Reconocen dos nuevas áreas de conservación privadas en Madre de Dios y Amazonas

lechuza bogotona

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció el reconocimiento de dos nuevas áreas de conservación privadas: Bosque Benjamin III en Madre de Dios y La Pampa del Burro en Amazonas.

En el caso de La Pampa del Burro, la comunidad campesina de Yambrasbamba ha logrado obtener un merecido reconocimiento por los esfuerzos de conservación que vienen desarrollando para proteger 2,776.96 hectáreas que sirven de refugio para especies amenazadas como el mono choro de cola amarilla, el mono nocturno y la lechucita bigotona. Para ello han contado con el apoyo de organizaciones como Neotropical Primate Conservation (NPC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Mientras que la Comunidad Campesina de Yambrasbamba decidió solicitar el reconocimiento a perpetuidad, en el caso del Bosque Benjamin III, sus titulares solicitaron su reconocimiento por un período de diez años. De esta manera, suman ya 14 áreas de conservación privadas en Madre de Dios frente a las 11 que se han reconocido en Amazonas, siendo ambos departamentos líderes en la conservación voluntaria en el Perú.

Según la resolución 213-2013-MINAM, el ACP Bosque Benjamín III tiene una extensión de 26 hectáreas y está ubicada en el sector Sachavacayoc, distrito y provincia de Tambopata (Madre de Dios), y es de propiedad de Victoria Escalante Salazar. Esta área tiene como fin principal la conservación de ecosistemas de bosques húmedos de terrazas bajas y medias en la zona.

Las características del paisaje de esta ACP pertenecen a las de un bosque húmedo subtropical de rivera con terrazas bajas, que cuenta con un gran potencial de colpas de loros a las orillas del río Tambopata, y con una flora formada por una gran variedad de orquídeas aráceas, palmeras, entre otras especies.

Esta ACP pertenece a la ecorregión de los Bosques Húmedos de la Amazonía Sur Occidental, hábitat natural de especies de flora silvestre como árboles que llegan a medir hasta los 45 metros de altura, así como de una gran variedad de plantas en estado vulnerable o endémica de la región.

Asimismo, alberga una amplia diversidad de especies de fauna silvestre como el perezoso, el armadillo, el mono ardilla, el machín negro, el capuchino blanco, la nutria, el lobo de río y el jaguar.

Bosque Benjamín III, la tercera ACP para la familia Huinga Escalante, forma parte de una estrategia de conservación de sus 3 predios en la Zona de Amortiguamiento de la RN Tambopata. La zona cuenta con un conjunto de recursos que representan una ventana abierta para el desarrollo de investigaciones en el campo de la biología, ecología, entre otras ciencias.

El reconocimiento de esta ACP ha sido promovido por la Asociación Odebrecht Perú, en el marco de la Iniciativa interoceánica Sur-iSur, a través del programa “Conservación de la Biodiversidad”, junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Se contó, además, con el apoyo financiero de ODEBRECHT Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La Fundación Gordon & Betty Moore, así como la Fundación Blue Moon, han brindado apoyo incondicional a este tipo de iniciativas, contribuyendo a que este hito para la conservación de la naturaleza sea una realidad. Es un día para celebrar y reconocer el esfuerzo de personas que siguen trazando la senda para un desarrollo sostenible de nuestra capital de la biodiversidad.

DATO:

* En la actualidad tenemos 66 áreas de conservación privadas, frente a las doce que existían en el 2008, antes de la creación del Minam y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × two =