Madre de Dios: Líderes indígenas dan aportes a normativa de protección de pueblos en aislamiento

Representantes de organizaciones indígenas y comunidades nativas de Madre de Dios participaron en taller para la construcción del reglamento del Decreto Legislativo 1374 sobre protección de los pueblos en aislamiento.  

Con miras a construir el reglamento del Decreto Legislativo 1374, norma que otorga al Ministerio de Cultura (Mincul) la facultad de sancionar a quienes infrinjan la Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), se vienen desarrollando talleres con líderes indígenas, con el fin de recoger sus aportes al reglamento.

[Loreto: Brindan aportes a norma sobre protección de pueblos indígenas en aislamiento]

El último de estos talleres se ha realizo en Madre de Dios el 20 y 21 de marzo, con la participación de representantes de las organizaciones indígenas y de las comunidades adyacentes al Parque Nacional del Manu y a la Reserva Comunal Amarakaeri,  zonas donde se conoce que existe presencia de Piaci.

En el taller se han revisado las infracciones y los líderes indígenas participantes han hecho aportes a las mismas desde su experiencia como quienes están directamente en las zonas donde se evidencia presencia Piaci.

El Decreto Legislativo 1374 busca la protección de los Piaci frente a los constantes peligros a los que están expuestos debido a su situación de aislamiento, y la relación que tienen con su territorio y sus recursos en un contexto de amenazas debido a la actividad forestal ilegal.

El taller se desarrolló de forma participativa, bajo la dirección del Mincul, en colaboración con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y sus Afluentes (Fenamad) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También tuvo apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

DATO:

  • El taller se ha realizado anteriormente en Loreto (28 de febrero y 01 de marzo), en Cusco (11 de marzo) y en Ucayali (13 y 14 de marzo).
  • Finalmente los aportes recogidos en las regiones serán sistematizados y consolidados en un taller de cierre del proceso que se llevará a cabo el 20 de marzo, en Lima.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario