MEM asegura que piensa en alternativas ante actitud de Doe Run

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró ayer que – ante la probable paralización de las operaciones del complejo metalúrgico que opera Doe Run en La Oroya – el MEM está evaluando medidas alternativas de solución social.

“Vamos a tener que tomar medidas alternativas, pues esta vez no se aceptará a último momento una ampliación del plazo para la adecuación ambiental, eso no pasará, y esa es la posición que se está adoptando ahora, luego de haber sido flexibles. Este plazo tiene que cumplirse y tiene que ser definitivo”

Para Sánchez Doe Run busca, en todo momento, eludir su responsabilidad, por lo cual no alcanza propuestas concretas. Además, emplazó a Doe Run a alcanzar y firmar el contrato de garantías de los activos de la minera, esto con el fin reiniciar las operaciones en La Oroya.

“Tenemos un tema pendiente que es el contrato de garantías, por lo que propongo tratarlo mañana (hoy) y lo terminemos de discutir entre los técnicos del Ministerio y la empresa Doe Run, y dar un paso importante en la búsqueda de soluciones al problema”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    DOE RUN HACE Y DESHACE COMO SIEMPRE EN EL PERÚ

    Realmente si ha dicho lo que se consigna en la nota, el felón cusqueño de Pedro Sanchez Gamarra, esta tratando de burlarse una vez más de todos los peruanos …. esto tiene años … y ahora dice que lo resuelve en 24 horas … varias veces ya amplió los plazos de prórroga a Doe Run…PORQUE ESTE MISMO BLOG NO SE INFORMA …parece que estuviera comunicando una novedad … esto viene de años

    ———————————————————————

    GOOGLE: 29,200 de amplian plazo a doe run
    ——————————————————————–
    Para el 26 de marzo de 2009 la pregunta era
    ¿Debe el gobierno peruano rescatar a Doe Run?

    El rescate financiero por parte de los gobiernos a empresas (especialmente bancarias) “estaba y sigue estando de moda”.
    Doe Run Perú (DRP) había interrumpido el suministro de concentrados al 95% de las faenas de su refinería de zinc y plomo, así como las operaciones de su fundición y refinería de cobre, tras problemas financieros (falta de pago a sus proveedores)a principios de marzo de 2009.
    La firma alegaba afrontar problemas financieros a causa de la crisis financiera mundial, luego de que un sindicato de bancos suspendió un crédito revolvente de unos 75 millones de dólares destinado a la compra de concentrados de zinc, cobre y plomo para su refinación en el complejo metalúrgico.
    El gobierno peruano estaba interesado en buscar una solución para ayudar a la empresa, porque consideraba que el tema es “delicado y sumamente grave”, el gobierno anunciaría una eventual solución a la situación de DRP que afronta deudas por unos 100 millones de dólares a las mineras proveedoras del mineral.
    Alan García dijo: “Si es que algunos irresponsables dejan caer Doe Run, que es la refinaría básica de las minas del centro, entonces allí tendremos entre 10,000 y 12,000 desempleados que pueden bloquear las carreteras”.
    La minería es uno de los principales ejes de la economía de Perú. Las exportaciones de minerales representan casi el 60% de todas las exportaciones del país. La refinería y fundición de La Oroya produjo el año 2008 53,831 toneladas de cobre, unas 114,259 toneladas de plomo, 43,440 toneladas de zinc y 1,072,246 kilogramos de plata, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

    ————-

    ¿Debe el gobierno peruano rescatar a Doe Run?
    Toda empresa tiene planes de contingencia, especialmente las del sector minero, para enfrentar cualquier tipo de crisis, ya sea laboral, financiero, etc. Pero esto es letra muerta para Doe Run.

    DAISY SALDAÑA se preguntaba por marzo de 2009

    ¿Debe realmente el estado peruano brindar salvataje financiero a Doe Run con plata de los peruanos?
    Si Doe Run repartió utilidades y dividendos y realizó inversiones durante años anteriores, como cualquier empresa privada ¿por qué el Estado debería prestarle dinero?
    Teniendo en cuenta que por ejemplo; Si un micro empresario se sobre endeuda no viene el Estado, si un textilero pierde mercado tampoco viene el Estado. No porque no pueda ayudar, sino porque ayudando perjudica más. Perjudica porque ayudando destruye la oportunidad para otro y distorsiona el mercado aún más, impidiendo su funcionamiento.
    Como dice el artículo, al parecer está de moda el rescate financiero de parte de gobiernos hacia empresas, pero cabe resaltar que es distinto en el caso de los bancos, por quienes se podría argumentar dada la importancia del sistema financiero, sin embargo incluso en ese caso los mecanismos deben ser inteligentes y poco distorsionantes.

    ABSURDO: DOE RUN SE PRIVATIZÓ EN 1997 POR 136 MILLONES DE DÓLARES Y AHORA PRETENDE QUE LA RESCATEN CON 100 MILLONES DE DÓLARES

    Ahora se habla de prestar, a Doe Run, alrededor de 100 Millones de US$, cuando la refinería se privatizo en 1997 por 136 Millones de US$. Muchos están a favor y otros en contra de esta decisión estatal, pero la mayoría de peruanos no estamos informados a profundidad sobre este tema. Sólo lo que nos comunicó nuestro querido presidente con su gran oratoria y mala cabeza.

    Algunos datos sobre Doe Run:
    1) Su casa Matriz en USA(The Doe Run Company), es parte del Grupo Renco, grupo que fue considerado en el ano 2000 por la revista Forbes, dentro del ranking de las 100 empresas o corporaciones MAS PROSPERAS de USA.
    2) Doe Run, como la mayoria de empresas mineras en el Peru, ha vivido una bonanza de VARIOS AÑOS DE JUGOSAS UTILIDADES. Solo en el 2006, Doe Run habria generado mas de 150 millones de dolares en utilidades.
    3) Doe Run es una empresa privada y creo que no es muy justo que los impuestos que tu y yo pagamos sirvan para parchar sus problemas administrativos y contables. Esto PODRÍA MARCAR UN PRECEDENTE y mañana cualquier empresa extractiva o no extractiva tendria la capacidad de acceder a una AYUDITA como la que parece ser le darian a Doe Run. Con esto, los limites y responsabilidades de los ambitos publicos y privados se volverian imperceptibles.

    Esta empresa ha venido creando más dependencia ; La oroya depende de Doe Run de una forma simbiótica y es cierto que si esta fundición deja de operar, mas de 3500 puestos de trabajo directo y otros miles de trabajos indirectos, quedarían en la nada; pero también es cierto que los más grandes funcionarios se siguen enriqueciendo a costas del trabajo y salud de los mas humildes, y es precisamente a estas personas necesitadas que están usando de pretexto para pedir “ayuda” al estado peruano.

    Es verdad que Doe Run da trabajo a muchas personas que viven en la zona, pero también es verdad que estas personas viven inmersas en gases tóxicos que causas perdida de peso, talla, erupciones en la piel y dolencias estomacales en la población, especialmente en niños.

    “LO QUE SE LE OLVIDA” AL ESTADO

    Es decir, que desde 1997 doe run es la responsable de las emisiones de plomo y dióxido de sulfuro que respiran los oroyinos. Este es el aspecto que se le esta “olvidando” al estado peruano.

    ARTIMAÑAS DE GATO CONSENTIDO Y SINNÚMERO DE PRÓRROGAS

    Es inconcebible un salvataje a una minera que por años no cumple con los requerimientos ambientales mínimos, a la que se le ha dado un SINNÚMERO DE PRÓRROGAS para cumplirlos, a los que no ha podido ser eficiente en épocas de vacas gordas y que siempre actuaron con desidia frente a la población y al mismo gobierno

    AYUDA DE PAPÁ GOBIERNO CON LA PLATA DE TODOS PARA Q SIGA ENVENENANDO

    Pero ¿por qué el estado debe brindarles ayuda con los recursos públicos?
    Estos no deben ser utilizados para resguardar los intereses de privados ineficientes que si bien mencionan que no reparten dividendos porque están prohibidos, tengan por seguro que el dinero de la empresa lo sacan a través de gastos y/o comisiones y/o alguna otra forma de retribución camuflada a los accionistas.

