Minam promoverá observación de norma que pone en riesgo la diversidad biológica del país

Foto: SPDA

  • El ministerio encargado de la conservación de los recursos naturales resaltó que, en el 2020, la pérdida de bosques alcanzó una superficie de 203 mil hectáreas, la más alta en los últimos 20 años.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) se pronunció en contra de una norma aprobada por el Congreso de la República que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. A través de un comunicado, informó que promoverá la observación de la autógrafa por parte del Ejecutivo.

Según el Minam, la Ley 29763 permite gestionar adecuadamente el patrimonio forestal y de fauna silvestre con un enfoque ecosistémico en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica ratificado por 196 países. Asimismo, precisa que la normativa vigente “prohíbe el cambio de uso actual (retiro de cobertura) en tierras de capacidad de uso mayor forestal y de protección a fines agropecuarios, lo que permite el mantenimiento de los bosques”.

Lo aprobado por el Parlamento señala que la zonificación forestal (ZN) sería aprobada a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cuando esta función le corresponde actualmente al Minam como ente rector que asegura el uso sostenible de los recursos naturales.

Organizaciones también piden observación

A través de un pronunciamiento, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto a otras organizaciones, expresaron su preocupación porque dicha norma debilitaría la gestión sostenible de los bosques, así como el rol del Estado en el caso de los proyectos sobre el patrimonio forestal y, además, promovería la ilegalidad.

Por ello, pidieron al presidente de la República, Pedro Castillo, y al Consejo de Ministros, que observen “la autógrafa y que esta regrese a la Comisión Agraria para su archivo o reformulación, previa opinión técnica favorable de las autoridades competentes, en especial del Serfor, entidad competente para opinar sobre todo proyecto normativo cuyo contenido afecte el patrimonio forestal y de fauna silvestre”.

Aquí puedes consultar por las organizaciones que han suscrito el pronunciamiento.

Datos: 

  • El 94 % de los bosques en el Perú se encuentra en la región amazónica.
  • En el 2020, la pérdida de bosques alcanzó una superficie de 203 mil hectáreas, la más alta en los últimos 20 años.
  • El 74 % de la deforestación ocurre en áreas menores a cinco hectáreas.

 

“]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.