Minam recibirá aportes al plan nacional de acción sobre especies exóticas invasoras

Foto: Minam

  • La ciudadanía podrá revisar el documento y formular sus aportes, comentarios y sugerencias por escrito hasta el 23 de abril.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el proyecto de decreto supremo que aprueba el “Plan de Acción Nacional sobre las Especies Exóticas Invasoras en el Perú 2021-2025”, el cual incluye como anexo la propuesta de Listado Nacional de Especies Exóticas Invasoras, con la finalidad de recibir aportes de la ciudadanía hasta el 23 de abril.

[REVISA EL DOCUMENTO AQUÍ]

El citado instrumento es un avance fundamental para abordar la prevención, mitigación y control de las especies exóticas invasoras (por ejemplo, Lepus europaeus “liebre europea” reportada en Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Arequipa), es decir, aquellas especies que no se distribuyen forma natural en un ámbito geográfico determinado y que sobreviven, se reproducen, establecen y dispersan con éxito, amenazando ecosistemas, especies y hábitats, actividades productivas o salud pública, y en este sentido, por ejemplo, pueden ser un foco de riesgo de propagación de enfermedades zoonóticas.

La propuesta incluye un diagnóstico, a partir del cual se identifica como problema central la “presencia e incremento de las especies exóticas invasoras, sus poblaciones y sus impactos negativos en la biodiversidad, la salud humana y en las actividades productivas, afectando las condiciones socioeconómicas de la población”, y un Plan de Acción con objetivos, líneas de acción, actividades y metas concretas, que suponen el trabajo conjunto de diferentes autoridades sectoriales.

Fuente: Propuesta de “Plan de Acción Nacional sobre las Especies Exóticas Invasoras en el Perú 2021-2025”.

Aunque no se tiene la certeza del número exacto de especies exóticas invasoras en el Perú, el proyecto propone un Listado Nacional de Especies Exóticas Invasoras conformado por 127 especies, incluida flora y fauna silvestre (mamíferos, aves, reptiles, insectos, entre otros) y recursos hidrobiológicos.

Cabe indicar que el proyecto de decreto supremo se enmarca, entre otros, en las metas establecidas en el “Plan de Acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021”, aprobado el 28 de marzo del presente año a través de Decreto Supremo 004-2021-MINAM.

La ciudadanía podrá revisar el documento y formular sus aportes, comentarios y sugerencias por escrito hasta el 23 de abril, a través de los siguientes canales:

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + six =