Mariano Castro sobre Acuerdo Energético: ¿Tendrá Perú la capacidad de garantizar impactos menores?

En entrevista con el segmento Portal Financiero, de Canal N, Mariano Castro, abogado de la SPDA, mostró algunos reparos al Acuerdo Energético que Perú ha firmado con Brasil, y que supone la creación de una serie de represas en la Amazonía.

Para Castro, por lo menos cinco departamentos del país serían afectados por el Acuerdo. Se estima un total de 75 mil hectáreas de bosques inundados, esto implica no sólo perdida de la biodiversidad, sino además desplazamiento de la gente que allí habita

“Cómo es que en Perú, donde no hay ninguna experiencia previa (históricamente hablando) de capacidad de gestión y evaluación de proyectos de esta magnitud, va a garantizar que los impactos que puedan producirse, con inversiones de esta manera, sean los menores posibles”, cuestionó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


22 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    El pueblo luchará contra el aberrante acuerdo de represas con Brasil

    Queda felicitar al abogado Mariano Castro por “atreverse a levantar la voz” contra el lesivo e írrito Acuerdo subrepticio de (Des)Integración Energética con el Brasil. La felicitación también va para César Gamboa de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y quizá para una tercera personita que también se ha dejado oir por ahí.

    Aunque sea se ha enviado una timida propuestas a la cancillería y a los ministerios de Energía y de Ambiente para que se diga que ambas partes se comprometen a cumplir estándares ambientales y sociales.

    EVIDENTEMENTE ES ALUCINANTE TENER QUE RECORDAR A LAS CANCILLERIAS QUE HAY QUE CUMPLIR ESTANDARES AMBIENTALES Y SOCIALES…EVIDENTEMENTE ES ALUCINANTE TENER QUE RECORDAR QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, EN EL 3° MILENIO Y HAY QUE CUIDAR EL PLANETA A LOS PUEBLOS Y A LOS HABITANTES

    …Y EVIDENTEMENTE NO VAN A HACER EL MENOR CASO A LA SOLICITUD … YA QUE LA CORRUPCIÓN NO ATIENDE INVOCACIONES CABALLERESCAS

    Destaca también el oportunismo electorero del congresista Yonhy Lescano … tambien a levantado la manito para articular un cierto rechazo …en medio de un congreso de otorongos roncadores, a los que ni le va ni le viene un asunto que esta mas allá de su miope preocupación doméstica.

    Por supuesto nada garantiza que por tratarse de un acuerdo internacional sea examinado por la Comisión de Relaciones Exteriores, ahora que García Belaunde ha sido mas dócil que un carnero para con el entreguismo al Brasil… circunstancia que se explica porque lo que defiende es su jubilación y no los intereses de su patria… muy al tenor de los nuevos aires que empujan ese barco fantasma sin bandera, llamado Torre Tagle

    El presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), César Gamboa, y José Serra, de Pro Naturaleza, destacaron tardíamente … pero destacaron al fin … LA INCONVENIENCIA para el Perú del acuerdo con el Brasil , también destacaron SU ILEGALIDAD y destacaron su INCOSTITUCIONALIDAD.

    Pero INCONVENIENCIA ILEGALIDAD e INCOSTITUCIONALIDAD poco pueden significar cuando Alan García y Lula da Silva nos tienen embobados con el futbol y el futebol a punta de discordes bocinazos africanos

    Por idénticas razones nada importa que el infame acuerdo no contemple la consulta previa, reconocida por la OIT y recogida en una autógrafa aprobada por el Congreso. Tampoco importa que el pacto incumple la ley del sector eléctrico, pues establece un período de concesión alarmantemente largo (30 años, es decir todo el tiempo de vida de una represa en condiciones tropicales), y además tampoco importa que no involucre a la Autoridad Nacional del Agua, donde se hace ocupar sillones a “funcionarios de confianza” inoperantes y corruptos, pero eso sí, provistos de vuvuzelas adictas a el gobierno de turno.

    Absorbidos como estamos los peruanos con educación superior, por la menudencia del diario vivir, ni nos va ni nos viene, el que Inambari implique una deforestación de más de 1´800,000 has. de selva, que suman las 300,000 has. en el área del embalse y las 1’500,000 has. adicionales para la instalación de las líneas de transmisión … después de todo el Perú no parece ser un país viable y nuestra meta es adquirir la nacionalidad norteamericana.

    Solo queda la protesta en las calles del pueblo llano, ese que carece de educación superior, pero tiene un sentimiento rojiblanco superior.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PAQUETONES HIDROELECTRICOS Y PAQUETONES DE DESGRACIAS EN LATINOAMERICA

    INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA A MÉXICO DEL GAS INDISPENSABLE EN LOS HOGARES DE LAS FAMILIAS PERUANAS LO LÓGICO SERÍA UNA MORATORIA DE MEGAPROYECTOS … EN EL ESPÍRITU QUE SEÑALA MARC DOUROJEANNI …

    EN MEDIO DE LA PROFUNDA CRISIS DE GOBIERNO Y DE CARA A LAS ELECCIONES … CUAL ES LA URGENCIA … SI NO SON PACTOS DOLOSOS BAJO LA MESA SE NOS OBLIGA A UN PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS.

    NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO, UNOS 6 MESES, MÁXIMO UN AÑO

    …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITO … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!

    SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA, ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010″ … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …

    POR OTRO LADO LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES SON GIGANTESCOS, GENOCIDICOS

    ————

    Se pretenden construir más de 10 represas hidroeléctricas en Chiapas bajo el esquema del Proyecto Mesoamerica

    La Comisión Federal de Electricidad de México(CFE) planea construir un PAQUETON DE REPRESAS sobre el río Usumacinta, conectando el polémico proyecto hidroeléctrico Tenosique, antes Boca del Cerro, con un sistema de cinco represas sobre el cauce del río Usumacinta.

    Estas represa, en territorio compartido entre Chiapas, Tabasco y el Petén en Guatemala, cargan con una larga historia de idas y venidas acerca de la viabilidad de su construcción.

    Hoy, con el Proyecto Mesoamerica, la implementación de este PAQUETON DE REPRESAS es vital para el funcionamiento de la interconexión eléctrica de los países miembros y en beneficio del sector empresarial e industrial.

    Pero, los argumentos en contra de su construcción siguen siendo contundentes: las represas impactarían en un área de más de 1600 hectáreas, destruyendo una de las zonas de mayor riqueza biológica, cultural y arqueológica de México y Guatemala.

    La construcción de represas hidroeléctricas en Chiapas, como en el mundo, amenaza de forma directa el territorio de las comunidades campesinas. El despojo de sus tierras, sus ríos y ecosistemas es el precio a pagar por los pueblos para que el beneficio real de estas obras siempre recaiga en el sector empresarial e industrial, en alianza estratégica con los gobiernos.

    La aplicación de megaproyectos en las comunidades no hace más que empeorar la situación crítica que vive la economía campesina del maíz a causa de la importación de maíz barato y transgénico desde EEUU, más que nada desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Muchos campesinos y campesinas se ven forzados a abandonar sus milpas y hogares porque en su tierra las alternativas de subsistencia son pocas y cada vez más difíciles.

    La llegada de mega-proyectos a sus comunidades no les ofrece más que empleos precarios, mal pagados y en condiciones de explotación extrema. Además, muchas veces estos proyectos vienen acompañados de la presencia de militares y paramilitares que se convierten en guardianes de los intereses de los empresarios, generando zonas de conflicto y convirtiéndose en otro factor de expulsión de población.

    Los campesinos migrantes, a los cuales cada vez más se suman mujeres e indígenas, se enfrentan a una serie de violaciones de sus derechos humanos a lo largo de su ruta hacia en norte, situación que muchas veces se mantiene cuando logran cruzar la frontera y conseguir un empleo. Miles de historias revelan los sufrimientos que deben atravesar al ser expulsados de sus comunidades por la llegada de megaproyectos que supuestamente les traerán bienestar y progreso.

    ———-

    PAQUETON HIDROELECTRICO EN EL PERÚ.

    UNA GRAN PREGUNTA QUE QUEDA FLOTANDO ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGENIEROS PERUANOS EN LAS OBRAS … SON MAS DE 110,000 COLEGIADOS, LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS ES ANTIGUA, TIENE MAS DE 50 AÑOS … COMO ES POSIBLE QUE NO PARTICIPEN NUESTROS PROFESIONALES SEGURAMENTE UNA DE LAS RESPUESTAS ES PARA QUE NO SE PONGA EN EVIDENCIA LOS INFLADOS COSTOS ESPEREMOS QUE HALLA UN PRONUNCIAMINTO, VARIOS PRONUNCIAMIENTOS, DE QUIENES SE DICEN Y TAMBIEN DE QUIENES SON EXPERTOS EN EL TEMA

    Puno anuncia paro contra hidroeléctrica de Inambari | Observatorio …18 Feb 2010 … SI NO SON PACTOS DOLOSOS BAJO LA MESA SE NOS OBLIGA A UN PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS, SE NOS OBLIGA A CONCEDER 40000 MW AL BRASIL POR 30 …http://www.observatoriotierras.info/node/1965 –

    Anuncian consulta sobre hidroeléctrica de Inambari | Inforegion …Gobierno vendió a México el Gas ayer … hoy cierra acuerdo de Interconexión eléctrica por 30 años …que obliga a construir PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS …
    http://www.inforegion.pe/…/anuncian-consulta-sobre-hidroelectrica-de-inambari/

    Puno paró contra la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari …8 Mar 2010 … SE TEJE UN PAQUETÓN DE CONTRATOS HIDROELÉCTRICOS CON UN INCREÍBLE COMPROMISO DE SECRETISMO ABSOLUTO Y DE ESPALDAS A LA OPINIÓN …
    lamula.pe/…hidroelectrica…hidroelectrica…/1526 –

    ¡Escandalo por tráfico de influenzas en Brasil por hidroeléctrica …19 Nov 2009 … SE NOS OBLIGA A UN PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS, SE NOS OBLIGA A CONCEDER 40000 MW AL BRASIL POR 30 AÑOS. NADIE SABE DE QUE SE TRATA, …
    http://www.chamiradio.org.pe/…/¡escandalo-por-trafico-de-influenzas-en-brasil-por-hidroelectrica-inambari/

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » MEM publica pre …SI EL PERÚ ACTÚA COMO UN AVESTRUZ Y PREMITE EL PAQUETON DE REPRESAS ALAN/LULA, DÉCADAS ACIAGAS ESPERAN AL PERÚ Y AL PORVENIR. Energía hidroeléctrica: Ni …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=5688

    Blog de RIDEI » Perú: Puno acatará paro de 48 horas contra …3 Mar 2010 … SE TEJE UN PAQUETÓN DE CONTRATOS HIDROELÉCTRICOS CON UN INCREÍBLE COMPROMISO DE SECRETISMO ABSOLUTO Y DE ESPALDAS A LA OPINIÓN …
    blog.pucp.edu.pe/…/peru-puno-acatara-paro-de-48-horas-contra-proyecto-hidroelectrico-inambari – En caché

    Globalizado: Hidroeléctrica de Inambari ¿Problemas a la vista?28 Ago 2009 … EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, … al hablarse de 6 grandes hidroeléctricas, como UN SOLO PAQUETE …
    arellanos.blogspot.com/…/hidroelectrica-de-inambari-problemas-la.html –

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Lula es repudiado en Altamira por Represa Belo Monte

    Brasil: Movimiento contra Usina Belo Monte recibe a Presidente con protestas

    22 de junio de 2010 – En repudio a la visita del Presidente Lula a la ciudad de Altamira, en Pará, programada para el 22 de junio, para el lanzamiento de la construcción de la Gran Represa de Belo Monte, cerca de 400 manifestantes ocuparon desde el día anterior la Rodovía BR-230, conocida como Carretera Trasamazónica. El Presidene visita la región para lanzar también los proyectos de pavimentación de la Transamazónica y el programa Luz para Todos.

    “Nosotros nos sentimos afrentados, irrespetados por la venida del Presidente Lula, porque él viene después de no haber tenido en cuenta a los indígenas, después de no haber tenido en cuenta a los pobladores ribereños, después de no haber tenido en cuenta a las poblaciones del río Xingú y de la Reserva Indígena Xingú, después de pisotear las leyes ambientales.

    Lula llegó al punto de rematar la Licitación, comprometiéndose con el 80% del presupuesto, de manera de forzar la licitación, con dinero público de todos los brasileños.

    LULA ES UN PREPOTENTE PRESIDENTE/DICTADOR

    “Estamos siendo masacrados por la dictadura del Gobierno Lula”, declaró Antonia Melo, integrante de la coordinación del “Movimiento Xingú Vivo Para Siempre”.

    ANTONIA MELO: LA RODOVÍA BR-230 O TRANSAMAZÓNICA ESTA PARALIZADA Y SIN PAVIMENTACIÓN HACE 30 AÑOS

    Además de defender la preservación del Río Xingú, en Altamira, donde el faraónico complejo hidroeléctrico de Belo Monte será construido, los manifestantes también protestan contra la situación de abandono de la Transamazónica, la rodovía BR-230, que permanece así desde hace 30 años. “Nosotros estamos también en la carretera reivindicando y exigiendo la pavimentación de la Transamazónica, porque ya hace 30 años, sale un gobierno, entra otro, y nadie presta atención a la región”, criticó la activista del Xingú Vivo Para Siempre.

    Según Antonia Melo, los movimientos sociales y los pueblos del Xingú realizarán mañana 22 de junio una importante manifestación contra Lula y contra Belo Monte. “Él (Lula) no es bienvenido aquí. La manifestación es para que pueda ver y sentir que aquí el pueblo lucha y sabe lo que es mejor para el desarrollo”, se indignó. Las manifestaciones se realizarán a partir de las 8h de la mañana, en la Plaza do Matias, frente a la orilla del muelle de Altamira.

    La Justicia Federal de Pará negó hoy (21), en segunda instancia, tres recursos que pedían la suspensión de la licencia previa para la construcción de la Usina Belo Monte. Otros pedidos que pueden suspender el licenciamiento ambiental aun aguardan juicio en el Tribunal Regional Federal (TRF-1) y en la Justicia Federal de Altamira. Los pedidos se suspensión fueron llevado adelante por la organizaciones Amigos de la Tierra, Asociación de Defensa Etnoambiental, y por el Ministerio Público de Pará, el 20 de abril pasado.

    El último 15 de junio, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó la homologación de la licitación de Belo Monte, y el Consorcio Norte Energía ya anunció su intención de anticipar la firma del contrato de concesión de la obra, para el mes de julio.

    Transamazónica

    Inaugurada a comienzos de la década del 70, con 4,000 kilómetros de extensión, la BR-230 es una de las carreteras más grandes del país. Nace en la ciudad de Cabedelo, en Paraíba, en el Nordeste del país, y sigue hasta Lábrea, en el Amazonas, en la región Norte. La carretera Transamazónica corta los estados de Paraíba, Ceará, Piauí, Maranhão, Tocantins, pero en Pará y en el Amazonas se verifica su abandono, ya que en estos dos estados la BR todavía no está pavimentada.

    Debido a su construcción, se han causado muchos daños ambientales en la región amazónica; el principal de ellos es la deforestación, en áreas cercanas a la carretera. Como en esa región no está pavimentada, la Transamazónica es intransitable entre los meses de octubre y marzo, período de lluvias en la región.

    Tatiana Félix ** Periodista de Adital
    Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

    Movimentos sociais preparam protestos contra Belo Monte em visita … – Por: Gilberto Costa, da Agência Brasil 21/06/2010,
    …para nós significa uma afronta”, disse Antônia Melo, do Movimento Xingu Vivo para Sempre. … Movimentos sociais vão protestar contra financiamento do BNDES para Belo Monte … O presidente retorna à Brasília nesta terça-feira (22). …
    http://www.redebrasilatual.com.br/…/movimentos-sociais-preparam-protestos-contra-belo-monte-em-visita-de-lula-ao-para – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GRANDES REPRESAS Y GRANDES BARBARIDADES

    EL “FAMOSO” ACUERDO DE “INTEGRACIÓN ENERGÉTICA” NO ES DE INTEGRACION SINO DE SUMINISTRO DE ENERGIA A BRASIL EN CONDICIONES TAN NEFASTAMENTE ALEVOSAS A LA SOBERANÍA DEL PERÚ Y A LOS PERUANOS, QUE NO PUEDE CONCEBIRSE SIQUIERA QUE UN PRESIDENTE PERUANO ELEGIDO POR EL PUEBLO PERUANO, HAGA UN VIAJE A MANAOS, EN BRASIL, PARA APROBAR TAN TERRIBLE NEGOCIADO CONTRA SU PATRIA Y LOS DERECHOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE SUS CONCIUDADANOS!!!
    ————————- Ing Sonia Molina presidenta del SOCIT

    SE DICE COLOQUIALMENTE “UN CONSEJO HASTA DE UN CONEJO” …VA ENTONCES LA POSICIÓN DE SOCIT (la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (SOCIT)

    Acuerdo de Integración Energética Represa Inambari
    —————————————————-

    por Ing Sonia Molina presidenta del SOCIT

    La gente que habita con sus familias, sus cultivos, sus centros de trabajo , será desalojada de Puerto Manoa, Lechemayo, Cuesta Blaca, Chaspa, Trinchera, Boca San gabán Cumbre, Loromayo, La Oroya, Challhuamayo, Tantamayo y muchos otros asentamientos humanos y centros poblados de Puno y Cusco si se contruye esta Central que sera totalmente manipulada por empresas privadas brasileras. Este territorio de 1700 Km2. (entre Puno y Cusco ) ya esta concesionado a la empresa EGASUR SAC brasilera; colinda con el parque Bahuaja Sonene . El área del agua embalsada para la represa es de 410Km2 y cubrira en una altura promedio de 100 m. de altura estos centros poblados y asentamientos humanos. Ademas quedarán cubiertas de agua gran parte de los tramos de la carretera interoceanica Sur ( De Puno un minimo de 61 Kms. y de Cusco otro tanto) …., un monton de obras del estado : Puentes, escuelas, postas, agencias municipales, carreteras, etc. etc.

    Con este embalse que contendra 26,500 millones de m3 de agua dulce, el Perú generara energia para satisfacer la demanda insatisfecha de Brasil .La energia sera enteramente para Brasil, pues la demanda prevista de energia para Perú al año 2017 está cubierta con lo que actualmente tenemos y hemos programado producir .( Segun los Docs. del gobierno peruano de energia y Minas).

    Se supone que al 2017 puede estar terminada esta Central Hidroelectrica…..
    Como para esa fecha el Perú tiene cubierta su necesidad de energía , toda la energia que se genere en la central de Inambari y las otras de la Amazonia será “excedente”, e iria directamente a Brasil….

    Ademas de dar agua, piedras, territorio, el oro de Inambari, el territorio y desalojar mas de 10,000 personas que habitan el area donde estaria el agua embalsada, el gobierno peruano se ha comprometido en el ultimo acuerdo de “integracion energetica con Brasil” a construir la red de transmisión de energia de Perú a Brasil de un voltaje de 600 Kv. , que es una red de transmisión que en Perú ni se usa ni esta previsto usar. (Se usa de 220 KV). Esta red de transmisión nos costará a los peruansoo 880 millones de dólares…..!!!!!!

    Es decir el famoso Acuerdo de “integración energética ” NO ES DE INTEGRACION SINO DE SUMINISTRO DE ENERGIA A BRASIL en condiciones tan nefastamente alevosas a la soberania nacional y a los peruanos , que no se puede concebir siquiera que un presidente peruano elegido por el pueblo peruano, haga un viaje a Manaos ( Brasil ) para aprobar este terrible negociado contra su patria y los derechos humanos,económicos y ambientales de sus conciudadanos !!!
    ———————————————————————-

    SOCIT, visita Rondonia » Opinión | Los Andes » Noticias Puno Perú26 Sep 2009 … 1.- Entre el 16 y el 20 de setiembre, se ha llevado a cabo en Porto Velho, capital del estado de Rondonia en Brasil, …
    http://www.losandes.com.pe/Opinion/20090926/27675.html – En caché

    ———————————————————————-

    Daniel Usca Dirigente del Centro Poblado de Puerto Manoa dice:
    ————————————————————-
    El Sr. Daniel Usca Dirigente del Centro Poblado de Puerto Manoa nos dice : “..Nosotros los dirigentes y la población de Puerto Manoa nos sentimos indignados porque el Gobierno pretende entregar nuestras tierras y recursos naturales a los brasileños, sin habernos consultado. Muchas familias serían afectadas, por eso no permitiremos que se concretice…..” Existe una total falta de informacion de parte del estado, este dirigente esta convencido que las tierras y los miles Has van a ser entregadas a los Brasileños…ahi no mas ya tenemos el principal CUCO aprovechado por otros dirigentes extremistas…si entendemos a este Sr. que aparentmente justifica el paro por los temores expresados…¿ quien le cambia de opinion? Rpta: antes de las elecciones municipales: NADIE….

    DESDE PARAGUAY: ALGUNOS PARECERES SOBRE EL ACUERDO DE INTERCONEXION ELECTRICA PERU-BRASIL

    por Ing Axel Cid Benitez Ayala

    1.- Lesivo para el Perú pues es el Brasil el que será beneficiado en perjuicio del Perú.

    2.- Del art. 1. Y art 3: Se habla de “exportación de excedentes” pero no se dice cuánto, es una definición demasiado amplia que puede ser el 100% o menos. Para el caso Inambari, ese excedente será el 100% es decir, se exportará todo, pues el año de su culminación no necesitaremos energía.

    Sin embargo, EGASUR SAC dice ahora que se exportará el 50%, eso puede suceder siempre y cuando, la generación de Inambari reemplace a la de otras hidroeléctricas que tendrían que operar a partir del 2016-2017, caso San Gabán I,San Gabán III, San Gaban IV las mismas que se retrasarían en su construcción.

    También puede suceder, si temporalmente ese 50% que no vaya al Brasil, se venda a Chile en forma temporal, mientras el Perú no lo pueda absorver.

    Nuestra demanda del mercado regulado (usuarios como los pobladores comunes, para los cuales el Estado Peruano fija una tarifa), mas la demanda del mercado libre (empresas privadas capaces de competir por esa generación, crece 8.3% al año, pero así, no es suficiente para absorver los 50% o 1,000-1100 MW de potencia de Inambari el año 2017-2018, que se culminaría esta obra.

    Un país no puede saber con exactitud la cantidad de energía a va a necesitar a futuro y en determinado tiempo, por eso las proyecciones se hacen continuamente, en el caso de este Acuerdo, irresponsablemente se dice el “Excedente” cuando no sabemos lo que necesitaremos en 20 – 30 años y con el agravante que el Brasil NO puede recibir una cantidad variable en el tiempo de energía. Por lo tanto, la cantidad disponible para ser comprada por Brasil será la misma desde el principio hasta el final de las concesiones de cada una de las hidroeléctricas a construirse. Por los 30 años.(Ver art.3-inc.c ii y c-v)

    Eso significa que si en el Perú la necesitad de energía va a aumentar,(p.e. 2025 ), no podremos pedir a los operadores del Brasil que nos vendan mas de esas hidroeléctricas en condiciones normales.
    Justo para complementar esto, se ha puesto la cláusula 7 o Situaciones de emergencia que como se lee si en caso ocurran, se pagará compensaciones al Brasil.

    Por ejemplo, si todo lo que produce Inambari se exporta a partir del 2017 hasta el 2047, y en ese lapso, el 2022 por decir un año, la necesidad de potencia no puede ser abastecida por todas las generadoras existentes en el Perú debido a una sequia u otra razón,, entonces, Brasil nos puede vender energía pero, según sus condiciones y se le pagará compensaciones.

    Hay que tener en cuenta que estos proyectos son PRIVADOS y funcionan de acuerdo a la oferta y demanda.

    El operador es quien finalmente decide a quien vender y como vender.
    Ahora, lo máximo que en el Perú podrán ser vendidos de los 7200 MW, es el 70% de ellos, ( 5040 MW) por eso la cláusula 8, que asegura la cuota de exportación de 30%. Y en 25-30 años esa cuota nos quedará chica, ahora NO, ni en una década.

    En el art. 3 c ii y c iii, (el art. 3 es el mas importante), se lee que los precios serán fijos, eso es peligroso, por una parte, dada la gran inversión que significan esta hidroeléctricas, el costo unitario de generación por MW/H es mucho mas alto que el costo actual de MW/H que cobra por ejemplo San Gabán, así del estudio de factibilidad de Inambari, el costo de generación + transmisión con impuestos por MW/H es de USD$74 mientras que en San Gaban es de unos USD$35 y el que cobrarán otras Hidroeléctricas recién licitadas es de USD$ 55 MW/H , si vemos la diferencia, para ser rentables, las HE brasileras tendrían un costo alto por cada MW/H de generación, por lo que se infiere que para tener clientes, tendrían que subir los precios a todos los peruanos, especialmente a los clientes libres.

    Si impondrían un precio bajo subsidiado, significa desalentar a otros inversionistas del rubro de generación eléctrica y eso significaría la instauración de un monopolio de estas hidroeléctricas brasileras que finalmente dominarían el mercado y cuando hay monopolio, la competencia es nula en perjuicio de los clientes.
    El costo final al cliente es el de generación + transmisión + distribución.

    Desarrollo sustentable:
    Dice en varios artículos “ en el contexto de un Desarrollo Sustentable”, eso es todo referente a los asuntos socioambientales, no dice mas, y ese también es un concepto amplio, que en general significa un equilibrio de todo proyecto entre lo ambiental, social y económico, sin embargo, no especifica por ejemplo que se debe tomar en cuenta Licencias ambientales o sociales. NI siquiera menciona que se debería tener en cuenta estándares internacionales como los de instituciones tipo BID;BM, CAF.

    Por el contrario indica el art. 9 que se considerarán los estándares ambientales que exigen los dispositivos de las Partes, pero ya sabemos que nuestros dispositivos ambientales del sector eléctrico, no dicen casi nada.

    Este asunto es el que más críticas tiene, pues no hay nada preciso y da carta blanca a una destrucción ambiental y un arrasamiento poblacional.
    Además, el financista BNDES (Banco de desarrollo económico y social del Brasil), no ha suscrito el Principio Equator que es una carta de intenciones firmes que rige todo lo ambiental y social para las entidades financieras del mundo.

    Art. 6 : Con este artículo el Brasil, el operador de cada central hidroeléctrica, puede vender el sobrante energía que no se consuma, a un tercer país.

    Eso es como sucede con el gas, si no puede ser vendido al objetivo principal, se vende al mejor postor, esto pues el dueño del producto (potencia eléctrica) es el concesionario.
    Esto es una posibilidad en relación a Inambari, como en condiciones normales todo iría al Brasil, pero eso significaría el rechazo contundente a esto, están buscando que el 50% se venda al Perú, pero como esto no es posible pues no habrá suficientes clientes que absorban esta cantidad, así anulen a otras hidroeléctricas, entonces se está pensando separar este 50 % para el Perú vía la venta de la misma a Chile, mientras no se necesite aquí, este monto. Parece que en Chile no se tiene la exigencia del Brasil de recibir por mucho tiempo cantidades fijas de energía.
    De la denuncia del Acuerdo: Según muchos, recién a partir del 2040.

    De todas maneras, por anga y por manga, este Acuerdo es superlesivo mas que el de Camisea pues por sus características da al Brasil un dominio territorial de lugares muy estratégicos y ricos en recursos naturales que serán muy cotizados a futuro.
    El costo de la infraestructura a construirse no equipara en nada lo que se pone en juego. Nuestra soberanía.

    ————————

    BIÓLOGO MALCOLM ALLISON

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.

    ———————————————————————-

    “Las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local”
    Eduardo Gudynas Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes).

    ———————————————————————-

    Los daños ambientales son mayores que los beneficios.
    La Republica (24/06/2010)

    EXPLOTACIÓN. MIENTRAS LAS GANANCIAS SE VAN AL EXTRANJERO.

    Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.

    Los problemas socioambientales producidos por la explotación en minería e hidrocarburos debería obligar a los gobiernos a verificar si estos proyectos realmente generan desarrollo en las zonas de influencia o si el impacto negativo resulta siendo mucho mayor.

    Así lo recomendó el ecologista uruguayo Eduardo Gudynas, investigador principal del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes). “Las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local”, subrayó.

    DERRAMES E HIDROELÉCTRICAS.

    Para el experto, daños como el reciente derrame de petróleo en el río Marañón (Loreto) por las operaciones de la empresa Pluspetrol se repiten en diversos países de América Latina y muchas veces pasan inadvertidas pese a su gravedad.

    Advierte otros riesgos con la construcción de las hidroeléctricas Inambari y Paquitzapango en la Amazonía peruana tras el acuerdo energético Perú-Brasil.

    Debido a las inundaciones que van a generase por ambos proyectos, se calcula que podrían ser desplazadas 18,000 personas, entre nativos y mestizos.

    Gudynas, quien llegó a Lima para dictar un curso sobre el tema organizado por Claes y la RedGE, aclaró que no busca condenar las actividades extractivas sino verificar si realmente generan desarrollo y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas de influencia.

    RIESGOS POR NUEVO GASODUCTO.

    Por otro lado, el biólogo cusqueño Juan Eduardo Gil advirtió otro riesgo ambiental con el proyecto de ampliación del gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), en el que un túnel subterráneo de 4 km afectará a la Reserva Natural del Megantoni, ubicada en La Convención (Cusco).

    Refirió que el área alberga especies endémicas, en peligro de extinción y culturalmente es asiento de comunidades yines, machiguengas y pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

    “Según la ley, esta zona es intangible y está prohibida cualquier actividad extractiva o aquella que implique una modificación del ambiente natural. Es deber de todos velar por el cuidado de uno de los reservorios más preciados que tenemos”, sostuvo.

    CLAVES.

    1. Escaso empleo. Gudynas subrayó que las actividades extractivas no son generadoras de gran empleo en comparación a otros sectores. Refirió que, por ejemplo, en Ecuador el sector hidrocarburos apenas genera 2 mil empleos directos.

    2. Una mype. “Podría decirse que desde el punto de vista del empleo, el sector hidrocarburos de Ecuador es solo una mediana empresa”, agregó.

    —-

    Edición Impresa – La República 24/06/2010 | LaRepublica.pe24 Jun 2010 … Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari. Redacción. …
    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100624/…/14 – En caché

    GRUFIDES Servicio de InformaciónEcologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social … con la construcción de las hidroeléctricas Inambari y Paquitzapango en la …
    grufidesinfo.blogspot.com/ – hace 2 horas – En caché – Similares

    Eletrobrás archive — Observatorio Brasil… necesarias para desarrollar central hidroeléctrica de Inambari en Perú. … Coordinadores: Eduardo Gudynas (CLAES) y Ricardo Verdum (INESC, Brasilia). …
    observatoriobrasil.com/?tag=eletrobras – En caché

    Perú por la Energia LimpiaEcologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari. …energiaslimpias.wordpress.com/ – En caché

    [PDF] REPORTE AMBIENTAL ÍNDICE TEMÁTICOFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    Escuche las opiniones de Carlos Herrera Descalzi, Eduardo Gudynas, Aurelio … concesión temporal del proyecto de la central hidroeléctrica Inambari, …
    http://www.dar.org.pe/reportes/pdf/120410_reporte_ambiental.pdf

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Renegociación de Itaipú: La selección como causa nacional paraguaya no es suficiente

    por Ramón Casco Carreras (*)

    El Paraguay está expectante, incluso movilizado. Basta un anuncio, una sugerencia para que se llenen las plazas, unidades básicas de partidos políticos o cualquier establecimiento que ofrezca un lugar y la infraestructura tecnológica necesaria para observar y hasta vigilar el comportamiento de cada uno de sus representantes.

    La algarabía, incluso la esperanza, desbordan diques inimaginables. La percepción de ese estado anímico de todo un país no es una tarea que sobresalga por su complejidad, todo lo contrario, es extremadamente sencilla, basta con observar los indicadores: la mayoría de los automóviles que circulan por nuestras atestadas arterias lucen orgullosas uno de los símbolos más significativos de la patria paraguaya: la bandera.

    Las instituciones públicas, los establecimientos comerciales y productivos, los edilicios con oficinas, etc., igualmente cuelgan de sus frontispicios el símbolo que pone de relieve nuestra identidad como nación y nos diferencia de otras. Muchos de ellos, incluso, mediante el añadido de textos impresos, acentúan esa identidad y alientan a nuestros representantes a que ofrenden todo por el objetivo propuesto.

    El pueblo, sean estos oficinistas del sector público o privado; ejecutivos de alto nivel de las empresas privadas, estudiantes, o el anodino transeúnte de la rutina urbana, en los últimos meses con inquietantes ribetes de apatía debido a la nueva decepción que sufrió con los políticos y hasta con la política, se transformó en estos días de junio.

    Todos y en cualquier lugar y hora, con la tolerancia y hasta el estímulo de los que normalmente se muestran inflexibles en lo atinente a los uniformes, trajes y corbatas, etc., visten sin complejo alguno la camiseta representativa de la patria que, en esta singular coyuntura de nuestra historia, nos aproxima, nos une y amalgama en una irrepetible simbiosis nuestros gritos, nuestro entusiasmo, nuestra energía.

    Discute el la gente común, aporta ideas el patrón, sugiere el estudiante, cuestiona y propone cambios el especialista,. Todos se interesan e indagan acerca de la condición, la preparación profesional, el amor o el desamor que profesan a la patria. Inquieren sobe las estrategias y tácticas que serán aplicadas en cada encuentro.

    En fin ningún aspecto queda librado al azar o soslayado sin antes lo sometan a un meticuloso y hasta desconfiado examen. Las amenazas a los que, por negligencia, abulia o falta de entrega traicionen la causa sagrada, a pesar del entusiamo, no están ausentes; todo lo contrario, son frecuentes y contínuos y atemorizantes.

    Los medios de comunicación social, en sus diferentes vertientes, especialmente la televisada, la radial y la impresa, los que en los últimos años no titubearon en ofrecer a sus videntes, escuchas y lectores versiones muy sesgadas y hasta contrapuestas de las coyunturas políticas que atraviesa el Paraguay, o de la economía según el color del dogma que profesan en materia económica, algunos incluso según el autista andarivel de sus intereses comerciales, en la presente circunstancia confluyeron con la tremenda fuerza de la unión, podría decirse hasta instintivamente, en una sola causa: LA PARAGUAYA

    Lamentablemente, esa causa nacional se limita a la participación de nuestra selección nacional de fútbol en la copa del mundo Sudáfrica 2010 y nuestras ansias de aproximarnos a su máximo premio.

    EL PRECIO JUSTO POR LA HIDROENERGÍA DE ITAIPÚ Y YACYRETÁ DEBERÍA SER LA CAUSA NACIONAL PARAGUAYA

    Hubiéramos querido que la CAUSA NACIONAL tuviese como consignas el precio justo por nuestra energía en Itaipú y Yacyetá, la recuperación de nuestra entregada soberanía hidroeléctica en esos grandes complejos hidroeléctricos o la expurgación de los prolongados tramos espurios de las deudas de las entidades binacionales que los administración o el anhelo de las justicia social pero, desafortunadamente, ese potente caudal de energía patriótica que hoy exhibe el pueblo paraguayo aún no puede subir del subsuelo futbolero por razones sobre la cuales apenas podemos especular.

    Esperemos que los sociólogos, politólogos y sicólogos sociales lo investiguen y expliquen, entretanto, a los legos en la materia nos toca, en los entretiempos de los encuentros futbolísticos, entre partido y partido de la selección nacional, reflexionar sobre esta suerte de toque, aún suave en las puertas de nuestras conciencias de paraguayos.

    (*) Analista de Mundo de la Electricidad

    —————————–

    El ex-obispo Fernando Lugo, en su calidad de candidato presidenciable por la Alianza Patriotica, realizó una intensa actividad prometiendo lograr la RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO HIDROELÉCTRICO DE ITAIPÚ

    Permanentemente pende una Espada de Damocles sobre el pueblo guaraní: Al menor reclamo de justicia en Itaipú, Brasil despliega maniobras militares en la frontera binacional.

    El movimiento Tekojoja, a través de comunicados, aseguraba: “Cuando un tratado daña el interés público de una de las partes, debe ser renegociado, más aún cuando este tratado sirvió y sigue sirviendo para el desarrollo de uno de los países, mientras el otro se sigue empobreciendo por su causa”.

    —————————-

    ITAIPÚ Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

    por JORGE CORONEL PROSMAN http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id...
    Asunción-Paraguay. Marzo del 2009

    Editado con el apoyo de la AGÈNCIA CATALANA DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT,FUNDACIÓ PAU I SOLIDARITAT y SITRANDE (Sindicato de Trabajadores de la ANDE)

    Recuerdo que en el pasillo de la vieja casa de un tío que falleció ya anciano hace unos años, estando de visita encontré – tapada por un almanaque- una cavidad cuadrada en una de las paredes, corno si fuera un pequeño nicho. Le pregunté qué era eso, su respuesta fue concisa: «allí estaba el medidor de la heladera». Me contó luego que en los años inmediatamente posteriores a la guerra del Chaco, el Estado paraguayo promocionaba el uso de heladeras para la conservación de alimentos perecederos y contabilizaba, a un precio muy inferior, la energía eléctrica usada para ese propósito. Hasta hace no muchos años yo llegaba a su casa en el tranvía (eléctrico, por cierto) que me dejaba a tres cuadras. Plan de uso energético y transporte eléctrico.
    ** La lectura del libro de Jorge Coronel me recordó inevitablemente esos viejos tiempos en los que todavía primaba la racionalidad colectiva por encima del interés corporativo y empresarial. Este documento que nos regala el autor reivindica eso, no sólo un derecho social y económico básico como es el del usufructo de la energía, sino el incalculable aporte que podría llegar a significar la elaboración de un plan energético nacional para el «buen vivir» y para el desarrollo nacional. Nos enseña que la matriz energética producto de ese plan, podría volver a poner primero al país y después los intereses de las corporaciones multinacionales (del petróleo, de autopartes y otras vinculadas al uso depredador de combustibles fósiles) y de políticos corruptos, al hacer uso de la energía que nos conviene a nosotros y no a las apetencias del capital extranjero.
    ** Pero este pequeño gran documento es también el testimonio de una época, un relato de la historia social contemporánea que pocos en el país conocen (incluyéndome yo mismo). Nos habla de datos poco conocidos de la historia reciente del sector eléctrico incluyendo nombres y fechas, de la temprana presencia de empresas extranjeras expoliadoras como la CALT, de capital argentino, que so pretexto de una supuesta «modernización» del Paraguay aprovechó el filón de ganancias que representaba el suministro eléctrico en la capital del país (cualquier similitud con empresas extranjeras operando hoy en el país no es ninguna casualidad). Pero nos habla también de la activa participación de los trabajadores para reivindicar la soberanía energética y que esa lucha no es nueva, nació con la explotación temprana a los trabajadores del sector.
    ** A decir verdad, el texto que nos presenta Jorge es todavía más que eso. Es el recorte sectorial de un tramo temporal de la larga y rápida historia del imperialismo subregional. Aquel que llevó al país a la fratricida contienda contra la triple (en realidad cuádruple) alianza. Es, por decirlo directamente, una buena y breve revisión histórica de la posición avasalladora del Brasil contra los intereses no sólo del Paraguay, sino de otros pueblos hermanos de nuestra sufrida Sudamérica. Va incluso más atrás; documenta la repartición de las tierras entre las coronas de España y Portugal y muestra la increíble forma de repartición de territorios entre imperios de la época, hasta el punto que ese relato aparece como un antecedente de la repartición de los grandes poderes mundiales que se hiciera en Yalta a fines de la 2ª Guerra Mundial. Hace posteriormente un recuento de los políticos, militares y diplomáticos que construyeron el poder subimperial brasilero de la actualidad. Los personajes de la entrega de la soberanía nacional durante y después de Stroessner aparecen citados con nombres y apellidos. No sea cosa que la «historia oficial», esa que se enseña en las escuelas para mantener el poder de los que siguen mandando, termine haciendo una lobotomía en la memoria y la identidad de nuestro pueblo. Desde encumbrados políticos hasta pseudo periodistas son desenmascarados, así como se rinde tributo a aquellos que -en algunos casos incluso con su vida- defendieron lo que pertenece a todos: el patrimonio energético nacional, un recurso medularmente estratégico para nuestras aspiraciones actuales y futuras.
    ** Los Anexos que incluye el autor son igualmente ilustrativos: desde panfletos y comunicados de prensa de las luchas de los trabajadores del sector, pasando por declaraciones de eventos realizados, una propuesta para el plan energético nacional, hasta el texto del tratado secreto de la Triple Alianza.
    *Es un texto que no sólo servirá a quienes se dedican a escribir la historia social del país, que es finalmente un grupo muy reducido de especialistas, sino a los dirigentes sociales que verán reflejados en él lo valioso de sus sacrificios. Es un texto en realidad, que debiera formar parte de la lectura obligatoria de los alumnos de historia y educación cívica de las escuelas y colegios del país. Es un trabajo que nos ayuda a construir identidad. Gracias, Jorge, por este aporte. TOMÁS PALAU VILADESAU – Asunción, marzo de 2009.

    EL PRECIO JUSTO POR LA HIDROENERGÍA DE ITAIPÚ DEBERÍA SER LA CAUSA NACIONAL PARAGUAYA y NO EL JUEGO DE PELOTA …tercermundismo que le dicen …

    Para consultar un valioso documento brasilero sobre la vigencia o caducidad de los tratados internacionales: archivo.abc.com.py/articredir.php?pid=340434

    … desgraciadamente Itamaratí y la Politica de Estado de Brasil, se mueren de risa de la letra escrita y de los tratados internacionales

    —-
    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    AL DOCTOR MARIANO CASTRO SANCHEZ MORENO

    SERÍA DESEABLE QUE ACCEDIERA A LA INFORMACIÓN QUE PATENTIZA QUE LAS HIDROELECTRICAS BRASILERAS TIENEN UNA VIDA UTIL DE 30 AÑOS

    …DE MANERA QUE LOS BRASILEIROS NOS DEVOLVERAN HIDROELECTRICAS
    INSERVIBLES … TRAS EL VENCIMIENTO DE SU VIDA ÚTIL …CHATARRA!!!

    Entrevista com Nivalde de Castro: ‘La integración energética es una ventaja muy grande’

    LORA, Gonzalo Jordán. Pulso, La Paz, 06 de julho de 2010.

    El pasado fin de semana en Cochabamba, miembros del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico del Brasil (GESEL) de la universidad Federal de Río de Janeiro, en coordinación con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), realizaron un taller con el propósito de socializar las características de la matriz eléctrica brasilera, sus
    ventajas desafíos y perspectivas de diversificación, buscando también analizar y promover las posibilidades de integración energética en América Latina.

    Pulso conversó con el Profesor Nivalde José de Castro, coordinador del grupo GESEL.

    ¿Cómo surgen los bloques regionales de energía en América del Sur?
    Surgen a partir del momento en que los países adquieren un cierto nivel de consumo de energía y entienden que la integración energética es una ventaja muy grande para los países, porque la energía eléctrica cada vez es más importante para las familias,
    para las empresas, para la sociedad en general; sin embargo, su costo es muy caro, requiere de inversiones muy altas, que tienen un largo plazo de maduración, porque normalmente una central eléctrica funciona entre 15 años, y una central hidroeléctrica,
    30 años. Y como los países tienen recursos y demandas energéticas diferentes, los bloques de integración permiten hacer ajustes entre la oferta y la demanda de energía
    eléctrica.

    ———————–

    ACA PUEDE LEERSE “normalmente una central hidroeléctrica, funciona 30 años” …
    DE MANERA QUE LOS BRASILEIROS NOS DEVOLVERAN HIDROELECTRICAS
    INSERVIBLES … TRAS EL VENCIMIENTO DE SU VIDA ÚTIL …CHATARRA!!!
    ———————-

    ¿Los costos de mitigación elevados pondrían en riesgo la factibilidad de los proyectos?
    Como son emprendimientos que van a producir energía por al menos 30 años, y van a atender un contingente poblacional muy grande, las condiciones para incorporar los
    costos de mitigación ambiental en la tarifa sin comprometer la competividad de esas
    fuentes están dadas. Por eso es inevitable que los países como Brasil y Bolivia pasen
    a invertir fuertemente en energía eléctrica derivada de la hidroelectricidad.

    ——————–

    ACA NUEVAMENTE PUEDE LEERSE “son emprendimientos que van a producir energía
    por al menos 30 años” … DE MANERA QUE LOS BRASILEIROS NOS DEVOLVERAN
    HIDROELECTRICAS INSERVIBLES … TRAS EL VENCIMIENTO DE SU VIDA ÚTIL.

    ——————–

    ¿Cómo se inicia este proceso de integración?
    El proceso de integración empezó a implementarse lentamente, con una velocidad que, sin embargo, reflejaba en cierta manera la necesidad de energía de los países.
    Se inició con Itaipú, que fue construido con una perspectiva de integración energética entre Brasil y Paraguay, y ese tratado permitió construir en ese tiempo la mayor usina hidroeléctrica del mundo, y que hoy es la segunda más grande. Y eso de cierta manera
    abrió las perspectivas de otros emprendimientos. Con el nuevo impulso del crecimiento económico de los países de America Latina, ahora mucho más sólidos, el proceso actualmente tiende a acelerarse, estamos frente a un nuevo escenario que tiende asumir una nueva dinámica. Por ejemplo, el tratado entre Brasil y Perú, firmado en
    junio, muestra un nuevo nivel de crecimiento en el programa de integración energética en América latina.

    ——————-

    ASEGURA QUE YA SE FIRMÓ EL TRATADO ENERGÉTICO ENTRE BRASIL Y PERÚ:
    “…el tratado entre Brasil y Perú, firmado en junio (de 2010), muestra un nuevo nivel de crecimiento en el programa de integración energética en América latina.”

    ——————-

    MAS INFORMACIÓN:

    Energia e Mercados: “Entrevista com Nivalde de Castro: ‘Brasil … 14 maio 2010 … “Entrevista com Nivalde de Castro: ‘Brasil camina hacia una matriz energética diversificada'”. Energy Press. Maio de 2010. …
    energiaemercados.blogspot.com/…/entrevista-com-nivalde-de-castro-brasil.html –

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    ABSURDA IMPUTACIÓN DE QUE SENDERO ES EL QUE PROTESTA CONTRA INAMBARI

    Es burdo, rudimentario, macartista y absolutamente descabellada la reientemente aparecida imputación de que Sendero Luminoso esta atrás de las protestas por la pretendida construcción de la represa de Inambari. Tan burda, rudimentaria y macartista es la imputación que no sería nada raro que provenga del APRA y/o de sus jerarcas.

    El Tratado de (Des)Integración Energética Brasil-Perú es evidentemente inequitativo y es lesivo a los intereses del Perú. Atenta contra la integridad territorial del Perú y justificaría el ingreso de un ejercito brasileño compacto, con armamento y equipo de alta tecnología, supuestamente para proteger y defender tanto las varias centrales (unas seis aproximadamente) como los cientos o miles de kilómetros de líneas de transmisión de alta tensión.

    Debe recordarse que ya se ha comunicado oficiosamente (oficialmente todo lo relativo a las megarepresas y a los contratos es mantenido en el más absoluto secreto contraviniendo las leyes peruanas), ha trascendido que los cables de transmisión de alta tensión pueden suspenderse a solo siete metros sobre el suelo (sería la altura mínima). Esto hace sumamente vulnerables los tendidos eléctricos y susceptibles de sabotaje, lo que justificaría colocar un vigilante brasilero armado cada 100 metros … un ejercito brasilero a lo largo de cientos o miles de kilómetros del suelo peruano.
    Además se ha calculado que no menos de 300,000 brasiruanos (mitad brasileños, mitad peruanos) se establecerían en el área de influencia de las megarepresas brasileñas en territorio del Perú, esto se calcula extrapolando la situación en la represa binacional de Itaipú, donde unos 40,000 brasiguayos (mitad brasileiros, mitad paraguayos) se hallan afincados.

    Tras una gigantesca presencia e influencia brasileña como la que se prevé, se estaría creando una situación como la de Acre antes de su captura por el Brasil. Es entonces, desde el punto de vista geopolítico y estratégico, sumamente preocupante, tan colosal penetración brasileña armada en suelo peruano. Si de terrorismo y represas se pretende hablar, es entonces de Terrorismo de Estado del que se debe hablar y no de tonterías como que Sendero está atrás de la protesta social, profesional e internacional contra tan injustificado, socioambientalmente impactante, deforestador, inexplicable e ilegalmente secreto y lesivo proyecto del PAQUETÓN DE REPRESAS DEL BRASIL EN SUELO DEL PERÚ

    ———————————————————————-

    PASAMOS A PUBLICAR LA REFERENCIA Y EXTRACTOS DESCABELLADOS:

    Los hilos detrás de INAMBARI
    —————————–

    http://lamula.pe/2010/07/08/los-hilos-detras-de-inambari/2606
    enviado por toromata publicado el 08/07/2010

    Cosas raras están ocurriendo en las protestas contra la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari; un grupo de organizaciones estratégicamente ubicadas detrás de los reclamos, aparentemente a favor de la población puneña, ocultan sus verdaderas intenciones políticas y electoreras. Organizaciones que tienen relación directa con Sendero Luminoso y el MRTA.

    Una de ellas es el oscuro Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales – MOVADEF cuyo coordinador regional, Abraham Cauna Toma, conocido militante de “Sendero Luminoso” es actualmente candidato a la alcaldía de Puno. Su pasado no tiene nada que ver con el desarrollo de la ciudad, ya desde joven pertenecía al Comando estudiantil de “SL”, posteriormente fuè promovido a la presidencia de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares – CUBUP y como miembro del Frente de Organizaciones Populares de Puno – FOP; conocidos movimientos de corte radical e intransigente frente al desarrollo de la pujante región Puno.

    Como parte de una estrategia evidentemente desestabilizadora, este personaje tiene a cargo un programa en la emisora radial RADIO PACHAMAMA 850 AM (orientada hacia una corriente indígena revolucionaria promovida por el gobierno de Bolivia), de mayor sintonía de la Región Puno y en la que impulsa sistemáticamente medidas de protesta contra todo lo que vaya contra su ideario político extremista.

    Es así que en dicha programación se viene azuzando a la población con información alarmista y tendenciosa, entre otras, sobre la construcción de la hidroeléctrica de INAMBARI, la cual se dice que afectaría a 17 mil personas y no a 1,500 como afirma EGASUR. Algunas premisas maliciosas señalan que esta empresa se encuentra elaborando un estudio de Impacto Ambiental con datos pocos verídicos y que durante su ejecución ocasionará daños irreversibles a la ecología y el medio ambiente de la región.

    Por otro lado, otra organización que también muestra su verdadero rostro en estas protestas es la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano FEUNA, la que además está integrada a la radical CUBUP y es comandada por Richard Tipo Quispe, reconocido miembro de SL en la Región Puno; quien busca captar a universitarios, aprovechando la oportunidad que le brinda la construcción de la Central.

    PARA LEER EL PASQUÍN COMPLETO:
    http://lamula.pe/2010/07/08/los-hilos-detras-de-inambari/2606
    ———————————————————————-

    UNA REFLEXIÓN FINAL: LOS LESIVOS, INEQUITATIVOS Y PERJUICIOSOS CONTRATOS Y CONCESIONES MINEROS,PETROLEROS Y GASIFEROS QUE ESTAN IMPACTANDO ENORMEMENTE EN TERRITORIO PERUANO Y PARTICULARMENTE EN LA AMAZONÍA, PONIENDO AL BORDE DEL EXTERMINIO A VARIAS CULTURAS ORIGINARIAS, EXTINGUIENDO LA BIODIVERSIDAD Y DESTRUYENDO LOS BOSQUES, CONSTITUYEN VERDADEROS CRÍMENES DE TERRORISMO PETROMINERO

    ———-

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    Grandes represas y socioecología

    Una pequeña introducción

    Lo del impacto de las megarepresas está ampliamente esclarecido a nivel global por la Comisión Mundial de Represas, por ONGs de dilatado y reconocido prestigio como internationalrivers, riosvivos o el Movimiento dos Atingidos por Barragens de Brasil (en español: Movimiento de Desplazados por Represas)

    Es falso que haya que ver puntualmente, caso por caso, cada proyecto de represamiento de grandes ríos… TODO REPRESAMIENTO DE RÍOS ES ANTIECOLÓGICO Y ATENTA CONTRA LA SOCIOECOLOGÍA …TODO REPRESAMIENTO DE RÍOS ES ANTIECOLÓGICO … Y CUANTO MAS GRANDE ES EL RÍO, MAYOR ES EL DAÑO QUE SU REPRESAMIENTO PRODUCE

    LAS REPRESAS PACTADAS EN SECRETO Y VIOLANDO EL ORDENAMIENTO JURIDICO DE BRASIL Y DE PERÚ, ENTRE LOS AUTÓCRATAS LULA Y GARCÍA SON UNA CERTERA PUÑALADA A LOS BOSQUES AMAZÓNICOS, A SUS HABITANTES Y A TODAS LAS FORMAS DE VIDA QUE LOS PUEBLAN.

    Día Mundial de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua …En los últimos cinco años el crecimiento del “Movimiento de Desmantelamiento de Represas” ha sido uno de los avances más impactantes, http://www.eco2site.com/news/marzo/represas.asp

    los enlaces a grandes represas y socioecología:

    The World Commission on Dams The World Commission on Dams is an independent and international commission, established in May 1998, which presented its findings on November 16 2000. http://www.dams.org/
    Presentaciones/Reportes a la Comision Mundial de RepresasUna de las metas centrales de la Comisión Mundial de Represas (WCD) es ayudar a sus socios en todo el mundo, tanto individuos como grupos interesados, …www.dams.org/news_events/presentaciones_sp.htm –

    International Rivers International Rivers has been working for over 20 years to protect rivers and defend the rights of communities that depend on them. International Rivers …www.internationalrivers.org/ –

    ECOA – 20 Anos! – Estas instituições apóiam projetos da ECOA e Coalizão Rios Vivos e não necessariamente as informações veiculadas no portal. …

    Ecoa A ECOA é uma organização … – CRAU – Bacia do Prata http://www.riosvivos.org.br/

    MAB | Movimento dos Atingidos por Barragens – Brasil – 30 jun. 2010 … Atingidos por barragens e CONAB assinam convênio para a produção de alimentos … Clique aqui para receber o. Boletim Eletrônico do MAB …

    Arquivo de fotos – Artigos – Notícias http://www.mabnacional.org.br/

    ————-

    En el Calendario Ambiental se ha establecido el 14 de Marzo como el Día Mundial de Lucha contra las Represas. Con el paso gradual de los años, los embalses de las represas se llenan de sedimento y se las acepta cada vez menos, eventualmente el desmantelamiento de las mismas será cada vez más común.

    Hacia el fin de las grandes represas. Sobre el tema existe un libro emblemático: “Ríos Silenciados – Ecología y Política de las Grandes Represas” de Patrick McCully, que desde su aparición en 1996 ha recorrido el mundo develando las profundas razones económicas, históricas y sociológicas que circulan por debajo de los argumentos con que se propagandizan las megarrepresas.

    “No existen dudas de que el apogeo de las represas ha llegado a su fin. Lo que no implica ! que no se construyan más represas ni que todas las represas existentes deban ser demolidas; pero significa que se han construido demasiadas. Más allá de los cantos de sirena está emergiendo un nuevo orden para los ríos y la gente que depende de ellos”.

    ——-

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Hidroelectricas brasileras tienen una vida util de 30 años

    6 de julho de 2010 en Cochabamba, el grupo de estudios del sector eléctrico del brasil (gesel) de la universidad federal de río, en coordinación con la empresa nacional de electricidad (ende), realizaron un taller

    ¿cómo surgen los bloques regionales de energía en américa del sur?

    a partir del momento en que los países adquieren un cierto nivel de consumo de energía y entienden que la integración energética es una ventaja muy grande para los países, porque la energía eléctrica cada vez es más importante para las familias, para las empresas, para la sociedad en general; sin embargo, su costo es muy caro, requiere de inversiones muy altas, que tienen un largo plazo de maduración, porque normalmente una central eléctrica funciona entre 15 años, y una central hidroeléctrica, 30 años.

    aca puede leerse “normalmente una central hidroeléctrica, funciona 30 años” … de manera que los brasileiros nos devolveran hidroelectricas
    inservibles … tras el vencimiento de su vida Útil …chatarra!!!

    mas:

    Energia e Mercados: “Entrevista com Nivalde de Castro: ‘Brasil … – 14 maio 2010 … “Entrevista com Nivalde de Castro: ‘Brasil camina hacia una matriz energética diversificada'”. Energy Press. Maio de 2010. …energiaemercados.blogspot.com/…/entrevista-com-nivalde-de-castro-brasil.html –

    O grito dos Munduruku contra as barragens no Rio Tapajós « OngCea – 12 nov. 2009 … Salmon pescadores têm lutado contra as barragens, pelo menos desde a década de 1930. … Muitos fatores limitam a vida útil de barragens, incluindo: ….. As discussões sobre o projeto se arrastam há 30 anos. …
    centrodeestudosambientais.wordpress.com/…/o-grito-dos-munduruku-contra-as-barragens-no-rio-tapajos/ –

    [PDF] BARRAGENS –
    28 fev. 2001 … Mas estas barragens têm vindo a ser aperfeiçoadas por … com uma fracção no máximo 30% (o ideal será 10%) de partículas que … duma barragem, há tendência para um reequilibrio de factores. ao fim de uns anos … pode provocar o aumento desmesurado de flora aquática comprometendo a vida útil do …
    w3.ualg.pt/~rlanca/sebenta-hid-aplicada/ha-08-barragens.pdf –

    Incertezas e ameaças rondam a vida útil das barragens brasileiras … – 1 jun. 2009 … Incertezas e ameaças rondam a vida útil das barragens … “ Os acidentes com barragens no Brasil têm se agravado nos últimos anos. …
    http://www.ecodebate.com.br/…/incertezas-e-ameacas-rondam-a-vida-util-das-barragens-brasileiras-artigo-de-carol-salsa/

    Afinal, caras ou baratas – :: MAB | Movimento dos Atingidos por … – [ Traducir esta página ]9 set. 2009 … Isso porque o conceito de vida útil, puramente econômico, é fortemente afetado … Se o período de concessão é de 30 anos, após esse ciclo, … O estado de New York ainda tem 23% da energia de hidráulicas, mas, preferiu adotar o modelo de mercado. …. Movimento dos Atingidos por Barragens | Brasil
    http://www.mabnacional.org.br/artigos/090909_caras_baratas.html

    Ni la lluvia impidió protesta contra Inambari – LaRepública.pe …6 Mar 2010 … Coordinadora Nacional de Radio Ni la lluvia impidió protesta contra Inambari LaRepública.peProtesta. Pobladores altiplánicos tomaron las vías …
    noticias.peruanosenusa.net/…/ni-la-lluvia-impidio-protesta-contra-inambari-larepublica-pe/ – Estados Unidos –

    http://noticias.peruanosenusa.net/2010/03/06/ni-la-lluvia-impidio-protesta-contra-inambari-larepublica-pe/83431/comment-page-1/#comment-202

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HIDROELECTRICA DEL INAMBARI CUESTA 16 VECES LO QUE CUESTA OLMOS

    “Si se construye la represa de los Brasileños en la selva puneña, se sepultaría definitivamente todo el potencial ecoturístico de Puno.”

    “Con hidroeléctrica de Inambari se volvería a repetir la historia del departamento de Huancavelica, al que de nada le sirve tener la hidroeléctrica del Mantaro, pues es el departamento mas pobre del Perú …si la riqueza que genera la hidroeléctrica del Mantaro, fuera para Huancavelica, este departamento este no sería el mas pobre del país.”

    “De construirse la central hidroeléctrica del Inambari no solo destruiría el potencial ecoturístico también gran parte de su reserva frutícola colapsaría, pues la zona produce toda variedad de frutas tanto así que es mas fácil enumerar las frutas que no produce que las que produce.”

    ——-

    por ASENCIO WANKA

    Se está construyendo un túnel debajo de la cordillera de los Andes, que permitirá unir la selva de Cajamarca con la costa del Norte del Perú, y es tan monumental esta obra que prácticamente es considerado como un megaproyecto, que hasta ha sido comparado con Machu Pichu, pero en esa obra solo se está invirtiendo 250 millones de dólares pero lo que se piensa invertir en la construcción de la represa del Inambari es 16 veces mas, lo que significa que el megaproyecto del trasvase Olmos, seria poca cosa comparada a esta central megalomaniaca, que desde ya auguramos va despertar la indignación de los movimientos verdes del mundo y de las organizaciones de derechos humanos

    Quizás para el común de los Peruanos cuando escuchen que los Brasileños quieren invertir 4000 millones de dólares en la construcción de la megacentral hidroeléctrica del Inambari, quizá esa cantidad tenga un significado vago para muchos, pero pongámonos a pensar en esto, el proyecto denominado trasvase Olmos, que ganará 100 mil nuevas hectáreas de tierras vírgenes para la agro exportación en el norte, es una obra de tan descomunales proporciones que para efectivizarlo se está construyendo un túnel debajo de la cordillera de los Andes, que permitirá unir la selva de Cajamarca con la costa del Norte del Perú, y es tan monumental esta obra que prácticamente es considerado como un megaproyecto, que hasta ha sido comparado con Machu Pichu, pero en esa obra solo se está invirtiendo 250 millones de dólares pero lo que se piensa invertir en la construcción de la represa del Inambari es 16 veces mas, lo que significa que el megaproyecto del trasvase Olmos, seria poca cosa comparada a esta central megalomaniaca, que desde ya auguramos va despertar la indignación de los movimientos verdes del mundo y de las organizaciones de derechos humanos, porque la obra de concretarse originaría el desplazamiento forzado de miles de familias y la perdida de una gran parte de la flora y fauna de la selva del sur-andino.

    Costa Rica con cinco millones de habitantes tiene una extensión territorial menor que el departamento de Puno, pero anualmente atrae mas turistas que todos los que llegan al Perú en el mismo periodo, pero su principal fuente de ingresos para el fisco es el ecoturismo.

    La selva de Puno, tiene mayor diversidad en flora y fauna que los bosques de Costa Rica, que si se convirtiera en una política de estado la promoción de la potencialidad ecoturística de Puno, esta generaría con toda seguridad los principales ingresos para Puno, he tenido la suerte de recorrer gran parte de la zona del Inambari, lo que me tomo totalizar 4 días de caminata a pie, (entre ida y venida) y la verdad que esa zona es la sucursal del paraíso terrenal, por sus enormes árboles milenarios de siglos de antigüedad, por la diversidad de su flora y fauna constituida principalmente por las focas de río, los zungaros, las anacondas, los tapires, hasta osos, gallitos de las rocas, guacamayos, loros, monos de bolsillos, monos, perezosos, etc., por la increíble variedad de sus mariposas algunas de tamaños tan grandes que fácilmente pueden ser confundidos con pájaros pequeños, recuerdo la gran casona de piedra en la ruta a Inambari, que parece un castillo salido de un cuento de hadas, que perteneció en el pasado a la familia Echenique y que diera un presidente al Perú, definitivamente fue la mejor experiencia que tuve en toda mi vida, haber recorrido la zona selvática del río Inambari, con sus espectaculares remolinos de agua, y cascadas de agua, pero si se construye la represa “de los Brasileños”, esta abarcaría el espacio que ocuparían 10,000 estadios nacionales, tal como lo publicó el diario el comercio, quedando así gran parte de esta zona sepultado bajo las aguas, con lo que también se sepultaría definitivamente todo el potencial ecoturístico de Puno, que explotado de una manera racional y planificada generaría mas ingresos que los que produciría el canon hidroeléctrico que pagaría Brasil, que con toda seguridad no sería algo que satisfaga nuestras expectativas.

    HIDROELECTRICA DEL MANTARO NO SIGNIFICÓ RIQUEZA PARA HUANCAVELICA

    Lo mas seguro es que se volvería a repetir la historia del departamento de Huancavelica (*), que de nada le sirve tener la hidroeléctrica del Mantaro, que representa aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% de la industria nacional que está concentrada en Lima, pues Huancavelica es el departamento mas pobre del Perú, de que si la riqueza que genera la hidroeléctrica del Mantaro, fuera para este departamento este no sería el mas pobre del país.

    Si asumimos como cierto esa archimanoseada tesis de que las riquezas del Perú son de todos los Peruanos, entonces tendríamos que asumir que el potencial hidroeléctrico de Puno son de todos los Peruanos; discrepo con esa opinión pues humildemente asumo que las riquezas de Puno, mas son de Puno que del resto del país o primero son de Puno después del resto, (pero en la practica las riquezas del Perú mas son de unos que de otros) por ende Puno tiene derecho a ser consultado por el presidente Alan García y no decidir al estilo de Luis XVI, la suerte de Puno a espaldas de los puneños, cuzqueños y los de madre de dios (si tenemos en cuenta que la mega represa abarcará 3 departamentos (Cuzco, Puno, Madre de Dios).

    De construirse la central hidroeléctrica del Inambari no solo destruiría el potencial ecoturístico también gran parte de su reserva frutícola colapsaría, pues la zona produce toda variedad de frutas tanto así que es mas fácil enumerar las frutas que no produce que las que produce, significaría también un enorme desplazamiento de personas que viven en la zona del Inambari, principalmente ejerciendo labores de agricultura, ganadería, actividad de minería artesanal, esto crearía un problema social que la sufriría Puno, no Lima, porque la gente desplazada se replegaría mayormente a las ciudades del Sur, principalmente Puno, me pregunto el gobierno tan proclive en subastar nuestra riqueza, a la ligera, entre gallos y medianoche ¿le habrá planteado al gobierno Brasileño un plan de contingencia para asumir el costo del impacto social que ocasionaría la obra?, ¿tendrá el gobierno Peruano una estrategia informativa para explicar a las organizaciones ecológicas la importancia de la obra? –la verdad que no lo creo- porque Alan García, le interesa un comino la ecología y la prueba la tenemos que en el máximo evento ecológico a nivel mundial la cumbre de Copenhague, donde asistieron 100 jefes de estado, sencillamente Alan García, no le dio la gana de asistir, con el cuento de su agenda recargada y en su lugar envió a un funcionario menor.

    La construcción de esta central hidroeléctrica que por su dimensión descomunal es un monstruo comparada a la mas grande represa del Perú me refiero a la central hidroeléctrica del Mantaro que solo produce 850 megavatios, comparada a la posible central hidroeléctrica de Inambari, que esta proyectada para producir dos veces y media mas energía que la produce la hidroeléctrica mayor del Mantaro.

    Esta central hidroeléctrica esta concebida mas pensando en las necesidades energéticas de Brasil que en el Perú, para satisfacer el hambre de energía que tiene la monstruosa maquinaria industrial Brasileña, es también una forma de crear un enclave brasileño dentro de nuestro territorio, pues si nos vamos a la historia, veremos que cuando se trata de negocios estratégicos, el país mas fuerte empieza metiendo caballos de Troya en países militarmente mas débiles, estos caballos de Troya la constituyen los comerciantes y respecto al Brasil existen antecedentes que deberíamos analizar, pues deberíamos recordar lo que sucedió con el estado de Acre que hasta principios del siglo XX era territorio Boliviano, pero debido a que en esa época se vivía el ‘boom’ del Caucho, Caucheros Brasileños obtuvieron concesiones para explotar zonas ricas en árboles de caucho denominadas ‘seringais’ poco tiempo después estos comerciantes se consolidaron tan bien en territorio boliviano, que ya no se contentaban con ser concesionarios, sino querían ser propietarios y la única manera de lograrlo era declarar a Acre como territorio independiente para anexarlo a Brasil y así sucedió pues en 1902 una expedición procedente del Amazonas al mando del soldado brasileño José Plácido de Castro y otros seringueiros apoyados por Brasil se apropiaron del área de Xapuri y declararon el 27 de enero del citado año un “Estado Independiente del Acre” para pedir su anexión al Brasil.

    El 17 de noviembre de 1903, con la firma del Tratado de Petrópolis, Brasil recibió la posesión definitiva de la región a cambio del pago de dos millones de libras esterlinas, y ha propósito la pregunta que me vengo haciendo con una inversión tan astronómica por parte de los Brasileños (4,000 millones de dólares) se quedarían ellos con los Brazos cruzados si en adelante algún gobierno nacionalista pretendiera reimponer condiciones, a esta alianza energética que ha firmado la dupla Lula-Alan García, -que seguramente son lesivamente a los intereses del Perú-, como sucedió con el gas y con otros recursos lo peor de todo este proyecto megalomaniaco, está siendo asumido impulsado solo por la opinión de un hombre, el presidente Alan García al mas puro estilo de Luis XVI, pues sin pedir la opinión de las autoridades de los tres departamentos (Puno, Madre de dios y Cuzco), ni del congreso, ni de nadie, (puesto que este proyecto afectará no solo la selva de Puno, sino parte de la selva de Cuzco y Madre de Dios) ya ha adelantado su opinión al presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva, que personalmente Viajó a Lima la segunda semana de diciembre 2009, para hacer lobby a favor de la construcción de esta megacentral hidroeléctrica, con el cuento de la integración energética y claro Alan García, ni corto ni perezoso, la aprobó sin pedir la opinión de nadie.

    (*) Tayacaja es la provincia norteña de Huancavelica. La Central Hidroeléctrica del Mantaro está ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

    Atentado contra el ecosistema, selva de Inambari, Puno, Peru. El …… túnel debajo de la cordillera de los Andes, que permitirá unir la selva de Cajamarca con la costa del Norte del Perú, y es tan monumental esta obra que …
    http://www.ecoportal.com.ar/content/view/full/90288 – En caché

    [PDF] PDF – ACERCA DE LA MEGA CENTRAL DE INAMBARI Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    14 Dic 2009 … la cordillera de los Andes, que permitirá unir la selva de Cajamarca con la costa del Norte del Perú, y es tan monumental esta obra que prácticamente es considerado como un megaproyecto, que hasta ha sido comparado con. Machu Pichu, pero en esa obra solo se está invirtiendo 250 millones de dólares …
    http://www.traveltournews.com/index2.php?option=com…do... – Similares

    malcolm.allison@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    Inambari no es para el Perú

    http://lamula.pe/2010/06/28/inambari-es-para-brasil/4042

    enviado por rppc publicado el 28/06/2010 a las 11:24 AM

    Cuarto Poder presentó un completo reportaje de Katia Duharte sobre los beneficios y consecuencias de la hidroeléctrica Inambari. Sorprendentemente, este “megaproyecto” no beneficiará directamente al Perú sino a a Brasil.

    Además, para realizarse tendrá que arrasar con varios poblados de la zona y tendrá que construir postes de electricidad por toda la carretera interoceánica, lo que significa que talarán miles de árboles.

    El reportaje es claro: el proyecto Inambari no fue concebido para el Perú ni para los peruanos.

    Parte 1 y Parte 2

    Links:

    La población de Inambari siempre rechazó el proyecto.

    Estos son todos los posts muleros sobre Inambari.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    REPRESA INAMBARI: PUNO, CUSCO, AREQUIPA Y TACNA ALISTAN NUEVAS PROTESTAS Y MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA

    Preocupa que proyecto provocaría serios daños socioambientales

    Alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles, precisó que el comité de lucha de la provincia puneña de Carabaya quiere realizar una marcha de sacrificio al Congreso de la República, Ministerio de Energía y Minas y al propio Palacio de Gobierno para pedir que la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari se cancele.

    Represa va a perjudicar a miles de familias.

    —-

    Este domingo 18 de julio dirigentes de los departamentos del sur del Perú decidirán si realizan huelga indefinida o marcha de sacrificio a Lima.

    Dirigentes de Puno, Cusco, Arequipa y Tacna decidirán este domingo 18 las acciones que tomarán en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, un proyecto que de materializarse inundará 46,000 hectáreas de bosque en la selva puneña para producir 2,000 MW megavatios de energía para Brasil.

    En la cita a realizarse en Puno se decidirá si se inicia una huelga indefinida en las 4 regiones o una marcha de sacrificio a Lima para exigir al gobierno que retroceda en su pretensión de autorizar el proyecto por los serios daños medioambientales que provocaría.
    La propuesta de los puneños es marchar a la capital de la República con participación de las comunidades que serán desplazadas por el proyecto, y se aproveche esa movilización para mostrar los frutos que producen en la selva y cuya venta les permite sobrevivir.

    Además, que se aproveche la ocasión para protestar ante Palacio de Gobierno y los Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

    Olga Cutipa, del Comité de Lucha de San Gabán, sostuvo que existe la propuesta de que la marcha de sacrificio se desarrolle el 27 de julio.

    “Estamos dispuestos a hacer lo que sea para evitar el proyecto, porque va a perjudicar a miles de familias. No vamos a dar la licencia social”, advirtió Cutipa.

    Edición Impresa – La República 14/07/2010 | LaRepublica.pe14 Jul 2010 … Olga Cutipa, del Comité de Lucha de San Gabán, sostuvo que existe la propuesta de que la marcha de sacrificio se desarrolle el 27 de julio. …
    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100714/…/15

    Coordinan nuevas protestas contra Inambari | LaRepublica.pe12 Jul 2010 … En asamblea macro regional a desarrollarse el 17 de julio, … realizan una marcha de sacrificio a Lima en rechazo de la propuesta de construcción de la central. … se decidirán las acciones a desarrollar el 27 de julio. … Por su parte, la presidenta del Comité de Lucha de San Gabán, Olga Cutipa, …
    http://www.larepublica.pe/…/coordinan-nuevas-protestas-contra-hidroelectrica-de-inambari

    Coordinan nuevas protestas contra hidroeléctrica de Inambari …12 Jul 2010 … Rossel Angles adelantó que el planteamiento del comité de lucha de la provincia de Carabaya es realizar una marcha de sacrificio al Congreso de la República, … Por su parte, la presidenta del Comité de Lucha de San Gabán, Olga Cutipa, … ingresar a una huelga indefinida a partir del 27 de julio. …
    http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=4042 – En caché

    Coordinan nuevas protestas contra Inambari
    ——————————————-

    En asamblea macro regional a desarrollarse el 17 de julio, los dirigentes de Puno definirán si acatan una huelga indefinida o realizan una marcha de sacrificio a Lima en rechazo de la propuesta de construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

    Así lo anunció la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel, quien detalló que en la cita -a desarrollarse en el coliseo de la Universidad Nacional del Altiplano- se decidirán las acciones a desarrollar el 27 de julio.

    Para que la medida de protesta tenga un efecto macro regional se requiere unificar criterios en la plataforma de lucha con las regiones de Cuzco, Arequipa, Tacna, refirió la burgomaestre.

    Rossel Angles adelantó que el planteamiento del comité de lucha de la provincia de Carabaya es realizar una marcha de sacrificio al Congreso de la República, Ministerio de Energía y Minas y al propio Palacio de Gobierno para pedir que la propuesta de la construcción de Inambari quede sin efecto, por considerar que atenta contra el medio ambiente.

    Por su parte, la presidenta del Comité de Lucha de San Gabán, Olga Cutipa, manifestó que están decididos de ingresar en una huelga. Así mismo, adelantó que una caravana partirá de Carabaya hacia Juliaca y Puno, para inmovilizar la actividad comercial.

    Cabe indicar que, este sábado, dirigentes de las regiones de Cusco, Moquegua, Arequipa y otros decidieron ingresar a una huelga indefinida a partir del 27 de julio.

    (Con información de CNR)

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Proyecto Hydroaysén de 5 megarepresas en Patagonia pide 4 meses mas para maquillar Estudios de Impacto Socioambiental

    http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/los-conflictos-de-interes-que-contaminan-la-evaluacion-ambiental-de-hidroaysen.php (*)

    Nueva suspensión por 4 meses solicitada por la corporación que pretende construir las faraónicas represas de HidroAysén en la Patagonia chilena, busca maquillar los enormes impactos socioambientales del descabellado megaproyecto y encontrar escusas para responder a los cuestionamientos de su estudio de impacto ambiental

    Se pretende construir 5 grandes represas … el presente y el futuro ecoturístico de la Patagonia chilena se arruinarían

    Cientos de comunas de nativos y criollos serían desastrosamente impactadas y se dañaría flora y fauna silvestre

    Corporación que busca ejecutar HidroAysén postergó un debate aún pendiente: qué postura adoptará el Gobierno de Sebastián Piñera frente a las irregularidades que comunidades, ONGs y parlamentarios han denunciado durante la tramitación de este proyecto.

    Sebastian Piñeira tiene en el directorio de HidroAysén un pariente político cercano…su cuñado Eduardo Morel Montes, quien ocupa el cargo de director suplente…¿como no va a hacer todo lo posible y lo imposible para que el hermano de su mujer siga en el cachuelo? … se trata otra vez del zorro cuidando el gallinero!!!

    La nueva suspensión de cuatro meses que solicitó HidroAysén para responder a los cuestionamientos de los servicios públicos a su estudio de impacto ambiental postergó un debate aún pendiente: qué postura adoptará el Gobierno de Sebastián Piñera frente a las irregularidades que comunidades, ONGs y parlamentarios han denunciado durante la tramitación de este proyecto.

    Para fines de junio estaba programada la prueba de fuego de la tramitación ambiental de HidroAysén. Pero no era sólo un test para la empresa eléctrica (sociedad compuesta por la hispano-italiana Endesa y la chilena Colbún), sino también para el gobierno chileno, que por primera vez debía tomar decisiones concretas sobre la iniciativa, despejando así el panorama sobre el tipo de tramitación que dará al controversial megaproyecto que busca construir cinco represas en la Patagonia chilena, en los ríos Baker y Pascua de la Región de Aysén.

    El 30 de junio la compañía debía presentar sus respuestas (adenda) al segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara, según nomenclatura del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA) que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), presidida por el ex intendente concertacionista Selim Carrasco, evacuara el 18 de enero de este año. Poco antes de cumplirse el plazo, la empresa solicitó postergar la entrega de sus respuestas por 4 meses –requerimiento aprobado el mismo día– para contar con mayor tiempo para responder las 1.114 consultas que le hicieran los órganos con competencia ambiental, bastante menos que el primer compilado de preguntas: 2.698.

    Ya el 22 de enero de este año Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén, había solicitado una primera suspensión por 5 meses, la cual fue aceptada tres días más tarde. Con la nueva prórroga quedará en suspenso hasta el 29 de octubre la posibilidad de saber cómo actuará el Gobierno. Por la empresa se pondrá también a prueba la gestión del ex director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, quien como vicepresidente ejecutivo estrenó nuevo cargo y mayores atribuciones en reemplazo del ex gerente Salazar.

    LEER MAS SOBRE CUESTIONADAS REPRESAS PATAGONICAS:
    http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/los-conflictos-de-interes-que-contaminan-la-evaluacion-ambiental-de-hidroaysen.php (*)

    Inconformidad: La opción que no existía
    Los vínculos en las ventas de terrenos
    Los lazos familiares del Presidente e Hydroaysén

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    El Dilema amazónico “la construcción de Megarepresas en el Rio Madera”

    “Uno de los impactos directos y más temidos de la construcción de las represas en un área relativamente plana como la Amazonía es el riesgo de inundaciones y sus consecuencias de la disminución de la productividad de los suelos agrícolas, daños a la biodiversidad, contaminación del agua subterránea, y las consecuencias humanas (muertos, enfermedades, pérdidas económicas, pérdidas de viviendas).
    El área total estimada de los embalses de las dos represas en territorio brasileño es de 529 km2. Es una superficie limitada,
    pero dadas otras experiencias en condiciones similares y las circunstancias específicas en la cuenca, la superficie real de inundación es mucho mayor.”

    “A causa la inmigración aumentada de trabajadores temporales para la
    construcción de la represa San Antonio, la presentación de casos
    de Malaria en el año 2008/2009 subió en un 200% así mismo hay
    un aumento de dengue y enfermedades contagiosas. Aumentó la
    criminalidad y la prostitución. Se incrementó la especulación de tierras y el costo de vida, especialmente el costo del alquiler, en Porto Velho y otras poblaciones afectadas por la represa San Antonio.”
    ———-
    El IIRSA y sus nefastos megaproyectos en la Amazonía.
    ——————————————————

    El “famoso” IIRSA tienen impactos negativos demasiado fuertes e irreversibles. Significan despojo a las comunidades nativas. Pérdida de biodiversidad. Permiten el ingreso de las petroleras y de los mineros. Insisto que es el principio de la desaparición de los pueblos indígenas.

    “Para nosotros, eso que los gobiernos llaman desarrollo es engaño. Todos los proyectos son engaño. Si aceptamos esa palabra, desarrollo, en todo caso, es lo que debe nacer de las propias comunidades. Sin embargo, desarrollo, para el gobierno del Perú, es saqueo de la Amazonía, sin respetar derechos y a los grupos indígenas. ¿No leyeron ese artículo de Alan sobre El Perro del Hortelano?
    ——————————————————Jaime Corisepa, indígena Harakmbut y presidente de la Federación de Nativos de Madre de Dios FENAMAD

    ——–

    El dilema amazónico refiere a la opción de un aprovechamiento (acelerado) de los recursos naturales de la Amazonía frente a la opción de una gestión más sostenible respetando los derechos de la población originaria y preservando la biodiversidad de la Amazonía.

    Los conflictos sobre la construcción de las megarepresas que constituyen “El Complejo de Rio Madera”, reflejan la gran diferencia de opiniones y visiones entre pobladores locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos sobre el futuro de la región amazónica.

    Igual que en otros conflictos sobre “emprendimientos amazónicos”, no hubo un diálogo verdadero entre las partes involucradas.

    En Brasil, representantes de la sociedad civil no lograron incidir en la construcción de las represas San Antonio y Jirao, y en Bolivia, no obstante muchos cuestionamientos de pobladores locales y organizaciones sociales, el Gobierno avanzó rápido con sus planes de construir la represa Cachuela Esperanza.

    Creemos que una profundización de los debates y la gestión de los conflictos sobre megaproyectos en la Amazonía a mediano y largo plazo, beneficiarán a todos los involucrados.

    Para este propósito, en este documento intentamos deconstruir los discursos utilizados en los debates sobre la Amazonía, más específicamente sobre el Complejo de Rio Madera, con el fin de llegar hacia una construcción conjunta de opciones que podrán servir al bienestar de la población humana y la biodiversidad de la región amazónica.

    En este documento, luego de brindar información general sobre el Complejo del Rio Madera, mostramos los impactos generados y los derechos vulnerados a causa de este mega-emprendimiento.

    Continuamos con un análisis desde un enfoque de transformación de conflictos, que muestra que el debate sobre el Complejo de Rio Madera, hasta ahora, es un choque entre posiciones aparentemente incompatibles. Los protagonistas de las obras argumentan que la construcción de represas hidroeléctricas es indispensable para el desarrollo de Bolivia y Brasil, y que los impactos causados son lamentables pero necesarios, mientras que los opositores argumentan que estos impactos y la vulneración de los derechos no pueden ser justificados.

    Bajar el libro (PDF)http://www.4shared.com/document/JnIdR3k2/dilamazonico.html
    http://www.4shared.com/get/JnIdR3k2/dilamazonico.html

    El Dilema amazónico “la construcción de Megarepresas en el Rio Madera”

    http://www.ceadesc.org/?paged=8

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PRETENDIDA REPRESA EL DIQUIS EN COSTA RICA PARECE PROYECTO PERUANO: PISOTEA CONSULTA, FAVORECE A LOBBIES Y TRUQUEA ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL

    ¿EVANDRO MIGUEL, LULA Y ALAN HABRÁN DIVERSIFICADO SUS INVERSIONES?

    ———————————————————————-

    COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ORCUO DBON MANO DE TIGRE TÉRRABA

    por Elides Rivera Navas

    Que significa no dar trámite al proyecto de ley sobre la autonomía expediente 14352 de los pueblos indígenas de Costa Rica porque según afecta el mega proyecto de inversión EL GRAN DIQUIS.

    Una vez más vemos como en Costa Rica se violentan los derechos humanos de los pueblos indígenas en su diversidad. La forma de cómo está el estado acostumbrado a abordar temas de legislación y derechos indígenas.

    Según la legislación indígena vigente en este país dice textualmente que los territorios o reservas indígenas son inalienables, intransferibles, únicos y exclusivos de estos pueblos originarios.

    En año 92 se ratifica el convenio 169 de la OIT en nuestro país, de igual manera año 2007 en el mes de noviembre se firma la declaración universal de los derechos humanos indígenas del cual Costa Rica también es parte, sin embargo cada día es más decadente la aplicación de estos derechos en nuestro país. Este proyecto de Ley 14352 tiene aproximadamente 20 años de estar en la corriente legislativa, se ha consultado dos veces para nosotros esto es mucho recurso económico humano y técnico para que los políticos lo hayan utilizado para campañas políticas. Como mujeres indígenas fieles creyentes en la defensa en nuestros derechos originarios es importante que se defina el destino de este expediente.

    Así tomaremos medidas o nuevos caminos para ejercer derechos indígenas aplicables. En consecuencia, según este proyecto no se estaría por mandato de la presidenta de la Republica Doña Laura Chinchilla para no afectar el megaproyecto El Diquis y posiblemente otros proyectos hidroeléctricos y algunos otros en agenda de la presidencia para desarrollar territorios indígenas. Queda claro que no es nuevo o diferente tal vez lo que esperábamos con este mencionado proyecto. Muchas veces se ha discutido por qué el estado lo legisladores y poder ejecutivo cuestiona que los indios no estamos unidos o no hay una misma posición al respecto.

    Pero como vamos a estar unidos si el Estado por medio de sus instituciones oficiales como ADIs, CONAI, DINADECO las fortalece con recursos económicos y de oficialistas en la toma de decisiones de nuestros territorios, aunque no entiendan que son derechos indígenas, o que es una persona no indígena usurpando tierras indígenas.

    Cuando analizamos que en Costa Rica se han firmado muchas leyes, decretos, convenios y declaraciones que amparan a estos pueblos en su derecho, a la naturaleza, educación, salud, gobernabilidad indígena, a derecho a decidir sobre lo que afecta positivo o negativo a la población indígena. Pero cuando pedimos que se aplique lo que dice estos instrumentos legales en la materia que sea, lo primero que nos piden como requisito si una es afiliada a la asociación de desarrollo si lleva algún documento firmado por el presidente o la presidenta de la ADI.

    Si no aquí le atendemos cuando traiga estos documentos que pedimos así es como el consejo municipal de Buenos Aires se ha dado a la facultad de enviar un acuerdo a los diputados pidiendo que no se apruebe el proyecto de ley 14352 o de lo contrario que se le cambie el nombre a ley de esclavitud de los indígenas.

    Como no van a pedir esto si estudiamos cada uno de los concejales todos son poseedores en tierras indígenas y no de buena fe como lo están demostrando.

    Como mujeres indígenas, madres, hermanas y compañeras de nuestros hermanos luchadores que hemos trabajado, analizado cada palabra o frase para garantizar la vida a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas. A lo largo de este tiempo en la elaboración de este proyecto pedimos que se defina a corto tiempo es necesario para el bienestar de nuestros pueblos.

    Elides Rivera Navas pertenece a la Asociación de Mujeres Indígenas

    revista-amauta.org/…/08/autonomia-1024×768.jpg

    Mujeres teribes se pronuncian a favor de Ley de Autonomía | Amauta Mujeres teribes se pronuncian a favor de Ley de Autonomía. Publicado el: Lunes, 9 de agosto del 2010. Artículo publicado en Amauta con permiso de la autora …
    revista-amauta.org/…/mujeres-teribes-se-pronuncian-a-favor-de-ley-de-autonomia/ –

    ————

    malcolm.allison@gmail.com

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, me llamo Miguel Navarro, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ELECTROPERU SINDICA AL ACTUAL GOBIERNO DE DESPOJARLA PARA FAVORECER A JUDIOS CON AMPLIACIÓN DE HIDROELÉCTRICA DEL MANTARO

    PARA PERPETRAR EL DESPROPÓSITO HAN HECHO UN CAMBIAZO DE NOMBRE, YA NO ES CENTRAL HIDROELECTRICA “LAS GUITARRAS” SINO “CERRO DEL AGUILA”

    JUDIOS HIDROELÉCTRICOS HACEN LOBBY CON ALAN GARCÍA: La empresa Kallpa Generación recibió la concesión definitiva para construir una central hidroeléctrica en Huancavelica entre gallos y media noche

    ———————————————————————

    La hoy denominada Central Eléctrica “Cerro del Águila” es en realidad el Proyecto de la Central Hidroeléctrica La Guitarra, de la III Etapa del Proyecto Mantaro. La I y II Etapa de la C.H. Mantaro viene a ser lo que constituye la Central Eléctrica más grande del país con 860 MW de generación.

    Sin embargo el mismísimo Gobierno Peruano anunció mentirosamente en Noviembre del 2009 que LA EMPRESA ISRAELÍ KALLPA era la de mayor generación con 850 MW.

    HACIENDO MALABARES CON LAS PALABRAS, ALAN GARCÍA Y SU SÉQUITO PROMOVÍAN A LOS ISRAELITAS QUE ESPERABAN AGARRAR UN CONTRATO HIDROELÉCTRICO EN NUESTRO PAÍS, A COSTAS DE MINIMIZAR LOS LOGROS DE ELECTROPERÚ, A COSTAS DE HACER EL CAMBIAZO DE NOMBRE DE HIDROELÉCTRICA LA GUITARRA A HIDROELÉCTRICA CERRO DEL AGUILA Y A COSTAS DE DESPLAZAR UN PROYECTO PERUANO PARA BENEFICIAR A LOS JUDÍOS.

    Electroperú ha demostrado ser, después de la separación de la Transmisión del Sistema Interconectado en el año 1994, una empresa eficiente y con gran rendimiento técnico, de calidad y económico, de tal forma que año a año ha evolucionado en la producción de energía y ha llegado a una producción record en el año 2009, según consta en la página Web de Electroperú y del ente regulador nacional de energía COES.

    Desde el inicio de operaciones en el año 1973 hasta el 2010 ha ido mejorando muchas técnicas de mantenimiento y de eficiencia en la generación y tenemos el reconocimiento internacional mediante el ISO XX y todo esto con personal altamente capacitado en el extranjero y en la misma C.H. Mantaro, que siempre ha tenido lista la generación de un mínimo de 750 MW durante 37 años consecutivos.

    VEMOS QUE EN BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ETC SE DA A LAS EMPRESAS ELECTRICAS FACILIDADES PARA QUE EVOLUCIONEN Y SIRVAN A SU PAÍS, PERO EN EL PERÚ SUCEDE TODO LO CONTRARIO Y SE TRABA EL DESARROLLO ELECTRICO, SE ASFIXIA LA INICIATIVA NACIONAL EN UN SECTOR ESTRATÉGICO QUE ES VITAL PARA LA SEGURIDAD DE LA PATRIA Y SE ENTREGA ESTA AL EXTRANJERO EN CONDUCTA LESIVA Y DOLOSA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DESAPROBARÁN

    En el Perú se le da en bandeja la C. H. La Guitarra a la empresa israelí Kallpa con la tremenda ventaja de contar con abundante y constante agua turbinada y limpia durante todo el año, gracias a la labor silenciosa de muchos años de ELECTROPERÚ del represamiento de pequeñas y medianas lagunas.

    EL SINDICATO UNICO DE ELECTROPERU EXIGE AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA QUE LE DEVUELVA LA CONDUCCIÓN DE LA HIDROELECTRICA LA GUITARRA, AMPLIACIÓN DE LA DEL MANTARO

    El Sindicato Único de Electroperú exige al gobierno peruano se le de a Electro Perú el sitial que le corresponde de tomar las riendas del proyecto La Guitarra, luego de los estudios de factibilidad por parte de la empresa Kallpa realizado durante un año a un costo de 3 millones de dólares, que puede ser pagado por Electro Perú con 3 días de su facturación (Ver en página Web de Electroperú su facturación diaria).

    Cabe la pregunta ¿Y porque Electroperú no hizo efectivo su III Etapa? La respuesta es porque simplemente las leyes peruanas no lo permiten por las diversas trabas que demoran más de 2 años, pero si pueden “ajustarse” a las conveniencias de las empresas Transnacionales, como lo vemos en el caso del Consorcio Camisea.

    Por lo expuesto:
    Solicitamos al Gobierno Peruano se cumpla con Electroperú, empresa netamente peruana, en tener a su cargo la construcción y administración de la C.H. Guitarra, ahora denominado C.H. Cerro del Aguila

    A LA OPINION PÚBLICA: PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO UNICO DE ELECTROPERU SOBRE LA CENTRAL HIDROELECTRICA CERRO DEL AGUILA

    ————

    PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE ELECTROPERU SOBRE LA CENTRAL HIDROELECTRICA CERRO DEL AGUILA
    Publicado por Tierra y Libertad Lambayeque en 13:57 miércoles 7 de julio de 2010

    Tierra y Libertad Lambayeque: PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE …7 Jul 2010 … A LA OPINION PÚBLICA: PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO UNICO DE ELECTROPERU SOBRE LA CENTRAL HIDROELECTRICA CERRO DEL AGUILA …
    tierraylibertadlambayeque.blogspot.com/…/pronunciamiento-del-sindicato-de.html –

    LaRepública.pe MEM otorga concesión definitiva para futura central hidroeléctrica …‎ – hace 1 día

    … Minas (MEM) otorgó a la empresa Kallpa Generación la concesión definitiva para … Kallpa Generación para la central hidroeléctrica Cerro del Aguila que …
    Andina – 5 artículos relacionados

    Kallpa Generación desarrollará central hidroeléctrica Cerro del …25 Oct 2010 … El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a la empresa Kallpa Generación la concesión definitiva para desarrollar la actividad de …
    images.semanaeconomica.com/…/60023-kallpa-generacion-desarrollara-central-hidroelectrica-cerro-del-aguila – En caché

    ———-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    REPRESA “BELO MONTE” DESENCADENARÁ MUCHA VIOLENCIA, POBREZA, DESPLAZAMIENTO Y SUFRIMIENTO ENTRE LOS INDÍGENAS, ASEGURA INFORME DE CONSEJO INDIGENA MISIONERO DE BRASIL

    PRETENDIDA REPRESA DE INAMBARI ES MAS DE LO MISMO

    ——————————————————————-

    Los indígenas en Brasil siguen siendo víctimas de persecución policial, abusos y falta de asistencia médica, así como de los efectos devastadores de obras públicas como la hidroeléctrica Belo Monte, denunció el Consejo Indigenista Misionero (Cimi)

    EN PARTICULAR LA FARAÓNICA Y POLÉMICA REPRESA “BELO MONTE”, QUE SE PROYECTA COMO LA 3° MAS GRANDE DEL MUNDO Y OBLIGARÁ A DESPLAZAR COMUNIDADES ENTERAS.

    “El proyecto presentado por el gobierno como fuente de desarrollo, en verdad, traerá consecuencias desastrosas e irreversibles para el medioambiente y a las comunidades de la región”, expresa el Consejo Indigenista Misionero de Brasil (Cimi).

    En un reporte sobre la Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil en 2009, el Cimi, un organismo vinculado a la Confederación Nacional de los Obispos en Brasil, denuncia casos de violencia contra indígenas relacionados frecuentemente con “conflictos por tierra”.

    Según este organismo, se registraron 60 asesinatos de indígenas en Brasil en 2009, 54% de ellos en el estado de Mato Grosso do Sul, que desde 2005 encabeza la lista de homicidios de indígenas entre los diferentes distritos del país.

    El informe destaca que existe “RACISMO INSTITUCIONAL en Mato Grosso do Sul”, denuncia asimismo en ese Estado las “invasiones de tierras indígenas por grandes propietarios”.

    Según el Cimi, “en 2009 fueron registrados 133 casos de violencia provocados por la omisión del poder público” y entre ellos destaca “el gran número de muertes por falta de asistencia sanitaria, 41 en total”, la mayoría (22) también en Mato Grosso do Sul.

    El organismo también denuncia que es “alarmante” el índice de desnutrición entre comunidades indígenas del país, que incluso derivó en muertes de niños por bajo peso.

    El comunicado denuncia además los “daños causados por los grandes proyectos del gobierno federal” que “impactan territorios indígenas y afectan la vida de diversos pueblos, inclusive aquellos que tienen poco o ningún contacto con la sociedad”.

    En particular, se refiere a la polémica y gigantesca represa de Belo Monte, en el estado amazónico de Pará, que será la tercera más grande del mundo y obligará al desplazamiento de comunidades indígenas enteras.

    “El proyecto presentado por el gobierno como fuente de desarrollo, en verdad, traerá consecuencias desastrosas e irreversibles para el medioambiente y a las comunidades de la región”, expresa.

    El informe alerta asimismo sobre un “creciente proceso de criminalización de los líderes (indígenas) y una intensificación de acciones contra los indígenas y sus luchas en diversos estados del país”.

    En particular denuncia la captura en junio de 2009 de cinco indígenas de la comunidad Tupinambá, en el nordestino estado de Bahía, por parte de la Policía Federal. “Durante la acción fueron esposados, inmovilizados en el piso y recibieron fuertes dosis de (…) gas pimienta en los ojos”. Además “tres de ellos recibieron choques eléctricos en la región dorsal y genital”, añade.

    Según el Cimi, “esas agresiones tenían por objetivo intimidar a los indígenas para que salieran de la tierra que tradicionalmente ocupan”.

    Brasil: Informe de misioneros católicos denuncia violencia contra …9 Jul 2010
    http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/…/8252199.shtml – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LULISMO SIN LULA EXPORTARÁ IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

    Con casi 55% de los votos se impuso en 2° ronda la candidata del partido del presidente Lula Da Silva. Dilma Rousseff acaba de anunciar, en su primer discurso, los principales temas sobre los que incidirá su futuro gobierno:

    1.- “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”…para cosechar votos con esta trillada consigna populista

    2.- “Erradicación de la miseria”. En Brasil, alrededor de 40% de la población vive en condiciones de pobreza, aunque en el árido noreste el nivel supera 50% en algunos Estados. La pobreza extrema se determina en Brasil por ingresos familiares equivalentes a la cuarta parte de un salario mínimo. El salario mínimo en Brasil es de 510 reales (293 dólares)… la cuarta parte de esto son 70 DÓLARES …SI UNA FAMILIA GANA 70 DÓLARES AL MES YA NO ES CONSIDERADA EXTREMADAMENTE POBRE … como una familia promedio tiene no menos de 5 integrantes … CON UN INGRESO DE 15 DÓLARES MENSUALES … YA EL CARIOCA CRUZÓ LA LÍNES DE POBREZA EXTREMA !!!!… EVIDENTEMENTE ESTA ES UNA EVALUACIÓN NAUSEANTE Y DESVERGONZADA …por mas que le siente bien al ejército de econometras maniqueos al que ya estamos acostumbrados.

    3.-“Luchará contra el proteccionismo de los países ricos”. Considera que la economía de su país tiene que seguir abriéndose al mundo, y que su país tiene que luchar contra todas las medidas proteccionistas que cierran los mercados del primer mundo a las exportaciones de los países emergentes, como Brasil … sin embargo Brasil el país con la legislación más proteccionista de su economía en el subcontinente y predica ‘haz tu lo que yo digo, y no lo que yo hago’, como buenos alumnos de los gringos.

    4.- La candidata ganadora Rousseff dijo que “NO MALGASTARÁ SUS RIQUEZAS NATURALES”…y aunque desgraciadamente la declaración no fue desarrollada, se entiende perfectamente que en el futuro su gobierno, cualquier costo impopular dentro de su territorio, que las medidas adoptadas para su desarrollo demanden, se procurarán exportar; con un ejemplo, los pasivos de LAS HIDROELÉCTRICAS que generen la energía para el Brasil, se procurará que sean peruanos, colombianos, bolivianos, guyanenses etc.

    ———-

    Brasil podría erradicar pobreza extrema para 2016 | MUNDO …12 Ene 2010 … Brasil podría eliminar su pobreza extrema para el año 2016 si mantiene las tendencias sociales alcanzadas en los últimos seis años de … latercera.com/contenido/678_217018_9.shtml – Chile –

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LEY INAMBARI: SE ELIMINA DE UN PLUMAZO EL REQUISITO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL A PAQUETÓN DE REPRESA BRASILEIRAS EN SUELO PERUANO.

    Modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas y la anulación del requisito de Estudio de Impacto Ambiental

    Se lee en Ofidio – La República 31/10/2010 :

    LEY DE LA SELVA II

    Muy grave. El gobierno ha presentado el proyecto de ley Nº 4335 que plantea modificar los requisitos para obtener una concesión eléctrica definitiva, ELIMINANDO DE UN PLUMAZO EL REQUISITO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

    Siete centrales

    Esta norma habría sido elaborada luego de la reunión cumbre en Manaos entre los gobiernos de Perú y Brasil que trató la construcción de 7 centrales hidroeléctricas en la selva alta peruana que generarían electricidad para exportar a Brasil. Los promotores de los cambios dicen que el Partido Nacionalista ha ofrecido no oponerse. ¿Quéee?

    Guerra avisada

    El proyecto de ley busca agilizar el inicio de la construcción de las hidroeléctricas brasileñas pero abre una serie de conflictos sociales y eventualmente una queja de los EEUU por incumplimiento del TLC. ¿TODAVÍA TENEMOS MINISTERIO DEL AMBIENTE?

    Ofidio – Edición Impresa – La República 31/10/2010 | LaRepublica.pe
    31 Oct 2010 … El gobierno ha presentado el proyecto de ley Nº 4335 que plantea modificar los requisitos para obtener una concesión eléctricadefinitiva, …www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101031/…/15 – En caché

    ———————————————————————-

    MINISTERIO DEL AMBIENTE: PINTADO EN LA PARED HINCADO DE RODILLAS ANTE EL PODER DE TURNO

    Este asunto del cambio de la Ley de Concesiones Eléctricas y la anulación del requisito mas difícil para obtener la concesión definitiva que es el EIA aprobado, significa que EGASUR-SAC puede iniciar la obra apenas reciba la aprobación de su estudio de factibilidad que presentó el 7-10-2010 y que es similar al presentado en febrero de este año. Esta vez, el Estudio de Factibilidad presentado en octubre al MINEM, dice inexactitudes y es muy general.
    Por otro lado, tal como indica La República, la bancada nacionalista habría asegurado el apoyo a este cambio de la Ley de Concesiones Eléctricas (La República, 31-10-2010).

    Lo último sobre la C.H. Inambari: el Ejecutivo el 24 de septiembre ha presentado el Proyecto de Ley 4335 que modifica varios artículos de la Ley de Concesiones Eléctricas, como por ejemplo, elimina el requisito del Estudio de Impacto Ambiental para obtener la concesión definitiva para una hidroeléctrica. ¿Acaso no debería llamarse Ley Inambari?

    La empresa EGASUR SAC si bien ha presentado el Estudio de Factibilidad, no ha concluido el EIA de Inambari… es fácil sacar conclusiones.

    ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SON AHORA TRAMITE DECORATIVO

    “Están convirtiendo al EIA en algo decorativo” | NoticiasSer.PE 27 Oct 2010 … El Ejecutivo ha presentado el Proyecto del Ley Nº 4335 al Congreso de la República, el cual plantea una serie de modificaciones al marco …
    http://www.noticiasser.pe/…/estan-convirtiendo-al-eia-en-algo-decorativo

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ABOGADO MARIANO CASTRO DEL ICAA: AL PERÚ YA NO LE FALTA NADA PARA CONVERTIR LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN MERAMENTE DECORATIVOS

    SURGE LA PREGUNTA: ¿TODAVÍA TENEMOS MINISTERIO DEL AMBIENTE?

    http://www.noticiasser.pe/…/estan-convirtiendo-al-eia-en-algo-decorativo

    Abogado Mariano Castro, coordinador de Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), opina sobre las modificaciones al Proyecto de Ley Nro. 4335.

    El Ejecutivo ha presentado el Proyecto del Ley Nº 4335 al Congreso de la República, el cual plantea una serie de modificaciones al marco jurídico eléctrico, ¿cuáles serían las principales modificaciones?

    Abogado Mariano Castro: El principal cambio tiene que ver con la eliminación del requisito de la certificación ambiental, es decir de la resolución directoral aprobatoria de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la obtención de la concesión definitiva, requisito que a la fecha está vigente. Con este proyecto lo que se busca es eliminar este requisito y no se precisa en qué otro momento debe presentarse la resolución aprobatoria del EIA. En la práctica, al no señalarse esto, lo que queda son dos opciones: una, que se elimine la presentación del EIA para la construcción de un proyecto eléctrico, y dos, que se presente antes del inicio de las operaciones. Ambas opciones son inaceptables.

    ¿Por qué?

    Abogado Mariano Castro: En el primer caso, sería una situación ridícula en la que, por ejemplo, para un grifo sí se exigiría EIA y para un proyecto eléctrico no. En el segundo, una evaluación de impacto ambiental es una herramienta para contribuir a la sostenibilidad ambiental de un proyecto de inversión y debe ser ejecutada lo más antes posible, con la finalidad de que los hallazgos, las conclusiones, las observaciones sean introducidas para el diseño del proyecto. Si se estableciera que el EIA se presente después de otorgada la concesión definitiva, estaríamos ante una situación donde todo ya está definido y no habría opción de introducir y aprovechar las recomendaciones del EIA. Esto crearía una situación de inseguridad jurídica tanto para el titular del proyecto como para cualquier ciudadano que pueda estar interesado o afectado. No habría ninguna opción de cambio o mejora para el proyecto.

    La exposición de motivos del Proyecto de Ley señala que no hay necesidad de las certificaciones ambientales antes del inicio de la ejecución de proyectos de este tipo.

    Abogado Mariano Castro: Están haciendo una interpretación equivocada de la Ley General del Ambiente y de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Tan equivocada que están perforando el sistema y cometiendo un grave retroceso. Están convirtiendo al EIA en algo decorativo, que no tiene ninguna incidencia en el diseño del proyecto. Si bien es cierto que ambas normas señalan que el EIA es un requisito para el inicio de cualquier operación, estas normas no dicen que la certificación debe exigirse en un momento que ya no serviría. La evaluación lo que ofrece es una alternativa de diverso tipo para la ubicación, la tecnología, etcétera, con la finalidad de contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental y social de este tipo de proyectos. Es por ello que no tendría sentido que luego de entregada la concesión se presente el EIA.

    ¿Este tipo de medidas vulneran la institucionalidad ambiental existente?

    Abogado Mariano Castro: La regulación ambiental debe ser autónoma y creíble, que disminuya lo máximo posible los daños ambientales y sociales, que contribuya a darle seguridad a la población que se ve amenazada por cualquier tipo de proyecto de inversión. Sin embargo, con ese tipo de medidas lo que se está haciendo es elevar la controversia social porque se está colocando el EIA en donde no se va a poder recoger las inquietudes de la gente, y eso va a hacer que nadie crea en él. Si ahora hay problemas de credibilidad con esto será mucho peor.

    ¿Existe algún tipo de relación entre este Proyecto de Ley y el Acuerdo para suministro de electricidad firmado entre Perú y Brasil recientemente?

    Abogado Mariano Castro: Pese a que el acuerdo promueve construcciones sin precedentes en la Amazonía y que demanda capacidades en gestión y administración para que éstas cumplan con las medidas ambientales básicas, este Proyecto de Ley propone lo contrario, pues elimina estándares con la finalidad aparente de agilizar el desarrollo de proyectos de centrales hidroeléctricas.

    Por las implicancias de un proyecto de ley de este tipo, ¿debería haber un mayor debate?

    Abogado Mariano Castro: Cuando se propone un cambio de estas dimensiones debe hacerse en consulta pública y que no solo sea discutido en Sesión de Consejo de Ministros, sin que los interesados o el país en general conozcan la motivación real. Es muy probable que con esta propuesta el gobierno esté incumpliendo con acuerdos que están dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde se han comprometido no solamente a no disminuir estándares ambientales sino a elevarlos y no hay nada más cuestionable que eliminar un requisito de ley.

    Amazonía Andina (ICAA), opina sobre las modificaciones al Proyecto de Ley Nro. 4335. El Ejecutivo ha presentado el Proyecto del Ley Nº 4335 al Congreso de la República, el cual plantea una serie de modificaciones al marco jurídico eléctrico, ¿cuáles serían las principales modificaciones? El principal cambio tiene que ver con la eliminación del requisito de la certificación ambiental, es decir de la resolución directoral aprobatoria de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la obtención de la concesión definitiva, requisito que a la fecha está vigente. Con este proyecto lo que se busca es eliminar este requisito y no se precisa en qué otro momento debe presentarse la resolución aprobatoria del EIA. En la práctica, al no señalarse esto, lo que queda son dos opciones: una, que se elimine la presentación del EIA para la construcción de un proyecto eléctrico, y dos, que se presente antes del inicio de las operaciones. Ambas opciones son inaceptables. ¿Por qué? En el primer caso, sería una situación ridícula en la que, por ejemplo, para un grifo sí se exigiría EIA y para un proyecto eléctrico no. En el segundo, una evaluación de impacto ambiental es una herramienta para contribuir a la sostenibilidad ambiental de un proyecto de inversión y debe ser ejecutada lo más antes posible, con la finalidad de que los hallazgos, las conclusiones, las observaciones sean introducidas para el diseño del proyecto. Si se estableciera que el EIA se presente después de otorgada la concesión definitiva, estaríamos ante una situación donde todo ya está definido y no habría opción de introducir y aprovechar las recomendaciones del EIA. Esto crearía una situación de inseguridad jurídica tanto para el titular del proyecto como para cualquier ciudadano que pueda estar interesado o afectado. No habría ninguna opción de cambio o mejora para el proyecto. La exposición de motivos del Proyecto de Ley señala que no hay necesidad de las certificaciones ambientales antes del inicio de la ejecución de proyectos de este tipo. Están haciendo una interpretación equivocada de la Ley General del Ambiente y de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Tan equivocada que están perforando el sistema y cometiendo un grave retroceso. Están convirtiendo al EIA en algo decorativo, que no tiene ninguna incidencia en el diseño del proyecto. Si bien es cierto que ambas normas señalan que el EIA es un requisito para el inicio de cualquier operación, estas normas no dicen que la certificación debe exigirse en un momento que ya no serviría. La evaluación lo que ofrece es una alternativa de diverso tipo para la ubicación, la tecnología, etcétera, con la finalidad de contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental y social de este tipo de proyectos. Es por ello que no tendría sentido que luego de entregada la concesión se presente el EIA. ¿Este tipo de medidas vulneran la institucionalidad ambiental existente? La regulación ambiental debe ser autónoma y creíble, que disminuya lo máximo posible los daños ambientales y sociales, que contribuya a darle seguridad a la población que se ve amenazada por cualquier tipo de proyecto de inversión. Sin embargo, con ese tipo de medidas lo que se está haciendo es elevar la controversia social porque se está colocando el EIA en donde no se va a poder recoger las inquietudes de la gente, y eso va a hacer que nadie crea en él. Si ahora hay problemas de credibilidad con esto será mucho peor. ¿Existe algún tipo de relación entre este Proyecto de Ley y el Acuerdo para suministro de electricidad firmado entre Perú y Brasil recientemente? Pese a que el acuerdo promueve construcciones sin precedentes en la Amazonía y que demanda capacidades en gestión y administración para que éstas cumplan con las medidas ambientales básicas, este Proyecto de Ley propone lo contrario, pues elimina estándares con la finalidad aparente de agilizar el desarrollo de proyectos de centrales hidroeléctricas. Por las implicancias de un proyecto de ley de este tipo, ¿debería haber un mayor debate? Cuando se propone un cambio de estas dimensiones debe hacerse en consulta pública y que no solo sea discutido en Sesión de Consejo de Ministros, sin que los interesados o el país en general conozcan la motivación real. Es muy probable que con esta propuesta el gobierno esté incumpliendo con acuerdos que están dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde se han comprometido no solamente a no disminuir estándares ambientales sino a elevarlos y no hay nada más cuestionable que eliminar un requisito de ley.

    Enviado el 27/10/2010

    “Están convirtiendo al EIA en algo decorativo” | NoticiasSer.PE
    27 Oct 2010 … El Ejecutivo ha presentado el Proyecto del Ley Nº 4335 al Congreso de la República, el cual plantea una serie de modificaciones al marco …
    http://www.noticiasser.pe/…/estan-convirtiendo-al-eia-en-algo-decorativo

    ¿TODAVÍA TENEMOS MINISTERIO DEL AMBIENTE?

    ANTONIO BRACK está a punto de lograr convertir los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en algo decorativo, según entendidos en ecología, ambientalistas y conocedores de legislación ecológica… LOS IMPACTOS SOCIALES, al parecer, ni siquiera se le han pasado por la cabeza!!!

    ¿TODAVÍA TENEMOS MINISTERIO DEL AMBIENTE?

    malcolm.allison@gmail.com

12 − seven =