Madre de Dios: El único botadero de Tambopata está a punto de colapsar
botadero-municipal-Tambopata-inforegion

Tambopata obtuvo una calificación de 5 puntos (de 20 posibles) en un estudio sobre gestión de residuos sólidos. Foto: Inforegión.

El botadero que sirve a cerca de cien mil habitantes de Tambopata está cerca del colapso, aseguró autoridad municipal. Aproximadamente 65 toneladas diarias (casi 30 mil toneladas al año) de residuos tendrán futuro incierto cuando las autoridades ya no puedan usar el botadero municipal ubicado a 8 km. de Puerto Maldonado.

“El botadero ya está a punto de colapsar. Tenemos aproximadamente de diez a doce meses el límite [para usarlo]”, aseguró Carlos Arévalo, gerente de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Relleno sanitario

La construcción del primer relleno sanitario de Madre de Dios empezaría el 2017, nueve años después de que presentaran el primer perfil del proyecto. Hasta que el proyecto se concrete en su totalidad, no se sabe dónde se dispondrían los residuos municipales generados en Tambopata.

“No tenemos un relleno sanitario, ese es un problema. Todo lo disponemos en un botadero. Tampoco tenemos un proceso de segregación amplio […]. También estamos insistiendo con el Ministerio del Ambiente porque creemos que se ha retrasado la construcción del relleno”, detalló Arévalo.

Según el portal del Ministerio de Economía, el proyecto tiene hasta ahora un avance del 24%. El mismo cuenta con un presupuesto inicial aprobado por más de dos millones de soles.

La construcción de este relleno sanitario es parte de un proyecto del Ministerio del Ambiente junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para beneficiar 18 ciudades del país.

Además de la implementación del relleno, este proyecto contempla adquisición de papeleras, vehículos y equipo de barrido, construir una planta de compostaje, una planta de recuperación de residuos, diseño de un plan operativo, entre otros.

Gestión de residuos sólidos

En el Perú existen sólo doce rellenos sanitarios en funcionamiento para un población de más de 33 millones de habitantes. “Esta situación demuestra que persisten graves problemas que impiden la rápida implementación de infraestructuras para la adecuada disposición final de los residuos sólidos”, explica en Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en un informe de febrero.

El citado estudio también realizó un ranking de las capitales de regiones en el Perú que mejor gestionan sus residuos. En base a una calificación de 1 a 20, Tambopata obtuvo una nota de 8.00 en 2014 y 5.00 en 2015.

“Actualmente, muchas municipalidades provinciales del Perú realizan la disposición final de los residuos sólidos en lugares inadecuados denominados ‘botaderos’, poniendo en riesgo al ambiente y la salud de las personas”, agrega el OEFA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario