Medio inglés resaltó experiencias de proyecto sobre agrobiodiversidad y soberanía alimentaria en Perú

agrobiodiversidad_soberania_alimentaria_spda_iquitos-700x467
En un amplio informe, el portal inglés de noticias sobre ciencia y tecnología, Scidev.Net, resaltó los aportes y experiencias del proyecto sobre Agrobiodiversidad y Soberanía Alimentaria (ABISA), ejecutado en cuatro regiones de nuestro país: Lima, Huánuco, Cusco y Loreto.

[Lee el informe completo aquí]

Durante tres años, ABISA promovió la conservación de la agrobiodiversidad y la promoción de la soberanía alimentaria, a partir de actividades de campo. Asimismo, buscó el reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad en las mencionadas regiones e impulsó diferentes actividades (talleres, ferias, entre otras) en beneficio de las comunidades que participaron en el proyecto.

nota de medio inglés

“Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis”, es el lema de este medio inglés.

“Entre 2012 y 2015 realizaron investigación, actividades de conservación de ecosistemas agrícolas y revaloración de cultivos nativos usados en la dieta de los pobladores de comunidades de Loreto en la selva; Cusco en los Andes, y Lima rural en la costa. En estas zonas, los pobladores registran altas tasas de desnutrición crónica y anemia, pero increíblemente también existe una alta producción local de alimentos agrícolas, pesqueros y pecuarios”, resalta el informe de Scidev.

[Revisa y descarga los boletines de ABISA en PDF]

EL medio inglés incluye además los testimonios de Lucelma Meléndez, agricultora de Flor de Castaña (Loreto), Marialez Llata, de la comunidad de Suricancha (Cusco), Victoriano Fernández, presidente de la Asociación de Productores de papa nativa de Huánuco. Asimismo, de especialistas como Manuel Ruiz de la SPDA, María Scurrah, ex directora de la ONG Yanapai, y César Gutiérrez Oré, zootecnista del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA).

ABISA, financiado por la Unión Europea, y ejecutado por Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana), la Asociación ARARIWA, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario