MINAM restituirá zonas afectadas por la minería informal en Madre de Dios

DR BRACK 2El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que en enero próximo se iniciará un proyecto integral que incluye el fomento de la acuicultura y el ecoturismo, con el fin de restituir las áreas afectadas por la minería informal en el departamento de Madre de Dios, según informa la agencia de noticias Andina.

“Vamos a comenzar en enero a trabajar en este asunto, pues ya lo estamos empezando a concretar, y consiste en generar un proyecto que tiene por objetivo restituir las áreas afectadas por la minería en Madre de Dios dando trabajo a los jóvenes de la zona”, refirió.

El plan contempla el fomento del ecoturismo y la acuicultura, para lo cual existen 250 hectáreas e intervendrá el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, indicó Brack.

“También se fomentará el manejo forestal, para lo cual ya me he reunido con empresarios españoles, venezolanos y brasileños que tienen proyectado promover industria de la madera con valor agregado, que generará 600 puestos de trabajo”, refirió.

El ministro advirtió además que unas 400 mil hectáreas podrían ser destruidas por la minería informal en Madre de Dios.

“Estamos frente a un tema muy grave en Madre de Dios, donde tenemos 18 mil hectáreas devastadas y transformadas en un desierto, y están en cola unas 400 mil hectáreas que van a correr la misma suerte. En este momento, (los mineros informales) están entrando a áreas protegidas, hay tierras indígenas que están semidevastadas”, advirtió.

En diálogo con RPP, Brack sostuvo que el 99.99% de toda la minería que se practica en Madre de Dios es ilegal.

Manifestó que los mineros informales han ocasionado además la contaminación masiva de los peces, que registran hasta tres veces más de mercurio de lo permitido.

MINEROS INFORMALES

Brack Egg indicó que el próximo 30 de noviembre se reunirán nuevamente en Puerto Maldonado los integrantes del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero.

El ministro lamentó que los representantes de los mineros artesanales abandonaran la primera reunión del grupo de trabajo desarrollada el último sábado en Puerto Maldonado, con el argumento que la agenda no contemplaba sus necesidades y demandas.

No obstante, dijo, sí suscribieron el acta la Federación Indígena de Madre de Dios y el gobierno regional, así como otras instituciones que han ofrecido su pleno apoyo a las acciones que emprenderá el Ministerio del Ambiente.

“El Gobierno no dará marcha atrás en el reordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, pues ya ha causado mucho daño a los pobladores y a los recursos naturales por la contaminación con mercurio y la tasa de deforestación que ha crecido exponencialmente debido a esta actividad”, enfatizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA AMAZONÍA DE MERCURIO y EL GRAN BONETÓN

    el kilo de mercurio se vende entre 150 y 180 soles
    Hay gran desorden en la entrega de las concesiones mineras y una nula fiscalización, el mercurio termina almacenándose en aguas, tierras y hasta en peces. Para el MEM, la fiscalización y el control de la minería ilegal actualmente es competencia de los gobiernos regionales !!! Pero ello no es cierto según asegura el destacado biólogo Eduardo Ráez-Luna, profundo conocedor de la problemática … ES COMO EN EL JUEGO DEL GRAN MONETÓN … “UNOS A OTROS SE HECHAN LA PELOTA”

    el kilo de mercurio se vende a 150 soles !!!… ESTO DEBE SER ENMENDADO A LA BREVEDAD … ESTA SALIENDO DEMASIADO BARATO ENVENENAR LA PATRIA …

    TENEMOS … ESTA VEZ SÍ …TODOS … ALGO EN LO QUE ESTAMOS DE ACUERDO … EN NO SER SEPULTADOS EN MERCURIO … como bien advierte la periodista Nelly Luna, en El Comecio del 10 de noviembre…
    Pero el mercurio no es el único elemento usado por la minería ilegal en los departamentos de Puno y Madre de Dios, advierte la periodista Nelly Luna, en su esclarecedora investigación. Todos los días ingresan enormes cargadores frontales y camiones, volquetes, excavadoras y dragas, ajenos a la pequeña minería. El Ministerio del Ambiente estima que diariamente llegan a estas zonas de minería informal, 50 cisternas de combustibles, se usan 175,000 galones de diésel y gasolina y se derraman aproximadamente 1,500 litros de aceite de las máquinas y embarcaciones. Evidentemente algo cojea en la legislación peruana… para eso se ha conferido poderes a los Gobiernos Regionales???
    Señores legisladores… señor gobierno … hay mucho que hacer …urgentemente !!!

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    MINERÍA INFORMAL DEL ORO YA DEPREDÓ 1,500 km2 DE BOSQUES EN LA REGIÓN MADRE DE DIOS

    bertoldoybertoldino@gmail.com
    Se instalaÓ eL 21 de noviembre en Puerto Maldonado un grupo de trabajo multisectorial encargado de tratar el tema del ordenamiento minero de la región. La comisión está integrada por mineros formales y el Ministerio del Ambiente. Constituye un pequeño pero importante paso en la titánica tarea de frenar la depredación de la Amazonía.
    La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, informó que el grupo de trabajo resultó del diálogo sostenido en noviembre entre representantes del Minam y miembros de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).
    Ana María González detalló, además, que se establecieron 4 puntos a trabajar, los mismos que han sido suscritos en la Resolución Ministerial 234-2009 del MINAM. Los tres primeros puntos, propuestos por la institución, son: continuar trabajando en el tema de la suspensión de petitorios de concesiones mineras en la región; identificar las zonas de exclusión minera (áreas naturales protegidas y sus sectores de influencia, áreas de concesiones forestales, zonas de ecoturismo, entre otras) para determinar en qué zonas no puede operar la minería y en cuáles sí; y evaluar y restringir el uso de dragas (máquinas que se emplean para extraer tierra mineralizada en la que se hallan partículas de oro). El último punto de la resolución fue propuesto por los gremios mineros y tiene que ver con la formalización de la actividad en Madre de Dios. “Este fue un tema en el que coincidimos con las federaciones. La minería informal tiene que formalizarse, pero no donde está ahora sino donde tiene que estar, en lugares en los que no se deprede nada “, señaló González. El grupo también está integrado por miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y Congreso de la República.

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    EL MINAM PRETENDE RESTITUIR AREAS AFECTADAS POR LA MINERIA CON CRIANZA DE PECES Y FOMENTO DE LA ACUICULTURA

    LO ANUNCIÓ EL MISMO ANTONIO BRACK EN NOVIEMBRE DE 2009

    DE MOTU PROPIO U OBLIGADO DESDE LA PRESIDENCIA????

    PORQUE….

    PECES DE MADRE DE DIOS TIENEN MERCURIO POR ENCIMA DE LÍMITES PERMISIBLES

    Un estudio presentado por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, en noviembre de 2009, reveló que tres de los diez tipos de peces más consumidos que habitan en los ríos de Madre de Dios superan los límites máximos permisibles de mercurio (o.5 ppm). Entre las especies que reportaron esta incidencia se encuentran la Mota Punteada, el Zúngaro y la Chambira; mientras que la popular Doncella es el pescado que se acerca más al límite máximo permisible.

    Por ello, el estudio recomienda evitar el consumo de estos peces, con mayor énfasis en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con algunas enfermedades oncológicas o de fondo.

    Recuerda que, según la OMS, la exposición de las personas a niveles altos de mercurio en forma persistente, puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico.

    Precisamente, con la finalidad de evitar la contaminación ambiental por mercurio, el MEM presentó el Sistema Colector de este metal que permite capturar las emisiones gaseosas de mercurio reduciendo la exposición al ser humano, aire y suelo.

    Dicho elemento es perjudicial para el ambiente y la salud pública, contamina el aire, agua y suelos, además – como ya se refirió – se concentra en los peces de ríos, lagos y estanques cercanos. La amalgama de oro producto de la minería artesanal contiene entre 5 y 40% de mercurio.

    El Sistema Colector de Mercurio presentado en el MEM tiene forma de un cilindro de gasolina y está elaborado con materiales económicos y ligeros, reportando una efectividad de captura del 80% de este metal. Su diseño forma parte del proyecto de control y captura del Mercurio en la extracción y refinado de oro artesanal.

    “Controlar y capturar el mercurio de estas zonas es fundamental para evitar la exposición de las personas y posterior contaminación”, destaca el MEM en nota de prensa.

    Inforegión-Lima 24/11/2009

    auxilio.alcalde@gmail.com

11 + 17 =