Minería ilegal: Minam y PNP fortalecerán trabajo conjunto en la Amazonía

Con la finalidad de fortalecer la protección de Áreas Naturales Protegidas de la minería ilegal, el Ministerio del Ambiente, el Sernanp y la Policía Nacional formaron parte de la Primera Reunión del Comando Policial 2019.

En esta reunión estuvieron presentes el Comandante General de la Policía Nacional, teniente general José Luis Lavalle y la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien dio palabras de reconocimiento a las distintas instituciones encargadas de la protección de las Áreas Naturales.

“Debo hacer un reconocimiento al trabajo muy esforzado hecho por la Policía junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para combatir la minería ilegal, el cual le ha costado la vida a varios agentes policiales que cayeron cumpliendo su deber. Estamos dispuestos a seguir trabajando juntos cada vez mejor y articuladamente, porque en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, debemos recuperar el principio de autoridad”, manifestó la ministra del Ambiente.

Asimismo, indicó que el distrito con mayor deforestación en todo el país es Inambari, en Madre de Dios, donde se han perdido 23 mil hectáreas de bosque, solo entre 2013 y 2017.

También recordó que el Perú es el segundo país con mayor área de bosques amazónicos, luego de Brasil, e hizo un llamado a las altas autoridades policiales para luchar contra la tala ilegal, “que no es un tema aislado y también debe ser prioridad para las autoridades regionales y locales”.

“Desde el Ministerio del Ambiente vamos a fortalecer al Osinfor para combatir la tala ilegal, que no es un tema menor y debemos erradicar”, aseveró la titular del Ambiente, tras advertir que el Perú ha perdido 7.7 millones de hectáreas de bosque, área que equivale al tamaño de la región Cusco.

En otro momento, la ministra Muñoz dijo esperar que el Ministerio del Ambiente y la PNP logren frenar en el corto plazo la deforestación de las Lomas de Lima. “Es un tema que tenemos muy cerca de nosotros, en varios distritos de Lima, y que debemos enfrentar juntos. El reto es involucrar a la ciudadanía para que cuide su patrimonio, sus áreas naturales protegidas y sus lomas”, expresó.

Noticias relacionadas

Minería ilegal: Modifican norma sobre el proceso de formalización e interdicción

Bahuaja Sonene: ¿Cómo afectan la minería ilegal y el narcotráfico este Parque Nacional?

En 1 año la minería ilegal deforestó 64 hectáreas en ZA de Reserva Comunal Amarakaeri



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario