Minam analizará establecimiento del área natural protegida Mar Pacífico Tropical

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la creación de un Grupo de Trabajo Sectorial encargado de analizar los estudios técnicos para sustentar el establecimiento del área natural protegida conocida como “Mar Pacífico Tropical”, ubicada en las costas de los departamentos de Piura y Tumbes.

Tal como se indica en la Resolución Ministerial (160-2017-MINAM) publicada el 16 de junio pasado, el Grupo de Trabajo se encargará de “recabar y analizar los estudios técnicos complementarios de índole técnico y legal en torno a los derechos involucrados, así como estudios técnicos requeridos para definir los límites y categoría del área natural protegida, entre otros”.

[Conoce el Mar Pacífico Tropical Peruano a través de este completo especial multimedia]

Es importante recordar que, a lo largo de 20 años, distintas instituciones y especialistas han analizado la importancia biológica del mar de Piura y Tumbes, recogiendo múltiple información que muestra la riqueza que se encuentra en dicho lugar. A partir de esta información, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desarrolló la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano con el fin de conservar el área que presenta la mayor diversidad biológica del mar peruano para su aprovechamiento sostenible.

“La instalación de este Grupo de Trabajo confirma el interés del actual Gobierno por sacar adelante la propuesta para conservar el Mar Pacífico Tropical. Estamos seguros de que el análisis de la información permitirá continuar construyendo consensos alrededor de esta zona tan importante para todos los peruanos”, señaló Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La zona propuesta como área natural protegida concentra el 72% de especies del litoral peruano y es hábitat donde se han encontrado especies únicas en el mundo. Asimismo, cuenta con un alto potencial para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y a la fecha cuenta con lotes petroleros en operación. Al respecto, tal como se contempla en la Constitución del Perú y en la normatividad peruana, se reafirma que se respetan los derechos preexistentes, sin afectar la estabilidad jurídica de las empresas que operan en la zona.

El Grupo de Trabajo, conformado por tres miembros del Sernanp, y dos del Minam, deberá instalarse la primera semana de julio y desempeñará sus funciones por seis meses. Luego de este periodo, sus integrantes deberán informar los resultados de su trabajo a la ministra del ambiente, Elsa Galarza.

Datos

* El establecimiento del Mar Pacífico Tropical generará beneficios sociales y económicos, principalmente para los pescadores artesanales. Además, contribuirá a proteger los recursos pesqueros de la depredación de los ilegales.

* El ecosistema Pacifico Tropical aún no está representado en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

* Su establecimiento contribuirá a que el Perú avance en su compromiso de alcanzar uno de los objetivos planteados por la ONU para la conservación y manejo efectivo de las áreas costeras y marinas: alcanzar al menos un 10% de las áreas marinas bajo

->[Mapa interactivo] Conoce a las especies que viven en el Mar Pacífico Tropical



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario