Minería ilegal moviliza 350 millones de dólares al año en Nasca


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Nasca (Ica), Ítalo Benavides, denunció que anualmente las 24 plantas procesadoras usadas en la minería ilegal en dicha provincia, movilizan como mínimo 350 millones de dólares sin pagar impuestos.

En entrevista al diario El Comercio, Benavides manifestó que esta actividad no solo contamina el agua y el aire de esta localidad iqueña, sino que genera una evasión tributaria de millones de dólares.

Asimismo, exigió a la Sunat la implementación de medidas tributarias que permitan un efectivo control de estas actividades que se realizan entre los kilómetros 445 y 468 de la carretera Panamericana Sur desde hace cuatro años.

Señaló además que aunque producto de esta actividad se ha generado movimiento y crecimiento comercial con la aparición de nuevos hoteles, restaurantes, bares, empresas de transportes y comercios vinculados al sector, es necesario que se refuercen las medidas de fiscalización también por la grave contaminación del acuífero y del medio ambiente que está ocasionando.

“Hay una permanente emisión de humos tóxicos y polvillo mineral que ya comienza a afectar a los pobladores del Valle Las Trancas, El Pajonal y Vista Alegre”, afirmó tras solicitar una acción conjunta del Ejecutivo ante incumplimiento de estas empresas de normas laborales, inseguridad en los centros de extracción y presuntos indicios de corrupción de funcionarios que “autorizaron la perforación de pozos a pesar del serio déficit de agua existente en esta provincia”.

NUEVA MADRE DE DIOS

“Existe el grave peligro de que Nasca se convierta en la nueva Madre de Dios si no ponemos coto a esta actividad”, manifestó el alcalde del centro poblado Valle Las Trancas (Nasca), Martín Serrano Taype.

La autoridad local afirmó que desde hace tres años, han solicitado a las autoridades de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Salud, así como a la Digesa, la Autoridad del Agua, además de las comisiones de Medio Ambiente y de Energía y Minas del Congreso que asuman acciones, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Ver informe completo aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

1 + eleven =