Minam indica que pelícanos murieron por falta de alimento pero aún no precisa la causa de muerte de delfines

El conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, indicó que la muerte de pelícanos y piqueros en el litoral peruano se debe a la escasez de anchoveta, principal alimento de estas aves. Sin embargo, no precisó la causa de muerte masiva de delfines.

Según Quijandría, hasta el momento se han contabilizado 877 delfines muertos y unos 5 mil pelícanos. Agregó además que el cambio de temperatura del mar peruano motivó a que la anchoveta se movilice a otras zonas; a ello también se suma la competencia que existe entre las empresas pesqueras para conseguir esta especie.

En el caso de los delfines, informó sobre diversos estudios que descartan una serie de factores como la presencia de metales pesados, presencia de pesticidas, o infecciones bacterianas. Sin embargo, añadió que tanto el IMARPE y como el Ministerio del Ambiente ha pedido que la organización ORCA demuestre que la “burbuja marina” o sísmica 3D, usada en las exploraciones petroleras, causó la muerte de los delfines, como lo denunció meses atrás.

Asimismo, el Viceministro no pudo afirmar que el Morbillivirus sea el causante definitivo de la muerte de los centenares de delfines pues, “aún no se ha finalizado el estudio respectivo”.

Finalmente aseguró que no hay riesgo a la salud pública, por lo que remarcó que se puede seguir consumiendo pescado y concurriendo a las playas. “No obstante se insta a las regiones a tomar las medidas necesarias para la limpieza de las playas en donde se detectaron casos de muerte de estos animales”, acuñó.

________________________
Foto: Cetáceos y Fauna Marina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Sebastien dijo:

    Ahorra, ?se pone la carga de la prueba sobre el denunciante?

10 − three =