Mineros anuncian radicalización de protestas

Tras la muerte de seis personas y la toma de la carretera Panamericana en Arequipa, dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) anunciaron la “radicalización” de sus protestas a nivel nacional, a través de una nota de prensa.

“Se ha decidido por acuerdo de todas sus bases de radicalizar sus medidas, toda vez que el gobierno no quiere dar marcha atrás y solo actúa desafiando y provocado a mas de 300 mil mineros que se han declarado en pie de lucha en todo el país”, indicaron.

En su comunicado, el grupo minero hizo referencia al decreto supremo que tiene como meta formalizar la actividad minera en Madre de Dios. Fenamarpe aseguró que no participó en la mesa de diálogo sobre el referido decreto al considerar que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tenía una actitud de “manipulación” contra la actividad minera.

“Antonio Brack impone con apoyo del gobierno el Decreto de Urgencia Nª 012-2010, totalmente prohibitivo, restrictivo y hasta criminalizante de la minería en Madre de Dios, que ahora es el motivo de toda esta lucha. Este decreto de urgencia incostitucional es la gota que derramo el vaso y quiebra el dialogo entre mineros y el gobierno central”, se indica en la nota de Fenamarpe.

Finalmente, aseguraron haber remitió al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, un Plan Nacional para la Formalización del Minero Artesanal Peruano. El documento, indican, representa el principal resultado de una mesa de dialogo después de un Paro Nacional del 12 de mayo del 2009.

—————————————

Foto: Amad Romero, dirigente de Fedemin



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    REALMENTE LOS DOS HAN PISADO EL PALITO

    HA PISADO EL PALITO LA FEDERACIÓN DE MINEROS ARTESANALES DEL PERÚ PORQUE EL DECRETO DE URGENCIA SE RESTRINGÍA A MADRE DE DIOS

    HA PISADO EL PALITO EL GOBIERNO, DADA LA PATÉTICA TORPEZA DEL GABINETE, QUIZÁ EL MÁS LIMITADO DE TODOS LOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ

    VELASQUEZ QUESQUÉN HASTA HACE POCO UN SIMPLE INCOMPETENTE, AHORA FUNGE DE ESCUDERO DE UNA FORMA VERGONZOSA, LIMITANDOSE AL : SI SEÑÓ

    PARECE QUERER MATARSE DOS PÁJAROS DE UN TIRO: ENFRENTANDO A 300,000 MINEROS A LA POLICÍA, A LA QUE SE HA TRATADO CON LA PUNTA DEL ZAPATO

    ¿DIVIDE Y VENCERÁS? … ¿A LA ROMANA? … ¿A LO MAQUIAVELO?

    URGE UNA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL PARA DEVOLVER LA CORDURA AL PERÚ

    PORQUE HA ESTE PASO CORRERÁN RÍOS DE SANGRE … Y PERDEREMOS TODOS!!!

    ——-

    simon69rodriguez@yahoo.com

  • Emiliano Mar dijo:

    Al parecer, al señor A. García entiende que la violencia se debe de frenar con más violencia… Yo me pregunto: ¿Un crimen limpia a otro crimen?, ¿Tenemos que ver al gobierno rodearse de criminales y asesinos para frenar los conflictos socio-ambientales?

9 − 2 =