Metropolitano se habría iniciado sin previo estudio de impacto ambiental

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La Municipalidad de Lima no habría cumplido con certificó el Estudio de Impacto Ambiental del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC), o Metropolitano, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según indica el portal Infopública, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la construcción del Metropolitano se inició de manera ilegal al no contar con la certificación ambiental aprobada previamente por el Ministerio de Transportes.

Luis Enrique Jimenez Borra, director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental del MTC, corroboró esta información, y detalló que el plan presentado por la Municipalidad había sido rechazado.

Es más, de acuerdo a este informe , el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima presentó el referido plan cuando las obras del Metropolitano ya habían comenzado.

Para lograr esta información, el portal Infopública realizó un pedido de acceso a la información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Este mismo mecanismo fue usado para consultar la versión de parte de Protransporte. Esta entidad, sin embargo, no ha respondido a la solicitud (amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública).

Sin embargo, voceros de Protransporte revelaron que “el préstamo otorgado por el Banco Mundial para la ejecución de la obra – cuyo monto asciende a S/. 157’500,000 – fue ejecutado sin la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del MTC”.

Por su parte, Manuel Pulgar-Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, resaltó que, a la luz de la investigación, se evidencia el incumplimiento de la normativa ambiental, de carácter preventivo.

Esta situación, resaltó Pulgar-Vidal, también generaría graves perjuicios para las entidades que han financiado la obra, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El especialista comparó esta situación con la suscitada con la empresa chilena Lucchetti, hace una década. En esa oportunidad, Lucchetti tuvo que cerrar su fábrica de Chorrillos por no cumplir con el estudio de impacto ambiental.

FOTO: Instituto Metropolitano de Lima



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