Marisol Espinoza: Yanacocha tuvo 20 años para ganarse a la población y sólo logró rechazo

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que la empresa minera Yanacocha tuvo 20 años para ganarse a la población de Cajamarca, pero sólo consiguió rechazo y ello se demuestra en el conflicto por el proyecto minero Conga.

“Desde Lima, siempre se dice que son antimineros o que se oponen al desarrollo y si miramos en global y sin miopías, Cajamarca no es una población antiminera, tiene una serie de minas y les ha dado la licencia social. Con Gold Fields no veo allí ningún problema con las poblaciones”, mencionó a Ideeleradio.

Espinoza mencionó además que la gente no está pidiendo una limosna, ni un cuaderno, juguetes o celebraciones de la fiesta del pueblo. “La gente reclama dignidad y respeto a su condición de ser humano y de mínimo consultarle si es que se va a hacer algo en su comunidad”, señaló.

Asimismo, consideró que el problema data del gobierno pasado, el cual dejó una lista larga de conflictos sociales. Por ello, sostuvo que existe una enorme responsabilidad del Estado por no fiscalizar ni dialogar, y de los ministerios por no realizar las actividades de supervisión.

__________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Mandarino dijo:

    Cierto que Yanacocha se compró todos lo boletos de la rifa. Un desastre de manejo, aunque los daños ambientales están sobre dimensionados.
    La gente de Gold Fields debe estar diciendo “no me tires flores chocherita”… “déjame pasar perfil bajo, que también tengo ropa tendida”… jajajaja
    Si claaarooo La gente reclama por varias razones, también por dignidad y respeto a su condición de ser humano… Pero: ya pues! Si fuera así de lineal la cosa deberían estar reclamando contra el GORE Cajamarca en primer lugar…. NO AGUA, NO DESARROLLO, SOLO PROMOCIÓN DE LA PROTESTA CONTRA Yanoescucha.

  • Juan24 dijo:

    Lamentablemente, las Empresas mineras a nivel nacional, generalmente solo se preocupan por su capacidad extractiva, en las toneladas de metales que llevan; y mas no por mejorar las condiciones de vida de la población de su jurisdicción. Que los contratos se hayn hecho en gobiernos pasados es cierto, pero es responsabilidad del Estado solucionarlos para el bien de toda la población peruana. No se puede permitir que Cajamarca siga en huelga, este social conflicto debe terminar ya…

five × 5 =