Madre de Dios: desde hoy los mineros podrán tramitar su formalización mediante “ventanilla única”

Hoy entró en vigencia el decreto supremo 006-2012-MEM (Ver documento), el cual estipula que los mineros podrán empezar a tramitar su formalización en las oficinas del Gobierno Regional -por un plazo de sesenta días- donde “se aplicarán los mecanismos simplificados de formalización bajo el principio de ventanilla única”.

El decreto dicta las medidas complementarias para la formalización de la actividad minera en Madre de Dios, las mismas que están contempladas en el decreto legislativo 1100, que declara el ordenamiento y la formalización de la pequeña y mediana minería.

Según la norma, en adelante, el trámite se iniciará con la presentación de la Declaración de Compromisos, un documento que compromete al minero a respetar las obligaciones ambientales y, además, “controlar, mitigar, restaurar o reparar los impacto o efectos negativos generados por las actividad que desarrolle antes y luego de concluido el proceso de formalización”.

El minero también se somete a las acciones de fiscalización que se generen por el incumplimiento de las normas en materia minera y ambiental.

Según el decreto supremo, la Ventanilla Única es una herramienta para la agilización de trámites de formalización de esta actividad. Esto quiere decir que entidades como el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), dispondrán las acciones necesarias para que los trámites se agilicen mediante este sistema.

Cabe resaltar que la formalización, según esta norma, podrá ser iniciada y continuada sólo por “aquellos que realizan la actividad con derecho a usar el área que ocupan bajo cualquiera de las formas a las que se refiere la ley 27651” y por quienes se encuentran inscritos en el “Registro Nacional Minero Aurífero del departamento de Madre de Dios”.

Ver documento:

DS 006-2012-EM Aprueban medidas complementarias para la formalización de la actividad minera en las zonas c…
______________________
Foto: Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario