Madre de Dios: organizaciones sociales convocan a sectores afectados por minería informal

Con el objetivo de analizar la problemática de la minería informal en Madre de Dios, en el contexto de la promulgación del Decreto de Urgencia sobre el ordenamiento minero en la región, diversas organizaciones sociales se reunirán el próximo viernes 12 de marzo desde las 8:30 a.m. en el local de la Federación Agraria de Madre de Dios.

Entre los participantes al evento se encuentran representantes de los sectores agrario, de concesiones castañeras, de reforestación, comunidades nativas, así como de instituciones públicas tales como el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), la DREM, y COFOPRI, entre otros actores sociales.

El principal tema que se abordará en la cita será la problemática entorno a la minería informal que viene afectando a todas estas organizaciones. Entre las cuales se puede mencionar el proceso de titulación de tierras y testimonios de los afectados por la minería ilegal cuyos predios han sido invadidos. Además, se debatirán estrategias de planificación para acciones a corto, mediano y largo plazo que puedan hacer frente a esta situación.

Hoy en día la minería informal es un problema que no solamente afecta a la biodiversidad, sino también a la salud pública ya que el agua de los ríos se contamina con mercurio el cual se utiliza en la amalgamación del oro. También existe la trata de personas que vienen desde Cusco y Puno para dedicarse a esta ilegal actividad.

Como se recuerda, el pasado mes de febrero el Ministerio del Ambiente promulgó el decreto de urgencia 012-2010 que establecía el ordenamiento minero en la región Madre de Dios. Precisamente los alcances de este D.U y otros temas más serán debatidos por los diversos actores sociales que se darán cita en la reunión.

El local de la Federación Agraria de Madre de Dios está ubicado en la av. 28 de Julio 459, Puerto Maldonado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    EL MISMÍSIMO GOBIERNO CENTRAL Y EL REGIONAL SON LOS QUE NO QUIEREN CONTROLAR LA MINERÍA CLANDESTINA EN MADRE DE DIOS

    LA CORRUPCIÓN A TODOS LOS NIVELES DEL “GOBIERNO DE BOLSILLO ANCHO” YA NO PUEDE TRATAR DE CONTENERSE HASTA TENER NUEVO PRESIDENTE

    TANTO EN ENERGÍA Y MINAS, EN PARLAMENTO, COMO EN GOBIERNO REGIONAL CAMPEA EL OTORONGUISMO Y LA LEY DE LA COMPONENDA

    AHORA SE TRATA DE TEATRALIZAR HASTA EL 28 DE JULIO DE 2011

    EJECUTIVO NO RESPALDA A MINISTRO BRACK EN LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL
    Lamenta director ejecutivo de SPDA, Manuel Pulgar Vidal

    http://www.inforegion.pe/portada/45097/ejecutivo-no-respalda-a-ministro-brack-en-lucha-contra-mineria-ilegal/
    Lima27 Diciembre 2009 –

    El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Manuel Pulgar Vidal, destacó las acciones emprendidas por el Ministerio del Ambiente para reordenar la minería informal en Madre de Dios, causante de una brutal deforestación en los bosques de esta región. Sin embargo, lamentó que este esfuerzo encabezado por el titular del sector, Antonio Brack, no sea respaldado por otras instituciones del Ejecutivo.

    “El Ministerio del Ambiente ha emprendido acciones decididas, pero lamentablemente muy solo. Hay entidades de Ejecutivo que se abstienen de cumplir parte de su responsabilidad en este problema. El Ministerio de Energía y Minas debe cumplir su rol en el tema minero, el Ministerio de Salud debe intervenir con los problemas en la salubridad que se están generando en la zona, el Ministerio de Agricultura debería cumplir su rol importante sobre bosques y los gobiernos regionales porque tienen facultades para actuar en este tema”, manifestó en Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

    Pulgar Vidal señaló que normalmente, en nuestra historia reciente, ha existido poca voluntad política para resolver temas ambientales, pero precisó que esta poca voluntad ha disminuido aún más tras los trágicos sucesos de Bagua.

    “Hay un efecto post Bagua en el Ejecutivo, y lo que se observa es un temor a sembrar la semilla de un posterior conflicto. Además, se insiste en justificar estos problemas diciendo que tienen que ver con la pobreza de la gente y que por ello incumplen la ley. La realidad es otra, más bien estas actividades agudizan la pobreza en la zona, el deterioro de los ríos en Madre de Dios es catastrófico”, advirtió.

    Indicó que las tres reuniones de la Mesa de Diálogo que se ha instalado para resolver el problema de la minería ilegal en Madre de Dios todavía no han logrado avanzar lo suficiente, pero dijo esperar que las negociaciones “lleguen a buen puerto porque siempre es preferible el diálogo a la violencia”.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • jorge bejar dijo:

    Felicitaciones

    Es hora de dar la oportunidad tradicionales actores de actividades, demostradamente, sostenibles, como son los agrarios, turísticos y forestales frente a la agresión de las actividades informales y contaminantes de la minería informal.

    Jorge Béjar

  • simon rodriguez dijo:

    LA DISCUSIÓN EN MADRE DE DIOS EL 12 DE FEBRERO DEL PROBLEMA DE LA MINERIA INFORMAL EN EL CONTEXTO DEL DECRETO DE URGENCIA DE ORDENAMIENTO MINERO

    Hay mucha desinformacion y confusion sobre el Decreto de urgencia que ordena la mineria artesanal en Madre de Dios. Es asi que, al menos hasta el 21 de febrero, el Gobierno Regional de Madre de Dios, en alianza con parte de la sociedad civil pedian la derogatoria de dicho decreto, como dice en http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=14&txtNota_id=291583 , por considerarlo contrario al dialogo y la negociacion democratica (aunque en la misma Defensoria del Pueblo asumen que el dialogo tiene limites).
    En el sentido de la derogatoria de dicho decreto, tambien apuntan las criticas de la Federacion Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y la Federacion Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), que fueron aun mas alla de lo anterior, al plantear tambien a fines de febrero, en respuesta al DU, un paro nacional indefinido de mineros artesanales desde el 4 de abril (casi en coincidencia con la huelga policial del 5).

    Un paro con el siguiente pliego de reclamos en Madre de Dios:
    1° DESTITUCIÓN del Ministro Antonio Brack Egg
    2° DEROGATORIA del Decreto de Urgencia N° 012-2010
    3° DEROGATORIA del D.S. N° 019-2009-EM (que suspende los petitorios mineros en Madre de Dios)
    4° No a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico INAMBARI
    5° Inclusión de Madre de Dios en el Plan Nacional de la Formalización del Pequeño Minero y Minero Artesanal en el Perú
    6° Rechazo a las exploraciones de la Petrolera Hunt Oil en Madre de Dios.
    7° Creación de la Empresa Electro Madre de Dios

    Pliego de la Federacion Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y la Federacion Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE, como se puede ver, bastante amplio, con un enfoque de aspiracion sistemica, renuente a asuntos muy queridos por el actual regimen politico, como el proyecto de Inambari y la exploracion petrolera.

    En palabras de un dirigente de la FEDEMIN: “si se quiere priorizar un proyecto como el Hidroelectrico del Inambari que deforestaria mas del doble que los mineros han deforestado en 100 años, entonces ese decreto de urgencia es un DECRETO HIPOCRITA”.

    De modo que desde el principio la medida sobre la mineria artesanal ha despertado una fuerte reaccion en la region amazonica, que ha trascendido el decreto de urgencia del MINAM.

    Por si eso fuera poco, por esos dias otro dirigente anuncio un paro nacional indefinido desde el 5 de abril, promovido por una alianza indigena-minera artesanal y policial, que han formado el Frente Nacional “Movilizate Peru” en la coyuntura post informe oficial de Bagua.

    En cuanto a la mineria artesanal, este paro, que tambien incluye a la FENAMARPE, reclama la aprobación de una nueva Ley de Minería Artesanal que promueva esta actividad y proteja al capital nacional: “En la actualidad existe una ley que criminaliza el trabajo de los mineros peruanos, mientras entrega todo el país a las transnacionales, incluso sin consultar a las comunidades”, sostienen.

    MEDIDA RAZONABLE DE ORDENAMIENTO CAE COMO PATADA AL HÍGADO

    Asi, vemos que una medida aparentemente razonable y hasta ambientalista se ha convertido en la gota que esta por derramar el vaso de la paciencia de varias fuerzas sociales, que en abril podrian jaquear al gobierno. Esperemos que esto no lleve a acciones represivas con lamentables consecuencias, como ocurrio hace meses en la amazonia. La alternativa es que el gobierno comprenda que, dados los riesgos, es mejor dar marcha atras en el decreto de urgencia para Madre de Dios, antes de que sea demasiado tarde, abriendo un proceso de dialogo que satisfaga a todas las partes y no solo a ciertas facciones (SONAMIPE, entre otras).

    GOBIERNO DE SALIDA CON PILOTO AUTOMÁTICO ANTIREIVINDICACIONES

    Debe corregirse pronto el piloto automatico neoliberal que llevo al Baguazo y las recientes protestas en Puno frente al proyecto de Inambari. Un piloto automatico que, hasta ahora, le impide al gobierno ver la realidad de manera mas autocritica y objetiva, como lo manifesto, por ejemplo, el informe sobre los hechos de Bagua y su reaccion frente a las criticas respectivas, y en general a toda critica.

    simon69rodriguez@yahoo.es

three × five =