    ¿Y LAS AUDITORÍAS????

    ¿Qué paso con una correcta auditoría? Si de impacto social se habla, la alternativa no viene de la mano de ofrecerle un nuevo financiamiento a una empresa que no es sostenible. Por algo es que los bancos privados le han quitado el crédito revolvente, porque los números y las finanzas de esta empresa americana no dan para pagar sus obligaciones.

    Entonces podemos decir que el gobierno está al frente de una situación difícil, pues no debe posponer el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental
    Pero creo que lo más sensato es no facilitar el crédito a la empresa y, si los accionistas deciden declararse a la empresa en quiebra, recién intervenir, para ayudar a que el proceso de liquidación y reestructuración sea lo menos doloroso posible.

    El estado deberia analizar bien antes de tomar alguna decisión, que tenga una mirada de desarrollo que escape la visión de desarrollo económico, y que incluya el desarrollo social de la población de La Oroya. Pudiendo optar por la reubicación

    *Solo como dato curioso, el dueño de Doe Run, Ira Rennert, compró una casa valorizada en mas de 150 millones de dólares (puedes verla en http://www.salvemoslaoroya.org). Es considerado uno de los hombres más ricos de USA. ¿Algo podría aportar?

    Datos adicionales:
    Aunque la Doe Run no tiene dinero para pagar sus deudas sí se ha dado el lujo de denunciar a luis Eduardo Cisneros (encargado de la web salvemos a la oroya) por “falsedad genérica” ante la 45 fiscalía.
    Un proveedor del complejo metalúrgico indicó que este viernes 27 de marzo de 2009, se vence el plazo para que DRP cancele sus deudas, antes que los proveedores pidan declarar su insolvencia en Indecopi.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ira_Rennert
    http://www.reuters.com/article/marketsNews/idUSN2626993520090326

    http://www.joseviteri.com/2009/03/debe-el-gobierno-peruano-rescatar-doe.html

    ————-

    28 de agosto del 2009- El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, indicó que, hasta el momento, no existen posibilidades de crear alternativas de empleo para los más de dos mil trabajadores de la minera Doe Run, la cual paralizó sus operaciones a inicios de junio de 2009.

    Huaroc Portocarrero aseguró que la crisis económica no permite crear nuevas posibilidades productivas para los mineros en su departamento.

    “En Junín, la pequeña minería ha sido prácticamente arrasada; se han cerrado casi todas las pequeñas minas que tenían 100 a 200 trabajadores. Y no sólo en Junín, sino en toda la región central. Por eso, pensar en recolocar a los trabajadores es bastante difícil (…) no hay esa posibilidad, sería engañarnos”, lamentó.

    Consideró que la alta especialización de los trabajadores de Doe Run también es un punto en contra para una nueva reubicación.

    “Los empleados de Doe Run no son (como) cualquier trabajador, son maestros en el área que le competen; tienen 15, 20 años y hasta más (de especialización); por tanto sería muy difícil incorporarlos en cualquier otro sector”.

    En ese contexto, Huaroc dijo estar a la espera del informe que -dentro de 15 días- emitirá la comisión técnica conformada para evaluar la situación de Doe Run a fin que Ejecutivo tome la decisión de ampliar o no el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA) de la minera.

