Madre de Dios: La titulación de comunidades es un reto del próximo gobernador regional

Foto: Diego Pérez / Actualidad Ambiental.

En Madre de Dios hay 34 comunidades nativas y solo 13 han culminado su proceso de titulación. A 13 les falta la georreferenciación de sus territorios e inscribir este procedimiento en Registros Públicos y las restantes 8 cuentan con el reconocimiento pero no tienen título de su territorio. Por otro lado, hay alrededor de 11 mil predios agrícolas pendientes de saneamiento para poder ser titulados.

¿Por qué resulta indispensable que el próximo Gobierno regional de Madre de Dios atienda esta situación? Luisa Ríos, coordinadora de la oficina descentralizada de la SPDA en Madre de Dios, señala: “Una de las lecciones que dejó la construcción de la carretera Interoceánica Sur fue que la seguridad jurídica de los territorios es un instrumento indispensable para garantizar la seguridad de la propiedad y minimizar impactos generados por proceso migratorios y de ocupación del territorio. Un problema por resolver es la superposición de derechos y uno de los causantes es que en gran parte de la región los procesos de formalización de tenencia no se han ejecutado o se siguen postergando”.

La titulación de comunidades nativas y predios brindará seguridad jurídica. Foto: Jaime Tranca / Actualidad Ambiental.

¿Qué dicen los candidatos al Gobierno Regional de Madre de Dios?

Revisamos los planes de gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones por los 15 candidatos que compiten por ser el próximo gobernador regional de Madre de Dios (de 19 candidaturas, 4 fueron declaradas improcedentes).

En total, 11 de los 15 candidatos consideran relevante el tema y lo incluyen en sus planes de gobierno, a nivel de propuestas o en el diagnóstico de la región.

En algunos planes de gobierno (7 de 15), el tema no pasa de una mención superficial, señalando que se dará prioridad al programa de saneamiento y titulación de tierras (William Quispe – Perú Nación, Freddy Vracko – Perú Patria Segura, Luis Hidalgo – Alianza Para el Progreso, Julio Luna – Avanza País – Partido de Integración Social, César Chía – Partido Democrático Somos Perú, Jorge Pantigoso – Todos por el Perú, Lincer Tuanama – Fuerza Popular).

En otras propuestas, los objetivos son mucho más específicos y ambiciosos. Por ejemplo:

  • Amado Romero (Siempre Unidos) señala, como meta, lograr el saneamiento del 80% de los predios agrícolas en los 4 años de gestión.
  • Mayra Hermoza (Perú Libertario) aumenta la cantidad a 85%.
  • Franz Dolmos (Democracia Directa) plantea reducir al 2022 al 30% el terreno sin título de propiedad en Madre de Dios.
  • Mario Villanueva (Partido Popular Cristiano) indica como meta el 50% de tierras y predios saneados y titulados.

Finalmente, en las propuestas de Juan Imura (Fuerza por Madre de Dios), Emilio Rengifo (Vamos Perú), Héctor Mamio (Juntos por el Perú) y Julio Samaniego (Unión por el Perú) no se encontraron menciones específicas sobre el tema.

Uno de los principales problemas en Madre de Dios es la superposición de derechos sobre un espacio y las invasiones ilegales de falsas asociaciones de agricultores. Foto: Jaime Tranca / Actualidad Ambiental.

Propuestas de la SPDA

Buscando que en la gestión del próximo Gobierno regional la titulación de las comunidades nativas y predios agrícolas sea atendida, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental recomienda:

  •  Asegurar un presupuesto adecuado para asegurar la implementación de un proceso ordenado de saneamiento físico legal a nivel regional.
  • Fortalecer la Dirección Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, asignando mayor equipamiento, presupuesto y personal que cuente con los conocimientos y experiencia necesaria para cumplir sus funciones.
  • Culminar la titulación de todas las comunidades nativas de la región y armar un plan de trabajo conjunto con Fenamad, para lo cual se requiere un trabajo articulado entre las diferentes direcciones que generan y administran el catastro al interior de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Madre de Dios.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Región Piura: ¿Qué proponen los candidatos respecto a la gestión de residuos sólidos?>

<Ciudades sostenibles: SPDA presenta análisis y recomendaciones a planes de gobierno de candidatos a Municipalidad de Lima>

<¿De dónde proviene el agua que consume Lima y qué proponen los candidatos para asegurarla?>

<Elecciones Cusco: Análisis resalta las oportunidades de la región en temas hídricos>

<Purús (Ucayali): 7 de 8 candidatos proponen carreteras que afectarían áreas protegidas e indígenas aislados>

<Elecciones Loreto: Solo 3 de 14 candidatos dan importancia a las áreas de conservación regional>

<Presentan análisis de planes de gobierno de candidatos al Gobierno Regional de Piura>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario