Minam amplió el Programa Bosques por diez años más

Foto: SPDA

  • El programa ha beneficiado a 22 795 familias e involucra compromisos de conservación de 2 953 713 hectáreas de bosques.

 

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que en el 2020 se impulsará la ampliación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático por un periodo de diez años más.

Muñoz destacó que, a través del Programa Bosques, se desarrolla un esfuerzo con la implementación del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) dirigido a comunidades nativas y campesinas, y con el sistema de monitoreo de los bosques amazónicos y las alertas tempranas, pero que dicho esfuerzo “todavía no es suficiente”.

Expresó que si bien, se podría considerar como un logro la reducción de la deforestación al 2018, respecto al año anterior, recalcó que no se puede sentir que realmente “estamos revirtiendo la tendencia (de deforestación en el país) porque la estamos simplemente manteniendo”. “Este es uno de los retos más grande más tenemos”, señaló.

“En un país como el nuestro, megadiverso, no podemos darnos el lujo de destruir nuestros bosques”, puntualizó.

Desde su inicio, en el 2010 hasta la fecha, el Programa Bosques ha afiliado a 275 comunidades nativas y campesinas, en nueve departamentos del país, para la implementación del mecanismo de las TDC que comprende la entrega de una subvención económica para el fortalecimiento de sus capacidades de conservación y reducción de la deforestación en sus bosques comunales.

Este mecanismo ha beneficiado a 22 795 familias e involucra compromisos de conservación de 2 953 713 hectáreas de bosques. Durante el 2019, unas 168 comunidades recibieron recursos del programa (12 581 familias).

A través del Programa Bosques se desarrolla también un monitoreo continuo de la deforestación a través de la plataforma GEOBOSQUES. Actualmente se monitorea 76 486 302 hectáreas de bosque húmedo amazónico mediante imágenes de satélite.

Para el próximo año, otro tema prioritario en la agenda ambiental, será ampliar el monitoreo en los bosques secos, ubicados en la costa norte del país, áreas que también están afectadas por la deforestación y que requieren de información oficial y oportuna sobre los cambios en su cobertura, para su adecuada gestión.

Asimismo, durante el próximo año, se avanzará en la implementación del Programa de Inversión Forestal (FIP PERÚ) que comprende cuatro proyectos de inversión, para impulsar el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en sectores de los departamentos de San Martín, Loreto, Madre de Dios, y Ucayali, así como el mejoramiento del servicio de monitoreo de bosques.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + 4 =