Invertirán 50 millones de dólares para reducir la deforestación en la Amazonía

Foto: El Peruano

  • A partir de agosto, se implementarán cuatro proyectos en once regiones, a cargo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam). De esta manera, el Gobierno busca cumplir con el compromiso de reducir en 40% las emisiones de carbono para el 2030.

 

Con una inversión aproximada de 50 millones de dólares americanos, el Ministerio del Ambiente (Minam) ejecutará cuatro proyectos de inversión pública para reducir la deforestación y los efectos del cambio climático en once regiones con bosques amazónicos del país. Estas acciones forman parte de la nueva estrategia de intervención del Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) de dicho ministerio.

Según informó el Minam, a partir de agosto se implementarán cuatro proyectos denominados “Somos Bosques”, que tendrán el financiamiento del Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Su implementación contribuirá con el compromiso asumido por el Gobierno de reducir en 40% sus emisiones de carbono para el 2030.

Ejecución de proyectos

El primer proyecto se ejecutará en el Corredor Tarapoto-Yurimaguas, impactando sobre seis distritos de las provincias de San Martín, Lamas y Moyobamba (San Martín) y tres distritos de la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

En Ucayali, el proyecto de inversión abarca tres distritos de la provincia de Atalaya. Mientras que en Madre de Dios, la intervención se concentrará en el paisaje forestal del Corredor Puerto Maldonado-Iñapari y en la Reserva Comunal Amarakaeri, que abarca diez distritos de las provincias de Tahuamanu, Tambopata y Manu.

El cuarto proyecto impactará en once regiones a fin de mejorar el monitoreo de bosques amazónicos para combatir la deforestación y aumentar la capacidad de respuesta de las autoridades.

En este marco, el Programa Bosques del Minam promoverá la articulación entre entidades públicas que ofrecen información sobre monitoreo de dichos espacios naturales, para mejorar la planificación, vigilancia y atenciones sobre el territorio.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades de las comunidades para el control y vigilancia de bosques, en coordinación con el gobierno nacional, gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

Además de los mencionados departamentos, el cuarto proyecto también tendrá como ámbito de intervención los bosques amazónicos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 1 =