Minam anunció avances en la creación de Zona Reservada Pacífico Tropical

Reservas_Sernanp

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) ha culminado con el estudio técnico para la posible creación de una zona reservada de 116 mil hectáreas ubicadas en el mar norteño.

“Estas hectáreas incluyen la Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que son cuatro áreas ubicadas en pleno ecosistema del Pacífico Tropical. Allí las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro, el cual permite que el mar genere el 60% de recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del Perú”, comentó a RPP.

En estas zonas destacan peces como merluza, toyo y mero, así como los caballitos de mar y otras especies. Más aún, en este espacio marino se da la reproducción y la lactancia de ballenas jorobadas; así como un hábitat ideal para las tortugas marinas.

“Lo que propone Sernanp es que tengamos un Paracas en el norte. De hecho, en el sur la Reserva Nacional de Paracas ha permitido la protección y el mantenimiento de los crustáceos y moluscos, además de una industria turística importante”, precisó Pulgar-Vidal.

El Ministro destacó que en esta zona marina del norte se respetarán aquellas concesiones dadas previamente a empresas de hidrocarburos y que es absolutamente compatible la conservación de nuestros recursos naturales con la industria extractiva, mientras que la zona pesquera de 5 millas continuará en pleno funcionamiento.

Al culminar la fase técnica, el Sernanp envió esta propuesta al Minam, para que sea debatido por el Comité Viceministerial (CCV). “Si los viceministros coinciden en aprobarlo, se elevará la propuesta al Consejo de Ministros”, concluyó.

Ver la entrevista aquí:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − nine =