Madre de Dios: organizaciones rechazan paro minero y se muestran a favor de decretos para erradicar minería informal


A través de un pronunciamiento, diversas organizaciones civiles de Madre de Dios se mostraron a favor de los decretos del Gobierno, emitidos durante las últimas semanas, que pretenden erradicar la minería informal en dicha región. Asimismo, se rechazaron el paro minero iniciado el día de ayer.

“Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro respaldo a las normas que el Estado viene emitiendo para desterrar la ilegalidad en Madre de Dios, así como para ordenar definitivamente el desarrollo de las actividades de la minería artesanal y pequeña minería”, señala el documento. (Ver)

El colectivo solicita al Ejecutivo garantizar la aplicación de estas normas porque tiene como fin identificar a los que”“atentan contra los recursos naturales de todos”. Esto se lograría estableciendo “mecanismos de fiscalización gubernamental y vigilancia ciudadana permanente para evitar y sancionar todo acto de corrupción”.

Asimismo, piden que se fortalezca el proceso de formalización minera, para lo cual invoca a todas las instancias gubernamentales a poner todos los esfuerzos necesarios con el fin de “solucionar conflictos y establecer la armonía de nuestra región”.

SOLICITAN DEFINICIÓN DE FRANJA AGRÍCOLA

Por otro lado, las organizaciones también expresaron su “preocupación por algunas imprecisiones en las normas, sobre todo en lo que se refiere a la superposición de la actividad minera ilegal sobre los derechos agrícolas”. Por ello solicitan la “definición de una franja agrícola que posibilite respetar nuestros derechos primigenios sobre el suelo”.

Sobre el paro, señalan que “nuestra región y nuestro país no están en condiciones de aceptar ningún proceso de violencia, por lo que invocamos al Estado peruano y a las organizaciones involucradas a agotar todos los procesos de diálogo que permitan concretar acuerdos en beneficio de todos”.

Finalmente, piden al Presidente de la República, Ollanta Humala y a las principales autoridades del Estado el “restablecimiento del principio de autoridad en la región”.

“Es imperativo que se otorguen las garantías para el respeto de los derechos fundamentales, la seguridad alimentaria, el normal desarrollo de las actividades del sector comercial, el libre tránsito y labores del sector transporte, así como la seguridad y salubridad para los ciudadanos y ciudadanas de Madre de Dios”, finaliza el pronunciamiento.

SEGUNDO DÍA DE PARO

A diferencia del primer día de paro indefinido contra los decretos 1100, 1101 y 1102, hoy los negocios y empresas de transporte cerraron debido a las amenazas de manifestantes que tomaron las principales calles de Madre de Dios.

La medida de protesta congregó a miles de personas que sólo se dispersaron debido a una intensa lluvia que se inició a las 3 de la tarde. Sin embargo, fuentes locales indicaron que los mineros tienen previsto reagruparse en la Plaza de Armas para continuar con su medida de fuerza.

Ver pronunciamiento:to de Los Gremios de Madre de Dios I

__________________

Foto: Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario