Mineros ilegales de La Pampa denuncian ‘campaña de desinformación’ en su contra y afirman que sí pagan impuestos


Mediante un pronunciamiento, el Frente de Defensa de Mineros Artesanales de La Pampa (Madre de Dios) señaló que existe una ‘campaña de desinformación’ en su contra por parte de medios que vienen denunciando diversos hechos ligados a delitos ambientales e impactos sociales generados por la extracción ilegal de oro en dicha región.

“Denunciamos que medios de prensa escritos y televisivos, como El Comercio, Perú21, América TV, Canal N y el programa “Cara del Pueblo” de MDD, Periodista Calloquispe, vienen llevando a cabo campañas de desinformación, sorprendiendo a la opinión pública, mediante sendas publicaciones en primera página donde no tienen el más mínimo respeto por la VERDAD”, señala el pronunciamiento.

Asimismo señalaron que los mineros que actualmente realizan actividades de extracción aurífera en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata “sí pagan tributos, ya que nuestras ventas se encuentran grabadas con el 1.5% (…) No existe evasión tributaria porque las exportaciones de oro son totalmente fiscalizadas por ADUANAS y SUNAT”.

El Frente de Defensa también aclaró que está en contra de la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010 (el cual prohíbe el uso de dragas en los ríos de la Amazonía), pero exigen su modificatoria. “Consideramos que el derogarla significa que se tendría que admitir los petitorios y nosotros pedimos antes una Ley de Derecho de Preferencia para los mineros sin concesiones; exigimos se amplíe el corredor minero; que se excluya la intervención represiva de las Fuerzas Armadas a nuestras actividades”, señaló al respecto.

Según el Frente de Defensa, esta organización representa a 8 mil de los 15 mil mineros existentes en La Pamapa, además está afiliado a la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

Cabe destacar que este pronunciamiento es una respuesta a la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios, que a mediados de setiembre solicitó al Ministerio del Ambiente (Minam)que se declare en emergencia la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambotapa (sector La Pampa), debido a los daños que vienen causando los mineros informales.

La CAR indicó que este pedido se ampara en el primer artículo de la Ley de Emergencia Ambiental 28804, según la cual “se considera emergencia ambiental la situación, no solo inesperada, sino también por la gravedad de sus efectos o impactos en la salud y la vida de las personas o en su entorno ambiental, que requiera la acción inmediata sectorial a nivel local, regional o nacional”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Septiembre dijo:

    Realmente es sorprendente lo que pasa en el Perú, a las grandes contaminaciones que hacen las grandes mineras de nuestro pais jamas han declarado en emergencia porque alli si se presenta lo que sostiene el Gobierno Regional de Madre de Dios haber superado los limites permisibles (mineria a cielo abierto,presencia de rios,etc.),en la pampa propiamente dicho no hay lechos de rio(si las hay estan a km de distancia), no hay equipos pesados, no emplean explosivos, excepcionalmente los motores de alli todo es artesanal,de esta actividad dependen cientos de familias, como medio de sustento y desarrollo socio economico, respetando cada uno el ambito de su actividad y teniendo la actividad de agricultura como complemento. Es cierto es un pueblo que esta asentandose desordenamdamente pero tambien han entendido que deben ordenarse y erradicar ciertas actividades que en comparacion a la ola delincuencial de corbatas y comunes de la capital no son nada, ordenarse no por temor sino porque desean una mejor calidad de vida y no ser presa de los grandes corruptos de esa región y los que estan detras por ambicion, envidia y capricho. Los forestales han vendido sus terrenos a los mineros convencidos que con ese medio no habian logrado poco o casi nada por años, pero tal es su ambicion que traicionando a sus propios acuerdos privados sorprenden a propios y extraños aduciendo ser invadidos por los mineros, lamentablemente tambien las ong caen en esto. Finalmente:
    INVITO A VER ESTE VIDEO POR FAVOR.

    http://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac

    LUEGO DE ESTE VIDEO ENTONCES A QUIEN SORPRENDEMOS.

    Saludos

8 − 5 =