Mariana Alegre: el ‘boom’ de las construcciones está generando polvo contaminante

La directora del Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, comentó con Actualidad Ambiental TV los datos recogidos en el tercer informe “Evaluando la gestión en Lima al 2012”, un documento que recopila información sobre el trabajo realizado por las entidades de Lima Metropolitana (a nivel provincial y distrital) que tienen injerencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Informe abarca diversos aspectos: transporte, vivienda, cultura, deporte, educación, trabajo, seguridad ciudadana, ambiente, entre otros. En el tema ambiental, registra datos que requieren una rápida atención por parte de las autoridades competentes.

——->Descargar el Informe en PDF<———

MALOS AIRES

Según el estudio, al 2012 la ciudad de Lima registró un promedio de 22.3 T/ km²/mes de polvo atmosférico sedimentable (partículas contaminantes sólidas que flotan e ingresan al sistema respiratorio), casi cinco veces más del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (5T/ km²/mes).

Las zonas de El Agustino y Cercado son las que más polvo atmosférico sedimentable registran (31,8 T/km² en diciembre del 2012), mientras que la zona que menos polvo atmosférico registró fue Lima Sur (Villa María del Triunfo), donde se anotó 16,3 T/km² en diciembre. Sin embargo, estas cifras aún superan la concentración máxima recomendable por la OMS.

Según Mariana Alegre, el boom de las construcciones en la capital podría ser uno de los principales causantes de este tipo de contaminación, debido a que no existe un manejo adecuado de los materiales usados en esta actividad (principalmente el cemento).

En cuanto al dióxido de azufre, Lima registra dos veces más del límite permisible según recomienda la OMS. Este gas proviene principalmente de la utilización de combustibles fósiles con contenido de azufre, como carbón, gasolina y diésel, utilizados en el transporte y en la industria.

RESIDUOS SÓLIDOS

En el 2011, se registró que en toda la ciudad la disposición final de basura diaria alcanzó las 6,269.66 toneladas, 82.38 toneladas menos que la registrada por SIGERSOL en el 2012. Se estima que en la ciudad de Lima se genera 0.7 kilos de basura al día por persona.

En el 2012, cada habitante de la ciudad generó 273.36 kilos de basura. A nivel distrital, el municipio que más basura per cápita generó fue La Victoria (1.9 kilos al día), seguido de Barranco (1.8 kilos). Los distritos que menos kilos per cápita recolectaron fueron Santa Rosa (0.3 kilos por persona), y Cieneguilla (0.4 kilos).

El Informe también señala que las municipalidades distritales sólo recogen el 67% de la basura que generan, por lo cual urge mejorar el sistema de recolección y la realización de campañas de sensibilización que fomenten la reducción de la generación de basura a través de un consumo responsable, el reuso y el reciclaje.

SE PLANTARON MÁS DE CIEN MIL ÁRBOLES

El Informe, en el tema ambiental, cierra con una buena noticia. En el 2012, en Lima se plantaron 125,910 árboles, gracias al programa “Adopta un Árbol” de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta cifra superó la meta de plantar 100 mil árboles al 2014.

Sin embargo, Lima aún requiere más de estos espacios. Actualmente la capital tiene 2.9 m² de área verde por habitante, cuando el estándar internacional, según la OMS, es de al menos 8 m².

Leer el Informe en línea:

Informe Evaluando Lima Al 2012 by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario