Minam y SPDA firman convenio para implementación y consolidación del Senace

senace_minam

El pasado 22 de febrero, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) suscribieron un convenio de cooperación a fin que la SPDA pueda brindar asistencia técnica en el proceso de implementación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo que se encargará de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental detallados, es decir de los proyectos de inversión pública, privada y de capital mixto que se desarrollan en el territorio nacional y que puedan causar impactos ambientales significativos.

Según el Ministerio, esta alianza estratégica -que se da en el marco del convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre el MINAM y la SPDA en el año 2010- se realiza con el fin de fortalecer los nuevos desafíos relacionados con la consolidación del Senace, creado a propuesta del Ejecutivo el año pasado.

El trabajo en conjunto se realizará a través del Viceministerio de Gestión Ambiental, para lo cual ya se vienen realizando las coordinaciones necesarias a fin de definir los aspectos clave y los alcances de la cooperación y colaboración, así como las actividades concretas conjuntas relacionadas a la generación de espacios de diálogo e información al ciudadano, realización de eventos internacionales para intercambio de experiencias, contribución para el fortalecimiento de capacidades institucionales, entre otras acciones fundamentales.

Jorge Caillaux, Presidente de la SPDA, considera de vital importancia la necesidad de impulsar acciones como las que lidera el MINAM a favor del fortalecimiento de la evaluación de impacto ambiental, ya que ésta constituye una herramienta preventiva esencial para la mejora de la gestión ambiental y de las políticas públicas en el país.

La SPDA considera que la implementación del Senace es una gran oportunidad para poder hacer una reforma trascendental en la institucionalidad ambiental del Perú, la cual contribuya a una mayor transparencia en los procedimientos de certificación ambiental, generando así confianza y credibilidad de la población en la calidad e idoneidad de los instrumentos de gestión ambiental como herramientas preventivas y de sustento de licencias ambientales.

La SPDA, entidad especializada en temas de institucionalidad y gestión ambiental con 26 años de experiencia, brindará esta asistencia técnica gracias al apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation, la Cooperación Belga al Desarrollo, y USAID – Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), organizaciones que consideran esencial el establecimiento de alianzas estratégicas entre el MINAM y la sociedad civil.

_________________
Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Patricia Lossio dijo:

    Aplausos para esta decision, esta alianza estrategica traera consigo, estoy segura, la transparecencia y decencia a las nuevas certificaciones ambientales. Estoy convenciada que un organismo serio como las SPDA, sabra colocar las bases solidas para la implementacion de este servicio . EXITOS ,

nineteen + 1 =