    Como se recuerda, dicha mesa de trabajo está conformada por el Ministerio de de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Ambiente (MINAM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Gobierno Regional de Junín y los trabajadores de la compañía metalúrgica.
    CNR

    —————–

    “prórroga a doe run será devuelta al Ejecutivo”

    setiembre de 2009 – Si bien el Ejecutivo envió ayer al Congreso el proyecto de ley que plantea ampliar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run en 20 meses, este tema no le saldría tan fácilmente de las manos, aseveraron los integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Legislativo. “El consenso es que devolveremos este proyecto al Ejecutivo, porque ellos tienen más herramientas para ampliar el PAMA“, adelantaron Rolando Reátegui y Yaneth Cajahuanca al aseverar que el Congreso no puede ser partícipe de un chantaje del dueño de la refinería Ira Rennert que se niega a inyectar dinero fresco a su empresa…PERO TERMINÓ SIENDO PARTICIPE DEL CHANTAJE

    ——————-

    LA MISMA SPDA INFORMÓ

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Caso Doe Run: plazo …Caso Doe Run: plazo para culminar el PAMA podría ser mayor a 20 meses … en reclamo de una ampliación del PAMA a favor de Doe Run por un plazo de 30 meses. …14-9-2009
    https://www.actualidadambiental.pe › General –

    Esta tarde, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que la Comisión Multisectorial La Oroya recomendó ampliar por 20 meses los trabajos en la Planta de Ácido Sulfúrico, proyecto inconcluso de Doe Run enmarcado en el PAMA (Plan de Adecuación y Manejo Ambiental) que debe cumplir la empresa. Sin embargo, el tiempo que Doe Run podría tomar para culminar el PAMA podría ser mayor a 20 meses

    En declaraciones a SPDA Actualidad Ambiental, Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera y miembro de la Comisión, aseguró: “La ampliación del PAMA se tiene que ver con la recomendación que estamos haciendo, tanto desde el impacto financiero, como para ver el tiempo que tome reiniciar la fundición”.

    De hecho, de acuerdo a Luis Castillo, la Comisión recomendó una evaluación adicional sobre el paso que DRP deberá tomarse para conseguir los recursos para culminar, satisfactoriamente, el PAMA, e iniciar sus operaciones.

    La decisión de otorgar 20 meses de plazo a favor de DRP fue adoptada por unanimidad por el grupo de trabajo.

    La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, afirmó que la ampliación del plazo para la culminación del PAMA de Doe Run no debe entenderse como un mal precedente, y consideró necesario que esta empresa ofrezca las garantías para cumplir con esta obligación.
    Mencionó la necesidad de elaborar un cronograma para las inversiones y la puesta en marcha de la empresa, así como la formación de un fideicomiso con los recursos que Doe Run consiga para su reactivación, como garantía para destinarlos exclusivamente al cumplimiento del PAMA prorrogado.
    Vílchez expresó su confianza en que el pleno del Congreso aprobará el dictamen sancionado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
    http://www.rpp.com.pe/2009-09-23-vilchez-descarta-que-ampliacion-del-plazo-a-doe-run-sea-mal-precedente-noticia_210977.html

    SE PREMIA Y SE ELEVA DE 20 A 30 MESES EL PLAZO

    Lima30 Octubre 2009 – 1:25 pm
    Decreto supremo fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano
    Reglamentan ley que amplía plazo de ejecución del PAMA de minera Doe Run. El Ministerio de Energía y Minas reglamentó la Ley 29410 que amplia a 30 meses el plazo para que la minera Doe Run Perú cumpla con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, PAMA, en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, según un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
    —————

    Jueves 06 de mayo de 2010 – MEM da ultimátum: “Si Doe Run no consigue financiamiento, cerraremos la minera” “Los plazos están corriendo y vencen en julio (…) tendremos que buscar alternativas para los trabajadores”, precisó el viceministro de Minas

    Si la minera Doe Run no consigue el financiamiento que requiere para “reiniciar sus operaciones dentro del plazo establecido por ley, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) procederá al cierre de la empresa de capitales estadounidenses. Así lo precisó el viceministro de Minas, Fernando Gala, quien comentó la situación de la minera que en días pasados solicitó una nueva prórroga para reanudar sus labores en el complejo metalúrgico de La Oroya.

    ¿SEGUIRÁ JUGANDO DOE RUN CON EL PERÚ?
    ¿SEGUIRÁ DOE RUN PASANDO SU SOBRE A MALOS FUNCINARIOS DEL PERÚ?

    simon69rodriguez@yahoo.es

9 + 8 =