un paro regional ante el inicio de conversaciones sobre el tema del ordenamiento minero.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    Río Tumbes contaminado por mercurio CUIDADO !!!!

    SOBRESALTESE AHORA CON LO QUE PASA EN TUMBES …AHORA QUE QUIZÁS ESTÁ HACIENDO MALETAS PARA ACAMPAR EN MÁNCORA O PUNTA SAL

    “Un número considerable de niños y adultos muestran síntomas muy extraños, su campo visual disminuye, al igual que la coordinación motora. Algunas personas mueren, otras sufren secuelas el resto de su vida”

    En zonas mas cercanas, como la parte alta de la cuenca del Río Puyango en Ecuador, donde se practica una minería aurífera desde tiempos similares a los de Madre de Dios, los niveles de contaminación por mercurio en agua, sedimentos, peces y productos agrícolas, sobrepasaron los limites permisibles y sus efectos se vieron en no menos del 50 % de la población estudiada. Los efectos en la salud de las personas comprendían problemas de motilidad, disfunciones cerebrales, mortalidad al nacer, pruebas neuro-motoras, y otras.

    CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO CARITAS MADRE DE DIOS
    Primer Seminario Taller “Agua, Salud Humana y Minería”
    Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado
    Evaluación de resultados de metales pesados en agua y sedimentos del río Puyango – Tumbes –
    INFORME Nº 1729 – 2006/DEPA-APRHI/DIGESA
    INFORME Nº 4233 – 2008/DEPA-APRHI/DIGESA

    La contaminación en la cuenca del río Puyango aguas abajo de las áreas mineras, excede con mucho el principio de tres veces el valor de fondo usado en Suecia para indicar una contaminación ambiental. En algunos tramos del río, la contaminación excede también los criterios internacionales así como los ecuatorianos, para el agua potable y el agua de irrigación. En general, las concentraciones de metales en el agua son especialmente altas en la estación seca

    Hidrosuicidio en Tumbes
    11 de Mayo del 2009 diario Correo
    TUMBES | Desde hace más de treinta años, diariamente vierten a los ríos Calera y Amarillo, afluentes del rió Puyango – Tumbes, residuos sólidos y líquidos con presencia de altos niveles de cianuro, mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc., productos de la explotación minera, además … de la basura proveniente de los cantones Porto Velo y Zaruma en el Ecuador, causando un grave daño ambiental, ala actividad productiva y a nuestra población de la región Tumbes. ¡Cuidado! por que, tenemos conocimiento que la actividad minera en el Ecuador se dedica a la explotación de oro, utilizando grandes cantidades de mercurio para amalgamar el oro, siendo un elemento que provoca graves daños irreversibles a los humanos y al ambiente.
    Cuando el problema de la contaminación del rió Puyango – Tumbes ha cobrado dimensiones peligrosas arriesgando el consumo de agua en las ciudades, haciéndola cada vez menos apta para fines de potabilización por la alta carga bacteriana y la presencia de metales, en la ciudad de Piñas – Ecuador, se realizo el Primer Foro Binacional concluyéndose que si se continúa con el vertimiento de metales pesados al cauce del río Puyango-Tumbes se verá en la obligación ética y moral de denunciar estos hechos ante los organismos internacionales exigiendo su pronta solución. ¡No se oye padre!
    Sobre el particular, se ha elaborado documentación técnica relacionada con la gravedad del problema y ha sido entregada a las diferentes instituciones a nivel nacional, regional y local que tienen que ver con el uso y manejo de este recurso, sin embargo, a la fecha poco o nada se ha realizado en relación a este hidrosuicidio de corto o mediano plazo y que compromete a las futuras generaciones ¡Hasta cuándo!

one × three =