Megapuerto de Chancay: impactos ambientales y sociales

Foto: MTC

  • Informe legal ambiental de la SPDA analiza los instrumentos de gestión ambiental aprobados para la construcción del Megapuerto de Chancay, y los impactos ambientales que estarían relacionados.

Por: Diana Suárez / Asesora legal de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA

 

La construcción del Megapuerto de Chancay es un proyecto de capital privado y de uso público, ubicado en la bahía de Chancay, contigua a la punta Oyague, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima. 

De acuerdo con lo señalado por las propias autoridades peruanas, se espera que se convierta en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica. Este proyecto permitirá dinamizar la economía, impulsará las exportaciones de la región hacia China y otros países asiáticos, y propiciará nuevas oportunidades comerciales y puestos de trabajo.

Si bien este megaproyecto promete impactos positivos de tipo económico y social, ha quedado evidenciado que también generará —y está generando impactos ambientales vinculados a los componentes aire, agua y suelo, lo cual, además, repercute en el ámbito social. 

Desde que el proyecto fue forjado, ha contado con diferentes cuestionamientos por parte de la ciudadanía sobre algunos impactos negativos en las viviendas, el humedal Santa Rosa que está próximo al puerto y las aves que habitan en este ecosistema frágil, así como en la zona marino costera del área de influencia del proyecto. 

¿En qué estado se encuentra el proyecto?

La primera etapa del proyecto está en construcción. En octubre, representantes de la empresa Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) anunciaron que se encuentran cerca al 50 % del avance, esperando terminarlo hacia fines de noviembre del 2024.

Este proyecto ya cuenta con viabilidad ambiental. La SPDA solicitó información pública a distintas entidades con competencias relacionadas al otorgamiento de instrumentos de gestión ambiental al proyecto, y encontró que, en el transcurso de 7 años (2013 a 2020), el titular del proyecto ha obtenido la aprobación de  3 instrumentos de gestión ambiental:

  1. En 2013: Estudio de Impacto Ambiental Detallado – EIA-d del Proyecto “Proyecto Terminal de Graneles Sólidos, Líquidos y Carga 05. Rodante del Terminal Portuario de Chancay”.
  2. En 2015: Informe Técnico Sustentatorio “Componente Auxiliar Mejoramiento del Trazado del eje del túnel viaducto del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto Terminal de Graneles Sólidos, Líquidos y Carga Rodante del Terminal Portuario de Chancay”.
  3. En 2020: Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado – MEIA del Proyecto “Ampliación de la Zona Operativa Portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”. 

Foto: Presidencia del Perú

SPDA elaboró informe que analiza el proyecto del Megapuerto de Chancay

El presente informe legal ambiental analiza y describe las medidas de manejo ambiental, aprobadas en los instrumentos de gestión ambiental, y realiza una evaluación sobre si estas habrían sido las más idóneas teniendo en cuenta los impactos ambientales y sociales que hoy conocemos y venimos registrando. 

Asimismo, se analiza la suficiencia de los instrumentos legales (normativa nacional y del sector transportes) sobre la cual se sustentó en su momento la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental. Por ejemplo, se evalúa el hecho de que la aprobación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) en 2015, por parte del MTC, se dio sin que el sector Transportes cuente con criterios o lineamientos técnicos específicos aprobados que permitan establecer mayores consideraciones para este trámite y/o delimitar una modificación o mejora (criterios ausentes al día de hoy). Segundo, que el Estudio de Impacto Ambiental Detallado fue aprobado en el 2013, cuando aún no se contaba con un desarrollo normativo nacional o sectorial ambiental suficiente para la aprobación de este tipo de proyectos de inversión de gran envergadura, lo cual habría contribuido a que no se hayan identificado desde un inicio todos los impactos ambientales y sociales que hoy conocemos, como aquellos que pueden recaer sobre el humedal Santa Rosa. 

Acerca de la identificación de estos vacíos legales, se reflexiona sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental en el país a fin de asegurar que proyectos económicos, tal como el Megapuerto de Chancay, se realicen en armonía con la protección ambiental y sin afectar la calidad de vida de las personas que habitan en este lugar.

A modo de resumen, a continuación, se listan los principales puntos controvertidos que se desarrollan en el informe sobre posibles afectaciones ambientales y sociales:

  1. El ITS como herramienta excepcional de modificación y/o mejora ambiental.
  2. Compatibilidad del proyecto con el humedal Santa Rosa.
  3. Los vacíos en los mecanismos de participación ciudadana empleados.
  4. La compensación ambiental en proyectos de inversión del sector transportes y comunicaciones. 
  5. La contaminación del aire por voladuras y la contaminación sonora.
  6. La erosión de las costas y el retiro del mar, que generan impactos en el ecosistema y en la fauna marina.
  7. Los impactos en la actividad pesquera artesanal y turística.

El informe reconoce que existen brechas sobre la claridad y precisión en la normativa ambiental, lo cual resalta la necesidad de actualización e incorporación de mejores estándares ambientales que brinden mayor predictibilidad y seguridad al administrado, al funcionario público y a la ciudadanía sobre la formulación de los instrumentos de gestión ambiental. En ese sentido, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de continuar trabajando en el fortalecimiento y no regresión de la institucionalidad ambiental en nuestro país.

Es importante tener en cuenta que este informe se realizó sobre la base de los documentos recabados de distintas entidades administrativas a través de solicitudes de acceso a la información pública, portales en línea, notas periodísticas y otras fuentes abiertas revisadas entre los meses de junio y septiembre de 2023. 

En ese sentido, el presente informe contiene datos recibidos hasta ese momento, por lo que la situación del proyecto en adelante podría haber variado luego de dicho periodo. 

Dato: 

  • Para descargar el informe “Megapuerto de Chancay: Análisis legal ambiental”, puedes hacer clic AQUÍ


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