Madre de Dios: Reconocen a nuevos custodios del Patrimonio Forestal

capacitacion custodios 2

La región Madre de Dios cuenta con cuatro nuevos Custodios del Patrimonio Forestal, los primeros que reconoce la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) en lo que va del año.

Demetrio Pacheco Estaca, titular de la concesión forestal N° 17-TAM/c-fyr-a-005-05, manifestó que es la primera vez que cuenta con custodios pese a que estaba estipulado en el contrato. “Son cuatro custodios reconocidos en mi concesión, incluyéndome a mí”, precisó.

Alan Díaz Carrión, abogado del Consultorio Jurídico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explica que los Custodios son personas oficialmente designadas por el titular de una concesión y acreditadas por la autoridad forestal de acuerdo al Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

“Tienen como funciones ejercer la autoridad preventiva ante un daño o delito ambiental dentro de las concesiones en las que fueron acreditados, interviniendo y solicitando la inmediata paralización y cese de todo acto que afecte los recursos forestales y de fauna silvestre, poniendo de conocimiento a las autoridades competentes”, precisó el abogado.

Así, ante un delito ambiental los Custodios pueden disponer en el sitio la suspensión inmediata y levantar un acta circunstanciada que ha de especificar la ubicación, naturaleza, magnitud de la afectación, datos de los presuntos responsables de la afectación. Constituyéndose el acta en prueba que permitirá acortar los plazos para la investigación de un proceso penal a cargo de la Fiscalía y la Policía Nacional.

CUSTODIO EN ESPERA

“La figura del Custodio se presenta como una alternativa para enfrentar las invasiones de minería ilegal y de tala indiscriminada que se han venido dando”, afirmó Pacheco Estaca, tras asegurar que es miembro de la Asociación de Extractores Forestales de la Pampa y que otros titulares de concesiones están a la espera de la acreditación de custodios.

Por su parte, José Vargas Vela de la SPDA indicó que se viene apoyando la figura del Custodio del Patrimonio Forestal brindando capacitaciones en materia legal y en el manejo de herramientas técnicas como GPS, cubicación de madera, entre otros, además de apoyar con las gestiones ante del Gobierno Regional de Madre de Dios, específicamente ante la DRFFS.

Vargas Vela también explicó que en marzo del presente año, cuatro concesiones –una de ecoturismo y tres de reforestación- han solicitado formalmente la acreditación de custodios, una se encuentra en proceso de renovación, dos concesiones con acreditaciones de custodios vigentes y dos cuyas acreditaciones han caducado.

Luisa Rios, coordinadora de la oficina de Madre de Dios de la SPDA, explicó los trabajos de promoción y apoyo al proceso de implementación y fortalecimiento de la figura de los Custodios del Patrimonio Forestal que se realiza en el marco de la Iniciativa interoceánica Sur-iSur, a través del programa “Conservación de la Biodiversidad”, junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Se contó, además, con el apoyo financiero de ODEBRECHT Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine + 8 =