- Como consecuencia de la remoción del suelo y el subsuelo, se formó un pozo inundado por agua turbia de una extensión de 80 metros de diámetro.
En un reciente operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios y la Policía Nacional del Perú, se constató que mineros ilegales habían invadido una concesión forestal no maderable –de aguaje– en el sector de Huantupac, distrito de Laberinto, provincia de Tambopata (Madre de Dios), y realizaban actividades que provocaban la depredación de un bosque húmedo de palmeras.
Según el reporte de la FEMA, se halló una formación inundada por agua turbia de una extensión de 80 metros de diámetro como consecuencia de la remoción del suelo y el subsuelo, y esto generaba contaminación en todo el sector.
En el lugar también se halló dos balsas traca a flote con plataforma de madera, una traca hidráulica, así como otros instrumentos necesarios para la actividad ilegal.
[Ver además ► Fiscalía logró cuatro sentencias por delito de minería ilegal en Puno y La Libertad]
“Se ha visualizado diferentes árboles de aguaje, los mismos que han sido talados y desbosque para realizar actividad minera. La zona verificada corresponde a un sector de humedales, lo que constituye la depredación de palmeras de aguaje, remoción de suelo y subsuelo, alterando el paisaje natural”, concluye el acta de la interdicción dirigido por el fiscal adjunto provincial de la FEMA Madre de Dios, William Salas Herrera.
Como parte de las acciones de conformidad, según el Decreto Legislativo 1100, se dispuso a la destrucción de los instrumentos hallados para la actividad minera.
Comments are closed here.