Madre de Dios: destruyen 12 dragas y detienen 15 personas en operativo contra minería ilegal

Doce dragas destruidas y 15 personas detenidas, fue el saldo del operativo contra la minería ilegal realizado el miércoles por la Policía Nacional, en la zona de Inambari-Tambopata, región Madre de Dios, informó el Ministerio del Interior.

Las acciones de interdicción, realizadas en el marco de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, se llevó a cabo en el sector denominado “La Candelaria”, a la altura del kilometro 113 de la Carretera Interoceánica.

En la intervención también se destruyeron 40 motores y 13 mil metros de manguera de lona. Asimismo, fueron incautados 3 vehículos menores y 526 cilindros.

Las acciones se realizaron bajo la supervisión del alto mando policial, con la presencia de representantes del Ministerio Público, pertenecientes a las Fiscalías Supranacionales contra el Crimen Organizado.

El Ministerio del Interior, anunció que, en coordinación con la Policía Nacional, continuará con los operativos de interdicción, con el objetivo de erradicar de la zona la minería ilegal.

SALUDAN OPERATIVO

El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, saludó las medidas que viene tomando el Gobierno para frenar la minería ilegal en Madre de Dios y señaló que espera que se sigan realizando estos operativos, por el bien de la biodiversidad en Madre de Dios.

“Felicitamos a la Policía Nacional del Perú por la interdicción en el Km 113 de la Interoceánica. Este tipo de acciones no deben detenerse y deben evidenciar un Estado responsable y que no negocia con la ilegalidad, más aún cuando están afectando el patrimonio de todos los peruanos y están en zonas prohibidas o de exclusión minera como en este caso”, dijo el abogado.

“Pedimos que el Estado no ceder ante presiones de los ilegales, y que ejerza el principio de autoridad. No se debe negociar prórrogas en esta zona”, agregó.

Ipenza también recomendó al Estado acelerar “el proceso de formalización y asignar todos los recursos necesarios a fin de iniciar un verdadero proceso de formalización, donde tengamos autoridades que puedan controlar y evitar posibles procesos de corrupción, de los que ya bien se conocen en Madre de Dios”.
_____________________
Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × three =