Madre de Dios: reconocen área de conservación privada Bosque Benjamín I

El sábado 15 de setiembre se publicó en el diario El Peruano la Resolución Ministerial N°244-2012-MINAM en la que se reconoce por diez años renovables el Área de Conservación Privada (ACP) Bosque Benjamín I, que cuenta con 29 hectáreas de bosque y está ubicada en el sector de Sachavacayoc, provincia de Tambopata (Madre de Dios), a sólo a 40 Km de Puerto Maldonado.

Esta nueva ACP está ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y es la primera de tres ACP que la familia Huinga Escalante espera obtener reconocimiento por parte del Estado. En estas áreas se promoverán actividades de ecoturismo, investigación y educación ambiental, con el fin de fomentar el uso racional de los recursos naturales.

Victoria Escalante, titular de esta área, y su esposo Javier Huinga, han conservado estos predios, dedicando toda una vida al cuidado de los bosques. Ellos son agricultores y además realizan la recolección de la castaña, una ancestral actividad de la zona.

Debido a la intangibilidad del bosque que existe en el ACP se crean condiciones que favorecen la presencia de especies de fauna silvestre y el mantenimiento de microclimas. Sin embargo, el mayor valor del ACP Bosque Benjamín I radica en que el área sirve como refugio para especies de flora y fauna silvestre amenazadas por el gran avance de las actividades humanas en los alrededores de la localidad, sobre todo la caza indiscriminada, tala ilegal, minería e invasiones.

El reconocimiento de la ACP Bosque Benjamín I ha sido promovido por la Asociación Odebrecht Perú, en el marco de la Iniciativa interoceánica Sur-iSur, a través del programa “Conservación de la Biodiversidad”, junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Se contó, además, con el apoyo financiero de ODEBRECHT Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

___________________

Fotos: Eddy Peña



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Ronald Catpo dijo:

    que buena noticia!!!! un area mas para el pais, pero aun el reto es mas grande. Felicitaciones a los titulares y agradecimientos a los gestores de esta area.

20 − 1 =