Mincul ya podrá sancionar a quienes atenten contra la vida de indígenas aislados

Foto: Mincul

• Conoce las dos nuevas normas que fortalecen al Ministerio de Cultura en materia de pueblos indígenas.

 

La semana pasada, el Congreso de la República, a través de la Ley 30823, delegó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de gestión económica, lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia, modernización de la gestión del Estado, entre otros.

En ese contexto, se publicaron dos normas que ayudarán al fortalecimiento del Ministerio de Cultura en cuanto a la gestión de los pueblos indígenas en nuestro país, en especial a los indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Según Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en la mencionada Ley (artículo 2) se ordenó facultar al Ministerio de Cultura a establecer un procedimiento administrativo sancionador cuando se incumpla la Ley de protección de pueblos indígenas y su reglamento.

[Infografía] Conoce a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

“Es decir, ante cualquier actividad que vulnere la vida de los pueblos indígenas, especial a los PIACI, el Ministerio de Cultura (Mincul) podrá iniciar un proceso sancionador. Antes no había esta figura, recién el Mincul tiene esta facultad y se le ha dado por ley”, explicó la especialista.

Asimismo, destacó que en el marco de la Ley 30823, el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1360, el cual “precisa funciones exclusivas” del Mincul como ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios.

El decreto indica que el Mincul es la encargada de la identificación y reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios, a través del Viceministerio de Interculturalidad. Además, indica que el Ministerio emitirá los lineamientos respecto al reconocimiento de comunidades pertenecientes a estos pueblos.

“El reconocimiento de comunidades campesinas y nativas estaba en los gobiernos regionales, pero la rectoría la tenía el Ministerio de Agricultura, con un enfoque totalmente agrario y vinculado a lo que era titulación de tierras. Ahora, al establecer que la rectoría la tiene el Mincul, el reconocimiento de comunidades campesinas y nativas estará más vinculado a un derecho colectivo, quitándole el enfoque agrario”, señaló Baldovino.

 

Ver además:

Especial multimedia “Purús | Desarrollo sostenible”



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario