Madre de Dios: operativo contra la minería ilegal en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

operativo 1

Tres motores y dos chutes mineros (trituradora de piedras) destruidos, maquinaria pesada decomisada, diez detenidos y la paralización de actividades mineras ilegales es el resultado del operativo de interdicción realizado el 14 de febrero en la zona propuesta para área de conservación regional “Señor de la Cumbre” y en el cauce del río Dos de Mayo (Mazuco) de la región Madre de Dios.

El operativo realizado por la Fiscalía Especializada en materia Ambiental, la Policía Nacional del Perú, la Marina de Guerra y la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) contó con la participación de 128 efectivos policiales que desde las 4 de la mañana iniciaron su desplazamiento a la zona de intervención.

El Fiscal Ambiental, Pedro Farfán Parrales, manifestó que se realizaron dos interdicciones, “la primera ha sido en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, específicamente en el sector Señor de la Cumbre donde se ha intervenido tres motores que están desarrollando actividad minera ilegal y (la segunda) dentro del cauce del río debajo del puente Dos de Mayo (Mazuco)”.

operativo 2

“Hemos encontrado trabajando maquinaria pesada dentro del cauce del río de manera ilegal, según las coordenadas que nos está dando la DREMH, que es lo que se va a proceder a incautar”, precisó Farfán tras afirmar que se había “ya destruido un motor que se encuentra fuera del ámbito de la intervención del área minera”, señaló Farfán.

El Jefe Territorial de la PNP, Julio César La Torre Pazos, informó que en total fueron diez personas intervenidas, tres correspondientes a la interdicción del Señor de la Cumbre y siete en el cauce del río Dos de Mayo-Mazuco.

El presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, manifestó que “la intervención en el Señor de la Cumbre es trascendente por encontrarse ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y porque precisamente esa área esta propuesta para constituir una zona de conservación regional”.

Además, explicó es una forma de contribuir con la preservación de los recursos hídricos de Madre de Dios, pues en la Cumbre nacen muchas vertientes que forman el río Manuani, el río Jayabe y muchas otras quebradas que van hacia la parte baja (de Madre de Dios) que abastece de agua a agricultores de Santa Rosa y toda la zona cercana de La Pampa.

operativo 3



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario