Madre de Dios: Organizaciones unen esfuerzos para lograr titulación de comunidades nativas

Foto: Diego Pérez / SPDA

Con el fin de priorizar la seguridad jurídica en los territorios indígenas de Madre de Dios, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) y la Federación Nativa del Río de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) se reunieron el último 11 de abril para definir una agenda de trabajo conjunta.

Luis Guillermo Hidalgo, gobernador regional de Madre de Dios; Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad); y Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada para avanzar en los procesos de titulación de territorios de comunidades nativas y así llegar al objetivo de alcanzar la titulación de las 36 comunidades nativas de la región.

“La SPDA viene apoyando procesos de titulación en la región desde hace varios años, de la mano de Fenamad. Sin embargo, la oportunidad de trabajar junto con el Gobierno Regional de Madre de Dios dará un gran impulso para alcanzar la gran meta de tener todas las comunidades nativas de la región tituladas”, señaló Silvana Baldovino.

Por su lado, el líder de Fenamad, Julio Cusurichi, señaló que asegurar los territorios es una de las principales demandas de nuestras comunidades nativas. “Es un logro importante estrechar lazos de amistad que se habían perdido en la anterior gestión y hoy podemos decir que los aliados juegan un papel trascendental para los objetivos de Fenamad”, agregó Cusurichi.

“Trabajar juntos es el mejor camino para que esta región sea un modelo para el país, tenemos el compromiso de darle a nuestras comunidades nativas una mejor calidad de vida y estamos seguros que vamos a cumplirlo”, expresó Luis Hidalgo, gobernador regional de Madre de Dios, según informó Fenamad.

A la fecha, son 26 comunidades nativas las que cuentan con título, aunque nueve de ellas no se encuentran georreferenciadas. Según señala el Informe de la Defensoría del Pueblo, publicado en diciembre del año pasado, las comunidades nativas que carecen de título “se encuentran en una situación de indefensión al ver limitado el ejercicio de su derecho de propiedad sobre sus tierras”.

La SPDA, a través del proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, ejecutado con apoyo del Tenure Facility, ha contribuido a la titulación de 680 mil hectáreas de territorio de comunidades nativas.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario