Madre de Dios: Reactivan Comisión Ambiental Regional luego de cuatros años

  • Esta iniciativa, promovida por el Gobierno Regional de Madre de Dios, estaba paralizada durante la gestión del exgobernador regional, Luis Otsuka del 2015 al 2018. 

Con la finalidad de generar un espacio de diálogo multisectorial, el Gobierno Regional de Madre de Dios realizó el último viernes 15 de marzo, en la ciudad de Puerto Maldonado, la primera reunión de la Comisión Ambiental Regional (CAR), luego de un periodo de inacción de cuatro años.

“La CAR era un espacio ya conformado, pero que no estaba funcionando en los últimos años y esto se debe, principalmente, a la falta de voluntad política que tuvimos en los últimos cuatro años frente a la agenda ambiental regional”, indicó la coordinadora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Madre de Dios, Luisa Ríos.

“Vemos ahora una predisposición de parte del gobierno regional al reactivar la CAR. Se ha planteado una agenda que busca no solo convocar a diferentes actores, sino establecer un plan de trabajo anual con metas claras. Esto es un indicador de que se quiere trabajar a largo plazo y no como un evento aislado”, indicó Ríos.

Como un primer acercamiento, los participantes de la primera comisión ordinaria plantearon diversos temas que deben tomarse como prioridad: estrategia regional de cambio climático, estrategia regional de desarrollo rural bajo en emisiones, trabajo en torno a la protección de la Reserva Nacional Tambopata y otras áreas prioritarias, así como la previsión de riesgos y conflictos socioambientales.

“Desde la CAR se han planteado propuestas interesantes en materia ambiental en Madre de Dios y ahora, de la mano del gobierno regional, se pueda retomar el trabajo”, acotó Ríos.

Se espera que en las próximas tres semanas las organizaciones que quieran acreditarse seleccionen a sus miembros titulares y alternos que participarán directamente de las reuniones. Ellos conformarán las diferentes subcomisiones de la CAR, de acuerdo a la agenda.

La primera asamblea ordinaria contó con unos 60 participantes, entre ellos representantes del Ministerio del Ambiente, SERFOR, OEFA, SERNANP, SUNASS, IIAP, Programa de Conservación de Bosques, representantes de ONG, entre otros. Entre los participantes también estuvo presente el representante del OSINFOR por Madre de Dios, Benjamín Castillo, quien consideró que hay predisposición de los integrantes, así como del gobierno regional en la reactivación del CAR.

DATO:

  • A partir de la creación del Ministerio del Ambiente, en el 2008, se estableció que cada Gobierno Regional cree y conforme las Comisiones Ambientales Regionales encargadas de coordinar y concertar la política ambiental regional, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado. Entre sus objetivos está ser la instancia de concertación de la política ambiental regional y actuar en coordinación con el Gobierno Regional para la implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario